Investigan coimas por permisos para importar autorizados por Massa en el gobierno de A. Fernández
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Amenazas de tiroteo: el reto viral al que todos culpan pero nadie vio
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La Plata: detuvieron a un boxeador que le fracturó el maxilar a un rival en un torneo amateur
A los gritos: fuerte cruce en vivo entre Gustavo Sylvestre y Pablo Duggan
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Fernanda Callejón lloró al declarar contra su ex, el platense Ricky Diotto
Crece la tensión en PAMI: profesionales y afiliados marchan en La Plata por la crisis del sistema
Tapia y Toviggino: un conflicto judicial suma otro escándalo
Medicina: miles de estudiantes sin clases por problemas edilicios
Llegó el frío a La Plata: mañana fresca y con viento para este miércoles
Beto Casella entre las cuerdas en medio de la crisis de BTV: el canal analiza decisiones extremas
La Provincia redefinió cómo se adjudican viviendas en barrios populares: los cambios
Abren las vacantes para ingresar a la Prefectura Naval Argentina: paso a paso, cómo postularse
La Justicia frenó la baja de un plan con impacto directo en la Región
Comenzó en La Plata un ciclo de conferencias sobre gobiernos y territorios
Cómo es el proyecto que propone que cuatro calles comerciales sean peatonal el sábado por la tarde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Ramiro Tosi (*)
En un reciente trabajo publicado por Fundar, junto a Martín Guzmán, Fernando Morra y Guido Zack, dedicamos cerca de nueve meses de investigación a indagar el origen y el proceso de transformación de los pasivos monetarios del BCRA, las denominadas “LELIQ”.
La primera conclusión y mensaje para transmitir al conjunto de la sociedad es que no estamos en presencia de una “bomba” o una “bola de nieve”, sino de un problema de fondo que lleva ya casi más de veinte años y se vincula a la forma en la que se “asigna la liquidez”. Ello crea, además de efectos negativos sobre el funcionamiento de la economía, una suerte de paradoja: hay muchos pesos, pero el sector público y muchos segmentos del sector privado tienen problemas de financiamiento.
La segunda conclusión y advertencia a las autoridades económicas que tengan la responsabilidad de gobernar los próximos años, es que este problema requiere de tiempo y de una cuidadosa estrategia para ser resuelto. Deben evitarse otros atajos que se han tomado en el pasado como lo son las medidas extremas de reprogramación o confiscación de depósitos (plan Bonex), o en la coyuntura actual, un salto al vacío que implique la pérdida definitiva de la moneda nacional (dolarización).
Para comprender las características actuales del problema se precisa entender cómo hemos llegado a esta situación y cómo medidas que fueron tomadas en contextos de emergencia terminaron conformando una estructura duradera. Analizamos las dinámicas de la generación y asignación de la liquidez en los últimos 20 años, que se inicia con el fin de la Convertibilidad y la creación de las LEBACs en marzo de 2002, su reemplazo por las LELIQ en agosto de 2018, y su evolución desde entonces hasta hoy.
Esta revisión histórica nos ha permitido identificar qué condiciones generar para la construcción de una ventana de oportunidad que rompa con la viciosa circularidad entre inestabilidad macroeconómica y mala asignación de la liquidez.
LE PUEDE INTERESAR
Más allá de lo “electoral” de la corrida cambiaria
Así, los pasivos remunerados del BCRA (pases más LELIQ) han ido ganando una centralidad en la economía argentina, que, junto a un marco de políticas específico, determinaron la imposibilidad de establecer un proceso de estabilización macroeconómica y una profundización del desarrollo del sistema productivo nacional.
La volatilidad en la tasa de crecimiento del PIB y de la tasa de inflación de la economía argentina han generado y profundizado la falta de confianza en los activos en moneda local, por lo que la liquidez “excedente” amenaza la estabilidad cambiaria y termina siendo canalizada hacia los instrumentos del banco central, en lugar de ir hacia otros activos financieros del mercado de capitales o del mercado bancario que posibiliten el financiamiento de inversiones productivas.
Esto genera que el financiamiento privado, ya sea a través del mercado bancario o de capitales local, se encuentre en niveles muy por debajo de lo esperable para el tamaño de nuestra economía, lo que significa que familias y empresas deban financiar sus proyectos con ahorro propio, por canales informales o eventualmente se vean imposibilitados de llevarlos a cabo. Estos problemas de financiamiento también han afectado al sector público: la persistencia de déficit fiscales recurrentes, no financiables dado el tamaño y desarrollo del mercado local, implicó acudir al financiamiento externo o al monetario.
Para evitar que esta liquidez que antes mencionamos no vaya al dólar, el BCRA ha emitido sus propios pasivos (primero las LEBAC, luego las LELIQ), los cuales han generado en última instancia que el sistema financiero actúe como un mero intermediario entre los depositantes y el banco central, disminuyendo así la liquidez que se canaliza hacia el financiamiento privado.
Hacia el final del trabajo proponemos una hoja de ruta para lograr que el sistema financiero nacional canalice el ahorro que genera la sociedad argentina en financiamiento para el desarrollo productivo del país y de este modo ir resolviendo el problema de asignación de la liquidez y el tamaño de las LELIQ a lo largo del tiempo.
La primera recomendación es obvia: ordenar la macro para aumentar la demanda de dinero. Para ello, lograr una consolidación fiscal y un ordenamiento del régimen cambiario son esenciales. En este proceso debe considerarse las distintas velocidades u objetivos a los que se busque una baja de la inflación y un aumento en el ritmo de acumulación de reservas, entre otras variables que resultan relevantes para simular una trayectoria de descenso gradual del stock de LELIQ en el tiempo.
Para comprender la complejidad y la cuidadosa estrategia a implementar para abordar este problema, simulamos distintos escenarios alternativos para observar cuánto tiempo se requiere para ir “desarmando” o disminuyendo el peso de las LELIQ en proporción al PIB de la economía (hoy cercano al 10%). En el marco de supuestos razonables y realistas encontramos que tomará al menos cuatro años para reducir el stock de LELIQ, por lo que será necesario la continuidad en la implementación de las políticas públicas que, además, serán necesarias para recuperar el valor de la moneda, desarrollar el mercado de capitales doméstico, y generar un proceso de estabilización y crecimiento sostenible en el tiempo.
(*) Economista (UNLP) y Especialista en Mercado de Capitales (UBA). Director de Finanzas en Suramericana Visión
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí