Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Se juega el clásico platense de Reserva: Estudiantes vence 1 a 0 a Gimnasia en City Bell
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Caos de tránsito en 7 y 55 por un reclamo de organizaciones sociales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Luis Brandoni y "un último regalo": llegó a grabar y estará en 'Todo' y 'El encargado 4'
Susto en Gonnet: cayó una rama de gran tamaño y crecen los reclamos por el arbolado público
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
El recorte de un plan, entre cruces con la Rosada y la interna peronista
Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito
Amenazas de tiroteo: el reto viral al que todos culpan pero nadie vio
Investigan coimas por permisos para importar autorizados por Massa en el gobierno de A. Fernández
La Nación deberá definir cómo paga una deuda que exige Kicillof
Reforma electoral, entre la necesidad del Gobierno y las dudas de los aliados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Que la delincuencia en nuestro país siga operando desde las cárceles, alternando distintas modalidades como lo son los secuestros virtuales, las estafas digitales o los chantajes on line, entre otras formas que incluyen el manejo y la organización desde los calabozos de bandas que cometen sangrientos asaltos de continuo, marca hasta qué extremos de deterioro ha llegado el sistema de seguridad en toda la República.
Ayer se publicó en este diario un informe sobre la seguidilla de estafas y chantajes que hacen los presos a través de sus celulares, que se hacen pasar por chicas y seducen a sus víctimas para que les envíen fotos íntimas. Luego les exigen dinero para no divulgar esas fotos entre familiares y amigos de las víctimas.
El artículo periodístico detalló algunos ejemplos ciertamente alarmantes sobre cómo muchos chicos son víctimas de esta maniobra, en situaciones que pueden desembocar, inclusive, en consecuencias dramáticas o, directamente, trágicas, a partir de ser víctimas de lo que los expertos en seguridad digital denominan “sextorsión”.
Debiera enfatizarse que ello es posible porque los prisioneros, autores de estos y otros delitos, disponen generosamente de los medios necesarios para delinquir, sin controles algunos de las autoridades pertinentes.
Si bien los expertos dieron sus opiniones sobre las medidas de prevención que las familias –dentro de las cuales puede haber potenciales víctimas- deben estar anoticiadas y advertir a los jóvenes sobre estas alternativas tan riesgosas, lo primero que correspondería señalar es la actitud de los organismos del Estado responsables primeros y últimos del sistema carcelario.
De allí hay menos de un paso para señalar que ni la Constitución, ni las leyes de fondo o procesales prevén la posibilidad de que las cárceles sigan siendo escenarios desde donde se concreta y organiza la actividad delictiva en el exterior. Desde los tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- se ha permitido el verdadero absurdo de que los establecimientos penitenciarios se hayan convertido en escenarios para cometer delitos.
LE PUEDE INTERESAR
El arresto que cambió el derecho penal
LE PUEDE INTERESAR
Elecciones y el significado de la democracia
Lo cierto es que las crónicas policiales reflejan con habitualidad los casos de personas presas en nuestro país que, a pesar de estar alojados en cárceles, siguen conduciendo el accionar delictivo de sus bandas en el exterior y que desde allí ordenan la comisión de distintos delitos, en lo que resulta ser una de las falencias más graves del sistema penitenciario y que debieran ser evitadas por las autoridades.
Que la seguridad pública continúe estando en riesgo por obra de personas detenidas en cárceles constituye, por cierto, un despropósito que, sin embargo, ocurre desde hace mucho tiempo.
En el marco de la generalizada inseguridad en que se vive, este tipo de episodios resulta tan alarmante como desalentador. Una cosa son los beneficios procesales que una persona prisionera pueda recibir y otra, muy distinta, es facilitarle herramientas para que siga delinquiendo. En lugar de cerrar puertas, el sistema las abre para que el delito continúe su avance. Leyes benignas, fallos judiciales insólitos y prebendas penitenciarias integran ese combo negativo.
Es inexplicable que desde un lugar dispuesto por el Estado para resocializar a los detenidos, algunos de estos sigan cometiendo delitos con sus teléfonos celulares. Son las autoridades de los tres poderes las que deben corregir esta gravísima anomalía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí