Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA VALIOSA EVIDENCIA PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Covid en mayores: la inmunidad aumenta al combinar las vacunas

La aplicación de una dosis heteróloga de refuerzo eleva los niveles de anticuerpos más de 350 veces, según comprobó un estudio realizado por el Conicet y Pami en hogares geriátricos

Covid en mayores: la inmunidad aumenta al combinar las vacunas

El estudio reunió a investigadores del conicet con médicos de pami / AGENCIA CYTA

4 de Julio de 2022 | 02:41
Edición impresa

Las vacunas contra el Covid convirus inactivados (como Sinopharm y Sinovac) se basan en una de las plataformas más usadas en el mundo, con probado registro de seguridad. Sin embargo, a diferencia de las que utilizan adenovirus (AstraZeneca, Sputnik V y Cansino) o ARN mensajero (Pfizer y Moderna), se dispone de poca información sobre la respuesta inmune que producen y sobre la conveniencia de aplicar refuerzos heterólogos, es decir de vacunas basadas en una tecnología diferente, para lograr una mayor efectividad.

Ahora, un estudio de investigadores del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL), publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases, revela que una dosis de refuerzo heteróloga aumenta de manera muy significativa el nivel de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en adultos mayores que recibieron previamente dos dosis de Sinopharm. Y no sólo eso: además comprobaron que esta combinación también brinda protección contra ómicron, predominante en la Argentina y en el mundo.

“La información que obtuvimos es de utilidad para la toma de decisiones concernientes a los esquemas de vacunación en nuestro país como así también en otras regiones del mundo donde aún no empezaron a dar refuerzos y emplearon Sinopharm como esquema primario”. resalta Andrea Gamarnik, líder del trabajo y jefa del Laboratorio de Virología Molecular en la Fundación Instituto Leloir.

La investigación partió de un trabajo conjunto iniciadoentre investigadores del CONICET y profesionales de la salud del PAMI antes del inicio del programa de vacunación masiva en Argentina con el fin de realizar estudios de vigilancia epidemiológica en residencias para adultos mayores, s

Para el nuevo estudio se hizo un seguimiento a 124 voluntarios alojados en residencias u hogares pertenecientes al PAMI, con una edad promedio de 79 años, quienes recibieron como esquema primario de inmunización dos dosis de la vacuna Sinopharm. Luego se los dividió en tres grupos y se les aplicó como refuerzo una dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Pfizer y se analizó en función del tiempo el nivel de anticuerpos específicos antes y después del refuerzo, así como la capacidad de dichos anticuerpos para impedir la infección del virus (tanto por ómicron como por la variante original B.1) en experimentos de laboratorio.

Las muestras de sangre de los 124 voluntarios se analizaron a los 21, 100, 160 y 220 días después de aplicadas las dos dosis de Sinopharm y se les midió la cantidad de anticuerpos y su actividad neutralizante a los 21 y 90 días de haber recibido el refuerzo.

Los investigadores comprobaron que a los 220 días de haber completado el esquema primario de vacunación, la seropositividad –es decir, la presencia de anticuerpos específicos contra el Covid– se había reducido de 81% a 56%.

“Pero la aplicación de una dosis heteróloga de refuerzo elevó los niveles de anticuerpos IgG más de 350 veces y la seropositividad se detectó en el 100% de la cohorte; respuesta que se mantuvo 90 días después del refuerzo”, explicó Gamarnik.

Tras el refuerzo heterólogo, un 91% de los participantes tenía anticuerpos contra Ómicron

 

Además, esta dosis adicional aumentó notablemente en cada grupo la capacidad de los anticuerpos para neutralizar la acción de ómicron. Antes del refuerzo, el 22% de las personas mostró la presencia de anticuerpos neutralizantes contra la variante original de Wuhan, pero solo el 8% los presentaba contra ómicron. Tras el refuerzo heterólogo, el 100% de los participantes exhibió anticuerpos contra la primera y entre el 74 y 91% contra la segunda.

“El estudio aporta información relevante en relación a una vacuna que ha sido muy empleada en el mundo, por fuera de China, en países de ingresos bajos y medios”, comenta Jorge Geffner, coautor del estudio e investigador superior del CONICET).

“Por otra parte, está dirigida a un grupo poblacional, el de los adultos mayores, que sin dudas es el que ha sufrido las mayores tasas de morbilidad severa y mortalidad a lo largo de la pandemia y muestra que la administración de terceras dosis heterólogas es una estrategia adecuada de vacunación para ellos”, resalta el investigador.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla