Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los granaderos de San Martín

Eduardo Kovalivker*

15 de Agosto de 2022 | 02:29
Edición impresa

En los tiempos que corren pareciera que el ciudadano común y los gobernantes se olvidaron de los ejemplos de los grandes hombres que concibieron y llevaron a cabo proyectos exitosos que cambiaron para siempre el destino de sus semejantes y el de las generaciones venideras.

Proyectos en los que pusieron su vida y su empeño. El más grande de estos hombres en nuestra Patria sin lugar a dudas fue José de San Martín; pues tuvo que pelear no sólo contra el imperio español sino también contra la ingratitud y la mezquindad de los gobernantes de las Provincias Unidas, que terminaron prácticamente abandonándolos a él y a su ejército del otro lado de la Cordillera. Eran gobernantes que anteponían sus intereses personales por encima del bien común.

¡Cuántas veces se repitió esto en la historia de nuestra Patria!

Siempre me había impresionado la perseverancia y la valentía del General San Martín y me preguntaba quiénes fueron aquellos que lo acompañaron en tamaña aventura.

Y fue así que me reencontré con nombres de calles que había visto miles de veces y que surgían también de los nublados recuerdos de la escuela secundaria.

Eran de jóvenes oficiales que fueron protagonistas de hazañas increíbles comandando a soldados humildes y valientes; negros, indios, mulatos, mestizos y criollos que regaron con su sangre el árbol de la libertad de medio continente.

Entre ellos se destacaban los granaderos “aquellos guerreros que fueron centauros”, como dijo Rubén Darío en La Marcha Triunfal. El regimiento creado por el guazú San Martín, la niña de sus ojos.

¿De dónde habían venido sus hombres y quién los había elegido y preparado para convertirlos en un regimiento de caballería similar a los mejores de la Europa de esa época?

Habían venido de todos los rincones de las Provincias Unidas pero principalmente del Litoral, y de Cuyo y también algunos de las pampas bonaerenses, y los había preparado para la guerra el General José de San Martín basándose en sus años de combate en el Viejo Continente y en sus estudios de las tácticas y maniobras militares de la caballería de esa época.

Al mismo tiempo se incorporaron al regimiento jóvenes de las familias más acomodadas de la colonia pues los granaderos se presentaban como un “cuerpo de élite” y ellos anhelaban combatir junto a José de San Martín.

Él quería que sus hermanos de sangre, los guaraníes según él mismo decía, integrasen las nacientes formaciones del regimiento. Los mandó a buscar y le respondieron. Vinieron cerca de trescientos y fueron la base de los primeros escuadrones. En la batalla de San Lorenzo eran mayoría entre los hombres que combatieron. Ese día comenzó la leyenda de aquellos que, como Cabral, dijeran “muero contento por haber batido al enemigo”.

Los granaderos eran los primeros en enfrentar a las avanzadas enemigas, los que quedaban cuidando la retarguardia cuando las tropas se retiraban, los que vigilaban y protegían los campamentos. En suma eran los ángeles guardianes del Ejército Libertador.

Pero no eran ángeles del cielo, porque éstos no derraman sangre, eran ángeles de aquí, de la tierra americana y derramaron la suya en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y por su puesto... en nuestra Patria. Se fueron más de mil. Sólo ochenta volvieron a sus pagos después de doce años de lucha.

A veces los pueblos olvidan a sus héroes, olvidan el coraje, la entrega y lamentablemente el amor por la Patria.

* Escritor e ingeniero químico (UNLP)

“A veces los pueblos olvidan a sus héroes, olvidan el coraje, la entrega y lamentablemente el amor por la Patria”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla