El objetivo: la cuarta estrella: la Selección comenzó a jugar el Mundial
Sin fecha de juicio, “La Toretto” ahora quiere trabajar de niñera
En FOTOS | El Colegio Nacional y una noche a pura emoción con generaciones de ex alumnos
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Susto y problemas con el tránsito en Plaza Italia por el desprendimiento de una rama enorme
Colapinto, sin ritmo: 19º en la última práctica libre de Abu Dabi y se viene la clasificación
Los aviones F-16 comprados a Dinamarca ya sobrevuelan la Capital Federal
Fin de semana con nubosidad variable y temperaturas templadas en La Plata
Cuestionan la validez técnica del estudio sobre arsénico en el agua
Reforma laboral: los ejes clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso
Protesta y escrache frente a un nuevo comercio gastronómico en La Plata
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Arquitectos y constructores con críticas al nuevo código urbano
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 6 de diciembre
Diez años después, absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Pelea y sillazos entre militantes del peronismo y libertarios en José C. Paz
Entregaron computadoras reparadas en una cárcel de La Plata para nueve entidades educativas
Llegó el día para la primera Fiesta de la Frutilla platense en Meridiano V
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una inflación mensual de 8,3%, los alimentos subieron un 7,7% durante el último mes. La acumulada en los últimos 12 meses alcanzó la cifra más alta de los últimos 32 años, con 142,7%.
Los sectores que más aumentaron sus precios fueron las carnes y derivados, panificados y productos lácteos derivados.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicó en 8,3% y una de las variables que suele estar por encima del promedio son los alimentos, que esta vez quedó por debajo.
Los alimentos aumentaron 7,7% y se ubicaron por debajo de la inflación promedio. Sin embargo, fue el rubro que tuvo mayor incidencia sobre el índice general.
De esta manera el rubro lleva un incremento en los primeros diez meses del año de 134,2%, ubicándose 14,2 puntos porcentuales por encima del índice general.
En cuanto a valores de referencia el alimento que más aumentó en el Gran Buenos Aires fue del rubro de "frutas y verduras". La lechuga, cuyo valor por kilo pasó de $571,60 a $804,03, lo que representa un salto de 40,7%. Otros productos que sufrieron aumentos importantes dentro de esta división fueron el tomate redondo (24,5%) y el limón (23,8%). Generalmente este rubro, atado a precios de estación, suele reconocer los mayores aumentos.
Al observar en detalle los precios que informa INDEC en el GBA se pueden advertir, excluyendo variaciones estacionales, rubros que son consistentes en el aumento con todos los productos testigo, como el caso de la carne. El kilo de asado aumentó un 8,8% de $2.846,01 en septiembre a $3.097,23 en octubre. El cuadril por kilo, registró un incremento del 6,4%, la paleta 5,8%, la nalga 5,6% y la carne picada 4,7%.
Por su parte, el valor del pollo entero pasó de $993,40 a $1.100,39 (10,8%) y el paquete de hamburguesas congeladas se incrementó un 8,5% de $1.247,82 a $1.353,47.
Otros productos sensibles en la alimentación de los argentinos que tuvieron un importante aumento fueron el arroz blanco simple, que pasó de $582,04 a $789,18 por kilo (35,6%) y los fideos secos, que costaba $391,36 en septiembre y su valor en góndola llegó a $516,94 en octubre (32,1%).
Le siguieron la sal fina en paquete por 500 gramos, con un aumento del 16,4%, el kilo de azúcar (15,7%), harina común 000 (11,7%), yogur firme (11,4%), leche en sachet, que pasó de $381,93 a $413,30 (8,2%), queso cremoso (7,4%), leche en polvo (7,3%) y los huevos de gallina por docena pasando de $1.247,41 a $1.313,33 (5,3%).
A su vez, para el Indec, los sectores con mayor aumento en el último mes fueron Comunicación con 12,6% (servicios de telefonía, cable e internet) y Prendas de vestir y calzado con 11%.
A estos rubros le siguieron Equipamiento para el hogar con 10,7% y bebidas alcohólicas y tabaco con 9,8%. Educación tuvo un aumento de 6,6% y 5,1% en Salud durante el último mes. El Gran Buenos Aires fue la región que mayor suba registró en el mes, con 8,6%. La región cuyana fue la que menos aumentos tuvo.
El Gobierno esperaba una inflación mensual por debajo de los dos dígitos. Una fuente oficial indicó: “El dato de inflación del mes de octubre baja, al menos, un 30% respecto a la inflación de septiembre y queda en un dígito”. “Una cifra cercana al 8% aproximadamente permite ver un descenso”, agregó.
Dado que falta menos de una semana para el balotaje, este número le sirve a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, para mantener una fuerte desaceleración de los precios. Vale recordar que meses atrás, la inflación superó el 12%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí