Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se suman otros efectos indeseados de la falta de insumos en nuestro país

Se suman otros efectos indeseados de la falta de insumos en nuestro país
30 de Noviembre de 2023 | 02:27
Edición impresa

Al cúmulo de actividades que hoy en el país está padeciendo la falta de insumos, empezando por los de naturaleza médica, en situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, y que se extienden a sectores vitales de la economía, como el comercial, el industrial o el agro-ganadero, también afectados por falta de repuestos en diversos rubros o fertilizantes para el campo, se ha sumado en las últimas horas la falta de insumos para la elaboración de las chapas patentes de los vehículos.

Tal como se informó, la dirección del Registro Nacional del Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda anunciaron que tomaron una medida especial ante la demora en la entrega de patentes para vehículos.

Es así que se extendió hasta 30 días el permiso a circular con matrículas provisorias de papel que se colocarán, seguramente, en el tablero interior de los vehículos, hasta tanto el país intente normalizar la adquisición y entrega de las chapas metálicas correspondiente.

Según se pudo saber, se trata de un problema de escasez de insumos importados para la impresión de estas matrículas. Cabe destacar que, en una primera etapa, la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará sólo a los vehículos que hayan iniciado el trámite de “reposición” de matrículas.

Asimismo, se anticipó que en el caso de que se agrave la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados.

La medida, que como se dijo tiene vigencia por 30 días, es provisoria, aunque podría extenderse en el caso de que la Casa de la Moneda no consiga normalizar su situación.

Como consecuencias no deseadas de esta medida, algunos especialistas aludieron a la dificultad que existirá para poder identificar a vehículos que cometan infracciones, y que utilicen “patentes de papel” colocadas en lugares que sufrirán reflejos y refracciones propios de los vidrios.

Así también, se requirió a las autoridades que gestionen ante países limítrofes, una suerte de “salvoconducto” provisorio, para aquellos que deban viajar a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile u otros destinos internacionales, de modo que allí no se les reclame la tenencia de las chapas correspondientes.

Está demás señalar que la falta de insumos perjudica al país y a la población. Frente a esta realidad -que también forma parte de un contexto en el que los requisitos aduaneros se han ido burocratizando hasta extremos kafkianos- el país debe reaccionar de inmediato para superar un panorama tan alarmante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla