Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DE VISITA EN LA EXREPÚBLICA SOVIÉTICA DE KAZAJISTÁN

Francisco pidió más diálogo a los líderes mundiales

El pontífice elogió el multilateralismo frente a la lógica de “bloques”, que a su parecer acentúa el riesgo de nuevos conflictos

Francisco pidió más diálogo a los líderes mundiales

Francisco con el presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev / AP

14 de Septiembre de 2022 | 02:02
Edición impresa

Nursultán, Kazajistán

El papa Francisco elogió ayer el multilateralismo frente a la lógica de “bloques” que, según él, acentúa el riesgo de nuevos conflictos, en el primer día de su viaje a Kazajistán, con las tensiones relacionadas con la guerra de Ucrania de fondo.

El pontífice, de 85 años, que debe ir en silla de ruedas por dolores en la rodilla y ha admitido que tiene que reducir el ritmo o plantearse un retiro, tiene previsto participar también en una cumbre interreligiosa en Nursultán con la presencia de delegaciones de unos 50 países.

Después de llegar a Kazajistán, Jorge Bergoglio llamó a “evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos”.

“Necesitamos líderes que, a nivel internacional, permitan a los pueblos entenderse y dialogar, y generen un nuevo ‘espíritu de Helsinki’”, añadió, en alusión a los acuerdos de 1975, que consolidaron una rebaja de las tensiones entre los occidentales y los soviéticos tras décadas de Guerra Fría.

Minutos antes, el Papa había sido recibido con honores militares y se había reunido con el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, quien se declaró “honrado” de recibirlo.

En este, su 38º viaje al extranjero desde que fuera elegido en 2013, el pontífice participará también en una cumbre interreligiosa en Nursultán con la presencia de delegaciones de unos 50 países.

DISPUESTO A IR A CHINA

Al ser preguntado durante el vuelo sobre un eventual encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, que también estará en Nursultán estos días, el pontífice argentino dijo que no tenía “ninguna información”. “Yo siempre estoy dispuesto a ir China”, agregó.

Por una casualidad, la presencia de Xi en Kazajistán -que hoy tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Uzbekistán- alimentó las especulaciones sobre una posible acción de la diplomacia vaticana sobre el conflicto de Ucrania.

Los vecinos de Nursultán se mostraron contentos por que una visita así ponga a Kazajistán en la primera plana de la actualidad internacional.

Inicialmente, se esperaba la presencia en la cumbre del patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa de Rusia, cercano al presidente Putin, pero el religioso ruso anuló su participación sin dar razones.

Las visiones de ambos líderes religiosos chocan en esta cuestión: el Papa ha pedido la paz y denuncia “una guerra cruel y sin sentido”, mientras que Kirill defendió la “operación militar” y la lucha contra “los enemigos internos y externos” de Rusia.

Ayer, Francisco insistió en la necesidad de “dialogar con todos” para “reforzar el multilateralismo”, aludiendo implícitamente a Rusia. Desde febrero, cuando empezó el conflicto en Ucrania, la Santa Sede ha intentado mantener un contacto diplomático con Moscú.

Hoy, Francisco protagonizará la apertura de la sesión plenaria del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y oficiará una misa por la tarde. Mañana jueves cerrará su visita reuniéndose con líderes católicos. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla