Impuesto Automotor: qué modelos de autos pasan a la órbita municipal este año
Impuesto Automotor: qué modelos de autos pasan a la órbita municipal este año
"Jalabolas", el insulto del venezolano Diosdado Cabello a Milei
VIDEO. Estudiantes abrió las puertas del Country: así se prepara el campeón
Pese a intentos por salvarlo, murió el chico de 15 años que presentaba signos de ahorcamiento
Gimnasia sueña con remodelar el Bosque: el Proyecto 65 y la búsqueda de capitales privados
"Riesgo extremo" por incendios en la Provincia: el mapa de las regiones más complicadas
Masterchef polémico: filtran el duro sobrenombre que le pusieron a Yanina Latorre
Ya se pueden solicitar los subsidios de luz y gas: quiénes pueden pedirlos y cómo es el trámite
El barigüí, un visitante de verano que "muerde" con todo en La Plata: ardor, fiebre y otros síntomas
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ
Buscan a Poroto, 'el carpincho más famoso de Punta Lara': "Hay recompensa de 500 mil pesos"
Escándalo por Grok: el desnudador digital que pasó un límite
VIDEO. Falsos repartidores asaltaron a un delivery y le robaron la moto en La Plata
Un joven policía de La Plata está grave: recibió un disparo de su compañero
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
¡Atención! Cortan hasta el domingo un ingreso a la Autopista sentido a La Plata
En pleno escándalo, disolvieron tres empresas fantasma ligadas a la AFA
Violencia de género: Romina Gaetani consiguió una restricción perimetral contra su ex novio
Silenciosa decisión de Migueles, en clara señal de su separación de Wanda: la foto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Perderle el miedo a las crisis actuales y futuras y afrontar con confianza la incertidumbre en materia de precios, ingresos y gastos no siempre resulta fácil
Las preocupaciones económicas pueden ser agobiantes / Andrea Piacquadio / Pexels
Las crisis económicas se vuelven cada vez más habituales en el mundo y especialmente en países como el nuestro. Y a los temores que nos suscita la economía, sobre temas como las facturas de servicios, el presupuesto familiar, los impuestos, las jubilaciones o las hipotecas, se suman las dudas y retos que plantea el convulso momento actual, lo que en algunos casos pueden conducir al denominado “miedo económico”.
“Podemos llevar las riendas económicas de nuestra economía, afrontar las cuestiones que nos afectan a diario, entender las crisis y aprender a evitar el desastre, sintiéndonos seguros y fuertes, sin temor a equivocarnos o a que la situación nos supere”, asegura José María Camarero, especialista en información económica.
“El ‘miedo económico’ es la actitud que ha impregnado a la sociedad después de dos crisis casi consecutivas, el shock económico por el parón de la pandemia, y las elevadas tasas de inflación”, según este especialista, autor del libro “Crisisfobia. Claves para sobrevivir al apocalipsis económico”.
“Esos miedos han invadido hasta tal punto nuestro día a día, que nos hemos acostumbrado a vivir en la incertidumbre”, añade.
Hoy “nada está claro sobre lo que nos va a deparar el futuro: la economía no siempre crece -especialmente en Argentina- y los problemas económicos se han convertido en la tónica habitual”, explica.
Por eso “la población debe estar preparada con sus mejores armas, la formación y la información económicas, para saber cómo actuar en cada momento, sin sentir miedo”, enfatiza.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia suspendió el traslado de la Zona Roja
Para Camarero, la crisisfobia o fobia a la crisis económica, así como el miedo a la economía en general, se enraízan en la falta de formación financiera de los ciudadanos, y se ven amplificados por los mensajes alarmantes que reciben continuamente.
Además, considera que muchos problemas económicos que experimentamos, cotidianos o derivados de la crisis, se agrandan porque tomamos decisiones basándonos en “los consejos de algún conocido”, en vez de fundamentarlas en conocimientos económicos reales, o en el asesoramiento de un profesional, cuando el tema es complejo y así lo requiere.
Muchas personas carecen de conocimientos mínimos para gestionar una factura de electricidad, cambiar un contrato o saber qué tipo de comisiones o intereses le aplica su entidad financiera, y como “fruto de esa ignorancia económica, quedan paralizados y aceptan todo lo que les llega sin analizar de qué se trata y qué repercusiones tendrá en sus bolsillos”, puntualiza.
Otro factor que fomenta problemas económicos, y que por tanto deberíamos evitar, consiste, según Camarero, “en manejar nuestro dinero dejándonos guiar por los consejos de amigos, familiares o compañeros de trabajo”.
“Podemos atender a los ejemplos que nos ofrecen para conocer otras experiencias, pero no tomarlos al pie de la letra o como guía” recalca.
Respecto del “miedo económico”, considera que su polo opuesto sería la “valentía económica: es decir, perderle el miedo a las crisis y afrontar la incertidumbre que está por llegar con confianza económica y personal”.
“Si tenemos las bases para saber cómo actuar en nuestro día a día, podremos afrontar cualquier episodio sin retraernos”, indica.
“Las crisis son momentos de actuar, de tomar decisiones que podrán salir mejor o peor, pero no de quedarse paralizado y que otros decidan sobre nuestras economías familiares”, enfatiza.
Por ejemplo, “cuando recibimos una llamada de una compañía ofreciéndonos contratar una línea de celular o adquirir una tarjeta de crédito, debemos saber si necesitamos ese servicio o no, cuál es su costo total -no el que enuncian inicialmente muchos vendedores- y analizar las condiciones que nos proponen”.
Dado que necesitamos informarnos sobre esos aspectos y analizarlos, debemos saber decirle “no” al operador telefónico que nos llama, aunque nos presione para que aceptemos, para tomarnos un tiempo y después decidir, según Camarero.
Para aumentar nuestra confianza económica y evitar sustos, este especialista recomienda “analizar cómo van nuestras finanzas personales al menos dos o tres veces a la semana”, por ejemplo revisando la cuenta del banco, los recibos o cargos que nos han cobrado y las fechas de vencimiento de los contratos”.
Un primer paso para desactivar el miedo y controlar nuestra economía personal o familiar, consiste en mensualizar los gastos, habilitando fórmulas para que nos cobren mes a mes los recibos que nos suelen cobrar una vez al año, para tener una visión más general de cuánto ingresamos y podemos gastar, concluye. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí