Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“Me encantaría que gustes de mí”: una mujer desesperada por amor

Basado en la literatura de Fernanda Laguna, este unipersonal dirigido por Luciana Mastromauro se ofrece los jueves en Beckett

“Me encantaría que gustes de mí”: una mujer desesperada por amor

La actriz Sol Fernández López es la protagonista de “Me encantaría que gustes de mí” / Mariana Roveda

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

18 de Mayo de 2022 | 05:07
Edición impresa

Que la miren, que la escuchen, que le presten atención: que la amen. Desnudando su desesperación y fragilidad sobre el escenario, una mujer cuenta sus desventuras en “Me encantaría que gustes de mí”, el unipersonal protagonizado por Sol Fernández López y dirigido por Luciana Mastromauro que se ofrece los jueves en el Beckett Teatro.

Basada en la literatura de Fernanda Laguna -artista visual, poeta, gestora cultural y escritora argentina, emergente de la escena artística de los 90 y creadora del espacio Belleza y Felicidad-, la obra sigue a Fernanda Rosetti, una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores que parecen ocuparlo todo.

Para Mastromauro, el gran tema de este unipersonal es la idea “de encontrar el amor, de encontrarse con otros, con otras. Muchas de las novelas de Fernanda Laguna hablan de amor entre mujeres, básicamente, pero a la vez hay algo que excede, como si fuera una avidez o una desesperación por encontrarse y también que el otro te dé el visto bueno; algo que, en el fondo, habla de una fragilidad muy propia con la que cualquiera puede encontrar una resonancia”.

Moviéndose entre las descoloridas paredes de un departamento noventista por situaciones que caminan entre la ternura, el drama y la locura, esta mujer está llena de contrastes. “En general, los personajes de Laguna, y este en particular, son muy excedidos”, advierte Mastromauro, y cuenta cómo esos excesos a veces divierten, otras enternecen y otras generan rechazo por su intensidad. Artistas diferentes que, para Sol, se tradujeron en interesantes posibilidades de interpretación de la mano de una criatura que “puede ser frágil pero también bizarra y entrañable”, en un abrir y cerrar de puertas.

Unos matices que se profundizan cuando la acción se traslada a la escuela donde la protagonista mantiene con los chicos “un vínculo muy fuerte y el único que persiste”, en tanto, “esos amores que ella va encontrando son más causales y se desintegran casi en el momento en que aparecen”.

A lo largo de la obra, esta mujer aparece y desaparece, “rebotando con ella misma” y con su cuerpo, entregándose a un juego teatral alrededor de esos paneles que marcan una escenografía con la que la directora quiso remitir también a la cabeza de esta mujer, a sus pensamientos. “Ella dialoga mucho con ella misma y con su imaginación y eso va ganando terreno, por eso también el espacio, que aparece como un departamento más realista se va rompiendo y desarmando”, dice.

El germen de la obra nació en 2019 cuando Mastromauro y Fernández López -que vienen compartiendo proyectos juntas desde hace más de una década como actrices del Colectivo Escalada dirigido por Alberto Ajaka- fueron parte de un ciclo de literatura y teatro en la que les propusieron trabajar la literatura de esta escritora argentina contemporánea. Con total libertad para abordar cualquiera de sus textos, pero sabiendo de antemano que deberían adaptar materiales que no habían sido creados para el teatro, eligieron dos: “Dame pelota” y “Me encantaría que gustes de mí”. El resultado fue una obra para dos actrices que combinó textos y personajes de sus elecciones, un resultado que las entusiasmó tanto que decidieron profundizar en el que ahora da nombre a su obra aunque con un solo personaje.

La idea de las chicas era estrenar su adaptación en 2020 pero la pandemia alteró un poco los planes aunque no los torció. “Para todo el proceso, la situación pandémica no fue tan desgraciada porque encontramos formas de trabajar que se ajustaron muy bien”, cuenta Luciana y recuerda esos materiales que iban y venían mientras ensayaban vía Zoom y cómo, enseguida, volcaban los aciertos y tachaban los errores en esas pantallas compartidas donde el texto fue tomando forma.

Consultada en relación a lo más difícil de llevar un material literario al escenario, la directora admite que lo más complejo fue “encontrar una estructura nueva” , una forma que les permitiera condensar la extensa y detallada narrativa en el formato teatral sin perder la fidelidad del personaje.

Segunda producción de la Compañía Trueno, un colectivo de artistas mujeres nacido en 2019, “Me encantaría que gustes de mí” se ha convertido en un pequeño fenómeno del boca en boca y continuará ofreciéndose los restantes jueves de mayo en la sala ubicada en Guardia Vieja 3556. Las entradas están disponibles en Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla