Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Luz verde a una ley de pirotecnia de alto impacto sonoro “cero” en toda la Provincia

Luz verde a una ley de pirotecnia de alto impacto sonoro “cero” en toda la Provincia

Opinión Editorial

30 de Septiembre de 2022 | 02:23
Edición impresa

Si bien es cierto que en los últimos años se vinieron acentuando distintos controles por parte de organismos oficiales para regular el uso de la pirotecnia, fijándose requisitos destinados a reducir los peligros propios de la manipulación de los llamados fuegos de artificio, ahora, en las últimas jornadas, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto de ley que determina la “pirotecnia cero” en el territorio provincial.

La norma -que ahora pasó a consideración de la Cámara de Diputados- prohíbe la comercialización y uso de pirotecnia “de alto impacto sonoro” en la Provincia, con el objetivo de proteger la salud de la población.

Así quedó establecido en el proyecto aprobado que procura atender la grave situación que la utilización de cohetería genera no sólo en muchas personas, en particular las de espectro autista, sino también en las mascotas.

Tal como se informó ayer en este diario, se prohíbe así la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

En otro de los artículos de la iniciativa se regula el uso de pirotecnia en actos oficiales. Así, establece la prohibición de la “adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

El texto del proyecto excluye expresamente de la prohibición a los llamados “artificios de uso práctico”, que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, en las fuerzas de seguridad y, también, aquellos que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

La iniciativa prevé sanciones para el caso de incumplimientos, traducidas en fuertes multas y clausuras para los comerciantes mayoristas o minoristas que vendan artículos de pirotecnia. Al fundamentar la medida, un legislador provincial aludió a la “hipersensibilidad” que genera en niños autistas, a quienes los fuegos de artificio provocan “angustia y situaciones que llegan a la autolesión”.

Está claro que la ciudad de La Plata –convertida en las últimas décadas en una virtual capital de los Muñecos de Fin de Año, en cuya construcción se lograron plasmar verdaderas obras artísticas- debería, entonces, acatar la ley en caso de que resulte sancionada o ajustar requisitos para impedir que esas figuras contengan pirotecnia ruidosa en su interior.

En numerosas ocasiones se ha instado en esta columna a que se originara en la población una conciencia preventiva y se extremara la prudencia en el manejo de este tipo de productos. Se reclamó, asimismo, que se desarrollaran campañas destinadas a valorizar la alternativa de festejar sin excesos, con sumo cuidado en la utilización de la pirotecnia y, fundamentalmente, no permitir que ésta fuera manipulada por menores.

Desde ya que, además de esas campañas de generación de una conciencia preventiva en la población, sea imprescindible restringir al máximo la autorización de fabricación de estos productos a partir de su capacidad lesiva, y realizar cada vez más rigurosos controles sobre su venta.

La fiscalización también deberá enfocar la venta ambulante y clandestina de fuegos artificiales, pues de otro modo la norma se convertirá –como muchas otras- en una mera carta de buenas intenciones.

De todos modos, si el proyecto llega obtener la sanción de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense y se convierte en ley, en el caso de La Plata será, obviamente, la Comuna la que deberá ajustarse a la norma, que es de alcance para toda la provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla