Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Definiciones, posturas, cambios, respaldos y más, con Milei en el centro

CARLOS BAROLO

10 de Diciembre de 2023 | 00:02
Edición impresa

MILEI ESCUCHÓ A SU ENTORNO Y VOLVIÓ SOBRE SUS PASOS EN SALUD

Hasta ahora Javier Milei no vacila, en los hechos, en reconocer un error. Sin mayores explicaciones los corrige como ocurrió con la idea de que Salud Pública fuera solamente una secretaría. Después de escuchar objeciones de algunos colaboradores y otros especialistas resolvió mantener el Ministerio de ese área.

CERRAR EL CENTRAL Y LA DOLARIZACIÓN, EN VEREMOS

Dos importantes banderas de su campaña electoral como el cierre del Banco Central y el reemplazo del peso por el dólar han pasado a la retaguardia. Las decisiones de tomar esos cursos de acción han sido por lo menos suspendidas y los mayores partidarios de entre sus colaboradores de adoptar esas medidas, anunciaron que no aceptarán designaciones en el gobierno de Milei pero que lo siguen apoyando.

LA FUERTE VALORACIÓN A LA GESTIÓN DE CARLOS MENEM

Varios nombramientos de altos funcionarios anunciados oficialmente ratifican la alta consideración que a Milei le merece en varios aspectos de la gestión presidencial de Carlos Menem. Eso se manifestó en repetidos elogios a la lucha desarrollada en ese período contra la inflación y las privatizaciones que se llevaron a cabo. Las designaciones de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación es tal vez la más publicitada, pero la colaboración de asesores que fueron fundamentales para el menemismo como Roberto Dromi tendría una significación técnica fundamental para los cambios que vienen.

LA RATIFICACIÓN DE SCIOLI EN EL CARGO DE EMBAJADOR EN BRASIL

Para algunos desprevenidos fue una sorpresa que entre los primeros anuncios estuviera la ratificación de Daniel Scioli como embajador ante Brasil. El ex gobernador ha merecido elogios aun cuando suele romper los protocolos y formalidades establecidas en la diplomacia. Ha sabido mantener una más que cordial relación con Bolsonaro y ahora con Lula. Lo cierto es que Milei supo integrar un grupo de estudios que elaboró proyectos para los hermanos Scioli y que visitaba la quinta La Ñata no solamente para hablar de fútbol.

BULLRICH, EL APOYO DEL PRO A MILEI Y LA POSTURA DE MACRI

La versión cada vez más repetida de que la decidida impulsora del apoyo incondicional del PRO después de la segunda vuelta a la candidatura de Milei fue Patricia Bullrich parece ratificarse en los hechos cada día. Su designación como ministra de Seguridad y la de su compañero de fórmula Luis Petri como ministro de Defensa fueron acompañadas por las afirmaciones de Mauricio Macri de que el PRO no debía integrarse al gobierno sino apoyarlo desde el Congreso, en tanto reparaba la designación de demasiados peronistas. En voz baja el bullrichismo respondió que el ex presidente en 2015 apenas asumió les entregó a los gordos de la CGT la estratégica Superintendencia de Servicios de Salud que es el ente de control y manejo de las obras sociales. En cambio decían Milei designó en ese cargo al Dr. Enrique Rodríguez Chiantore que fuera asesor en materia de salud de la desde hoy ministra de Seguridad.

EL RESPALDO DE EMPRESARIOS Y LA PRESIDENCIA DE YPF

Como precandidata a presidenta Patricia Bullrich recibió el apoyo de varios grupos empresarios, tal vez el más importante haya sido Techint. Horacio Marini, hombre de extrema confianza de Paolo Rocca que también fue de los pocos industriales que expresaron públicamente su apoyo a Milei, será presidente de YPF.

DE LA MOTOSIERRA AL “NO HAY PLATA”

La motosierra ha sido reemplazada por palabras. Es más amable pero los allegados de Milei dicen que una frase será escuchada repetidamente por ministros, gobernadores y presidentes de compañías estatales. Ya la hizo suya el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “No hay plata”.

EL VÍNCULO DE VARIOS FUNCIONARIOS CON EURNEKIAN

Un número importante de los funcionarios que suma a su equipo de Milei tuvo o tiene -como él- vínculos con empresas Eduardo Eurnekian. Nicolás Posse, coordinador de los equipos técnicos durante la campaña y futuro jefe de Gabinete de la gestión libertaria, estará a cargo de diseñar las bases del plan de gobierno y organigrama del Estado. Posse todavía figura en la red Linkedin como “Director de Proyectos en Aeropuertos Argentina 2000”, holding de Eurnekian, aunque debió tomarse licencia. A Guillermo Francos, principal brazo político y futuro ministro de Interior, Milei también lo conoció trabajando para el grupo de Eurnekian. Su segundo, será Lisandro Catalán, quien también formó parte de la Corporación América. Por su parte, el ministro de Justicia y hombre mediático, Mariano Cúneo Libarona, también tiene vínculos con empresas de Eurnekian de quien también es abogado. En las últimas horas se conoció que, tras la charla entre el presidente electo y Sergio Massa, se sumará al gabinete nacional Leonardo Madcur, otro profesional vinculado a Eurnekian. Madcur era jefe de Asesores del tigrense y con Milei será representante del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla