
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
VIDEO. El PSG le pega un paseo al Inter Miami de Messi y le gana 4-0: seguilo en vivo
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
VIDEO.- Así fue el incidente entre Franco Colapinto y Piastri: toque y penalización
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Récord para el blue, los oficiales, el Bolsa y el contado con liquidación. Junio marcó las mayores subas del año, y todavía faltan dos ruedas. Un panorama intenso y desafiante
ARCHIVO
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
El dólar blue sigue su carrera imparable batiendo récords. Ayer pasó los $240 en nuestra Región, el Conurbano y el interior y en CABA quedó a un paso: $239.
En ruedas cada vez más intensas y presionado por factores diversos, el mercado paralelo mueve -como casi siempre- volúmenes acotados de dinero, pero que alcanzan para ponerle los pelos de punta a todos los que viven pendientes de la cotización del billete verde, ya sea por deudas de empresa, de particulares, por el traslado a precios o por la tensión que genera en una economía que vive en pesos pero piensa en dólares.
En una jornada frenética pero con pocos jugadores reales en cancha, en nuestra Ciudad se vieron escenas que parecían a las de un primer round de muchas peleas de boxeo, en las que los contrincantes se “miden” mucho, pero casi no tiran golpes.
“No había compradores genuinos. La mayoría preguntaba y cuando les decían $240 salían espantados. Vendedores, algunos, pero tomando todos los recaudos. En ruedas así no podés pactar si no es cara a cara porque si acordás un precio y la operación la cerrás una hora más tarde, es probable que termines perdiendo plata”, le explicaba un experimentado operador cambiario a este diario.
Por eso los “deliveries” de dólares, que en algún momento competían haciendo kilómetros con los que llevan combos de hamburguesas y otras comidas, tuvieron una jornada en la que se dedicaron más a escuchar música en sus autos o auriculares -los que prefieren las motos- y se mantuvieron lejos de casas, departamentos y acceso a countries, y no por deseo propio sino resignados ante un mercado que estaba efervescente pero en el que casi no se concretaban operaciones.
El dólar oficial avanzó siete centavos a $130,14 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo a $129,75.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof también tendrá que negociar otro cargo clave con la oposición
LE PUEDE INTERESAR
Conmoción por la muerte de un camionero tras eludir un piquete
El Banco Central terminó con un saldo comprador neto de U$S150 millones, en otra jornada donde la demanda de divisas para la importación de energía superó los 100 millones de dólares.
La semana pasada, la autoridad monetaria vendió U$S250 millones. En el mercado explican que se mantiene alta la demanda de energía, y calculan que a lo largo de junio alcance los U$S2.000 millones.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó 11 centavos a $214,71 en promedio.
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 16 centavos a $124,87.
En la bolsa porteña, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- escala $9,13 (+3,7%) hasta los inéditos $253,52. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista sobrepasó el 100%.
En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- avanzó $7,95 (+3,3%) hasta los $248,04. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial llegó al 98,06%.
El dólar cripto o dólar Bitcoin subió 4,2% hasta los $246,95, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.
“Esto ocurre porque se está tratando de solucionar el problema desde la microeconomía con medidas chiquitas cuando el problema es macro, por el deterioro fiscal monstruoso, caída de actividad que genera baja en la recaudación y un gasto público tremendo financiado con emisión”, explicaron especialistas a este diario.
La suba se justifica siempre en que es el refugio de la clase media. Recordemos que alrededor de un 50 por ciento de la economía argentina se mueve en la informalidad y no tiene cómo ir a un banco porque no puede justificarlo. El dólar es un bien más de la economía y al haber una emisión galopante y un menor producción hay una cantidad de pesos circulando para comprar cada vez menos bienes, ajustado por un 5 por ciento de inflación mensual es lógica esta reacción, analizaron economistas.
A contramano del resto del mercado, la plaza accionaria mantuvo un movimiento alcista ante un nuevo salto del dólar CCL, que impulsó una mejora del 2,9% en el índice líder S&P Merval, a 88.194,70 puntos. El volumen de negocios en acciones aumentó un 30% hasta los $1.641,8 millones. En el tablero principal de valores, los avances más fuertes los anotaron la cementera Holcim (+6,9%), la productora de aluminio Aluar (+6,4%); el Banco Macro (+5,9%); la energética Transportadora de Gas del Sur (+5,3%); y la transportadora de energía eléctrica Transener (+5,1%). En tanto que la única baja la experimentó el holding Pampa Energía (-0,02%). En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de alzas. Las ganancias más sólidas las registraron Vista Energy (+6%); Banco Macro (+3,2%); y Telecom (+1,6%). En cambio, bajaron con fuerza los papeles de Mercado Libre (-7,6%) e IRSA (-4,1%).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí