la desoladora postal de la sequía que se replica en buena parte del país / télam
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata
"Cayó la banda del dron” el clan que operaba desde un country a la vera de la Autopista La Plata
Empujada por los combustibles, economistas y consultoras alertan por la inflación de marzo
En conflicto de Acerías Berisso: cruce de denuncias en medio de la posible reapertura de la planta
Cuádruple crimen de La Plata: una de las condenadas por falso testimonio cumple arresto domiciliario
Anuncio en vivo de Chano: Tan Biónica cerrará su gira 2026 en La Plata
Desalojaron a fans de BTS que acampaban en el Estadio Único a seis meses de los shows
VIDEO. Un ladrón tiene en vilo a Gonnet: "Lo que dejas en el patio, se lo lleva"
Se viene la maratón de la UNLP en La Plata: uno por uno, todos los cortes previstos para el domingo
Dura derrota de La Plata frente a CASI en Gonnet y caída de Los Tilos con Regatas
La platense Mavinga fue contundente: qué le pidió a Carmiña para perdonarla en Gran Hermano
Música, cine, teatro y más: la agenda cultural de este finde en La Plata
“Te vamos a cortar los dedos”: otro asalto que metió miedo en La Plata
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
VIDEO | Chiqui Tapia recibió una lluvia de silbidos y abucheos en La Bombonera
¿Cuándo cobran los jubilados del IPS sus haberes de marzo? El cronograma completo
Quién fue James Tolkan, el actor de Volver al futuro y Top Gun que murió a los 94 años
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
Un choque múltiple en la Autopista complicó el tránsito hacia La Plata
Colapinto largará 15º en el Gran Premio de Japón tras meterse en Q2
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
La desesperación de un famoso rockero por el alquiler: "No tiene donde ir"
Con un ataque a Israel rebeldes de Yemen ingresan a la guerra en Medio Oriente
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ausencia de lluvias hace caer la producción y las exportaciones del campo, el principal generador de dólares de la Argentina
la desoladora postal de la sequía que se replica en buena parte del país / télam
“Sin lluvia no hay campo y sin campo no hay dólares”, advertían ayer desde una entidad agropecuaria con sede en la Provincia, donde los cultivos, como en buena parte del país, están siendo asolados por una sequía que pone en jaque al principal generador de divisas de la Argentina. Tanto que las exportaciones del sector podrían caer este año en poco más de 14.000 millones de dólares, mientras se perdería un 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI).
Así surge de un informe realizado en conjunto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI, que también calculó los efectos negativos para las arcas del Estado, que en términos de recaudación fiscal dejarían de percibir entre U$S 3.143 millones y U$S 4.739 millones, principalmente por la vía de las retenciones.
“Según los últimos datos del balance cambiario publicado por el Banco Central, hubo un ingreso de U$S 53.092 millones en el mercado único libre de cambio durante los últimos 12 meses donde el sector agroindustrial aportó el 77% sobre el total”, subrayó el relevamiento y completó: “De tal manera, ante un panorama complejo que registra una caída de la producción y exportación agrícola, significaría una menor oferta de divisas”.
La situación es preocupante porque, de acuerdo al Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), el 54,48% del país registra sequías de diferente magnitud: un 11,57% sufre una sequía excepcional; un 7,43% está en sequía extrema; un 14,39%, severa; un 22,19%, moderada; y un 8,9% está anormalmente seco.
Estiman que la falta de precipitaciones y la escasez de divisas se llevarían casi un 2% del PBI
La falta de precipitaciones trae consigo serias consecuencias para los principales cultivos. Desde septiembre pasado, los niveles de producción de cebada y trigo sufrieron recortes por la sequía -a lo que se sumaron las heladas tardías- y terminaron con una producción de 3,8 y 12,4 millones de toneladas, respectivamente, según el trabajo de la Bolsa de Cereales y de la Fundación INAI.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar blue con otro precio récord: $359
LE PUEDE INTERESAR
Se conoce la inflación de diciembre y de todo 2022
La sequía también condicionó la siembra de los cultivos de verano. La implantación de soja cubre el 81,8% de las 16,7 millones de hectáreas proyectadas, manteniendo una demora interanual del 11,7% y una demora de 11% con respecto al avance de siembra de las últimas cinco campañas.
A su vez, la incorporación de maíz viene con una demora de 14,6% con respecto al avance de las últimas cinco campañas, cubriendo el 69,9% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23, siendo el maíz tardío y de segunda ocupación los más afectados por la falta de humedad superficial sobre el centro del área agrícola.
El trabajo de la Bolsa de Cereales imagina dos escenarios posibles. El más pesimista indica que la producción de granos podría caer a 93 millones de toneladas contando los cinco principales granos, lo que sería 33 millones de toneladas menos (26%) que el ciclo anterior. Mientras que la cosecha de soja disminuiría a 35,5 millones de toneladas, el maíz a 37,8 millones de toneladas y el girasol, a 3,5 millones de toneladas.
También la falta de lluvias es dramática para otras producciones, como la ganadería, con muerte de animales en el norte del país y un escenario que podría empeorar con la falta de pasto de la que se alimenta el ganado.
Con los campos secos y en época de vacas flacas, los ingresos por exportaciones, se dijo, caerían en U$S 14.115 millones (33%) frente a los U$S 43.363 millones del año pasado.
La entrada de divisas por exportaciones de soja caería en U$S 18.670 millones (25%) y en el caso del maíz, unos U$S 6.120 millones (41%).
“La cadena de valor de la soja tendría la mayor caída en su contribución a la economía”, agregó el citado informe y que el impacto negativo de estas pérdidas se “comería” el equivalente al 1,8% del PBI.
Con todo, el escenario proyectado compromete no solo la acumulación de reservas y las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también el plan de estabilidad cambiaria y de desaceleración inflacionaria que el Gobierno aspira a concretar en el año electoral.
La situación complicaría la baja de la inflación y el plan de estabilidad que persigue el Gobierno
La situación es “complicada”, admitió el economista de Equilibra, Martín Rapetti, y que “el plan antiinflacionario puede servir en la medida en que se tengan las divisas”.
Para el consultor Pablo Adreani, “el ingreso de divisas del primer semestre de este año será el más bajo de los últimos 3 años, con una caída del 46% equivalente a U$S 10.308 millones con respecto al récord histórico del primer semestre del 2022”.
Agregó que “el Gobierno deberá atravesar un primer semestre desierto de divisas, de difícil recuperación en el segundo semestre del año” y comparó: “Para el primer semestre del año se proyecta un ingreso de divisas estimado de U$S 12.000 millones frente a los U$S 22.308 millones del mismo lapso del 2022”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí