Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte cimbronazo en el Gobierno por el portazo de Guzmán

Acorralado, se fue Guzmán: el ministro renunció por Twitter mientrasCristina criticaba a Alberto F. en un acto

Pese a que desde el kirchnerismo tenían “rodeado” al ahora exministro, la salida no dejó de ser sorpresiva por el momento y la forma en que eligió hacerla. Con poco margen de maniobra y una economía endeble, dio el portazo

Acorralado, se fue Guzmán: el ministro renunció por Twitter mientrasCristina criticaba a Alberto F. en un acto
3 de Julio de 2022 | 05:24
Edición impresa

La renuncia del ministro Martín Guzmán confirmó que la gravedad de la situación económica es mucho peor que la que pintó el presidente Alberto Fernández apenas un día antes, cuando había dicho que el Gobierno había superado una corrida cambiaria y que el país crecía a tal velocidad que por eso se producían los cuellos de botella en el consumo energético y en las importaciones.

Además, confirmó que Guzmán no podrá cumplir la promesa que hizo en marzo pasado, en el sentido de que cada mes se registraría un índice de inflación menor al anterior. Las estimaciones de las consultoras ya apuntan a que en el dato de junio dará un número más alto que el 5,1% registrado en mayo, y que hay condiciones para pensar que julio será peor aún.

Pero, sobre todo, si algo confirmó esta renuncia es la existencia de una crisis política interna en el peronismo, que se está haciendo difícil de sobrellevar sin que las partes en disputa -es decir, Alberto Fernández y Cristina Kirchner- adopten gestos fuertes al respecto.

Resultó muy sugestivo el momento elegido por Guzmán para dar a conocer su renuncia: un sábado, y justo en la mitad del discurso de la líder kirchnerista, que estaba acaparando toda la atención mediática y política, en un acto donde la militancia volvió a entonar el cántico “Cristina Presidenta”.

Cristina estaba, justamente, haciendo un repaso sobre los problemas de la economía y no ahorró ironías para los “funcionarios que no usan la lapicera”, una respuesta indirecta al discurso que el Presidente había hecho el día anterior, en un acto de homenaje a Juan Domingo Perón junto a la dirigencia de la CGT.

La Vicepresidente estaba profundizando su argumentación sobre por qué cree que el déficit fiscal no es el problema principal de la economía ni el causante principal de la inflación. Y volvía a plantear la necesidad de “un gran acuerdo nacional” para encontrar una solución al problema de la economía bimonetaria.

Pocas horas antes, voceros de Cristina como Andrés “Cuervo” Larroque, habían afirmado que la “fase moderada” del gobierno había llegado a su fin y que debía empezar el momento de las medidas duras.

En su carta de renuncia (ver aparte), Guzmán reconoció que su mantra de “tranquilizar la economía” esbozada desde el primer día de su gestión podía generar poco entusiasmo en el kirchnerismo, que veía poca dosis de épica a ese objetivo.

“Pero a mí siempre me pareció que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica. Una economía tranquila es aquella en donde las grandes mayorías enfrentan condiciones para su pleno desarrollo humano”, fue la reivindicación del ex funcionario.

Crítica, tweet y salida

En política, el “timing” de los hechos es a veces más elocuente que las palabras. Y no pareció para nada casual que Guzmán haya elegido, como momento para despedirse, un discurso de Cristina donde se estaba realizando una nueva evaluación crítica de la gestión económica.

Guzmán, que venía de sufrir una corrida contra la deuda del Tesoro, en medio de rumores de default, sabía que el punto débil que el mercado estaba viendo sobre su política era, justamente, la pérdida de rumbo fiscal.

Después de haberse jactado, al final del primer trimestre, que el resultado de las cuentas había resultado casi equilibrado, quedó en evidencia que el incremento del gasto a una tasa de 88% que se registró en mayo -y que superó largamente a lo ingresos, apenas en línea con la inflación-, era algo que no estaba en sus planes originales.

Más bien al contrario, el agravamiento de la situación fiscal fue interpretado por el mercado como una imposición desde el ala políticamente más radicalizada de la coalición gubernamental, según Iprofesional.

Y, por otra parte, en un momento en el que la energía está en el centro de los problemas de la economía, Guzmán sintió desde dentro del propio equipo de gestión, la oposición interna de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

Guzmán no logró imponer su criterio ni para incrementar las tarifas de forma de recortar el subsidio estatal -de hecho, ese subsidio crecerá este año en términos reales- ni tampoco respecto de cómo manejar la política cambiaria de forma tal de garantizar las importaciones de gas.

El ministro nunca estuvo de acuerdo en limitar las exportaciones mediante retenciones ni cupos, porque cree que es justamente en momentos de crisis de precios globales como el actual cuando deben incentivarse las exportaciones.

Lo raro de la carta de Guzmán es que, en ningún momento señala, de manera explícita, ni que haya fracasado en sus objetivos -de hecho, hace una evaluación positiva de su propia gestión- ni plantea que tenga cuestionamientos políticos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla