
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
Revés para Milei: contundente rechazo en Diputados a los vetos al Garrahan y las universidades
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Guardia alta: hay árbitro para Deportivo Riestra vs Gimnasia y Estudiantes vs Defensa y Justicia
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La inflación es la principal razón por la cual creen que los indicadores socioeconómicos empeorarán durante la segunda mitad del año. Piden acelerar la creación de empleo formal
La pobreza afecta a más de 17 millones de argentinos / Web
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó al 36,5% y alcanzó a 17,3 millones de argentinos durante el primer semestre de 2022. En cuanto a la indigencia, el nivel fue del 8,8% en los primeros seis meses del año. Esos dramáticos datos no serán los peores, según Agustín Salvia, Investigador Jefe y Coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
“Las tendencias marcan un índice aún mayor de la pobreza para el tercer y cuarto trimestre del año”, dijo Salvia. El sociólogo aseguró que la situación económica del país hará que los números que compartió ayer el Indec serán aún mayores para lo que queda del 2022. “También aumentará la cantidad de indigentes ya que son los más desprotegidos laboralmente y sin redes de contención”, agregó el experto.
En cuanto a las razones de que la pobreza haya disminuido al 36,5%, Salvia dijo que era “predecible”, debido a que hay “más gente vinculada a actividades laborales o a ingresos no laborales asociados a los planes sociales” que durante la recesión que implicó la pandemia.
Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2 por ciento de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2 por ciento vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42 por ciento de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6 por ciento y la indigencia al 10,7 por ciento.
“Después de la primavera electoral y del verano post electoral, donde hubo más obra pública, más trabajo, más comercio, etcétera, la economía muestra una recesión con más informalidad laboral que se agravará durante el tercero y cuarto trimestre de este año”, indicó Salvia.
En cuanto a las políticas que podría aplicar el Gobierno para ayudar a los sectores carenciados, el especialista dijo que “a esta altura” no queda otra más que “medidas compensatorias” como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otras.
LE PUEDE INTERESAR
Resurgen las grietas internas al calor de la inflación y la protesta social
LE PUEDE INTERESAR
Prohibirán en la Ciudad el uso de artículos plásticos descartables
Por otra parte, cree que sería acertado aplicar una política “muy radicalizada o agresiva para estimular la creación de empleo formal en las pequeñas y medianas empresas”, según Infobae.
“Contrataciones laborales que faciliten estos procesos, que una pyme tome trabajadores con relativa regularidad y no que sigan proliferando las contrataciones informales”, opina Salvia que sería una buena medida a aplicar de aquí al futuro.
“Buena parte de los trabajos son precarios, el país necesita que las pequeñas y medianas empresas contraten gente con más formalidad que, si no lo hacen, es porque no hay incentivos para hacerlo”, afirmó.
Salvia comentó que la única forma de que la pobreza y la indigencia bajen en el futuro es a través del descenso de la inflación.
“Para volver a niveles de entre 25 y 30 por ciento de pobreza, es necesario que la inflación disminuya al menos a la mitad”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí