Guerra en Medio Oriente: bombardeos en Irán, amenazas de represalia y alerta mundial
Guerra en Medio Oriente: bombardeos en Irán, amenazas de represalia y alerta mundial
Choque fatal en la Región: un joven se estrelló contra un paredón y murió
Conocer el paño: lejos de la moda, los salones de pool apuestan a reinventarse
Bajó la edad de imputabilidad a 14 años, pero hay muchas preguntas sin respuestas
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Marzo llegó repleto de aumentos en transporte, servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Irán designó al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
La agenda deportiva del domingo a puro fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Milei frente a su año bisagra: poder parlamentario, economía desigual y oposición fragmentada
Del trailer al motorhome, lo que sale el sueño de viajar en casa propia
La Provincia define una oferta salarial para docentes y estatales
Dolores Fonzi ganó el Goya y su discurso contra la ultraderecha desató polémica
Cómo funciona el país de Don Gomita, Don Chatarrín y el señor Lengua Floja
Acompañar, enseñar, sostener: ser psicopedagogo o acompañante terapéutico, hoy
Marzo arranca soleado y caluroso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
El escarnio público al Círculo Rojo y el desacople entre lo financiero y la economía real
La inflación no cede y las consultoras esperan que marque cerca de un 3%
Con un aumento del 15%, viajar desde hoy domingo en micro sale más caro en La Plata
Por primera vez en meses, los argentinos piden más préstamos
Más celulares y menos comida: los nuevos gastos de la vida moderna
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la presentación de la llamada Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei cristalizó el listado de empresas del Estado que pretende privatizar. En total, son 41 firmas.
El listado sorprendió porque incluye una serie de compañías que no estaban previstas anteriormente. Además de Aerolíneas Argentinas y la Casa de la Moneda -por ejemplo-, también figuran el Banco Nación, YPF, el Correo y la empresa de aguas AySA, entre otros.
De acuerdo a lo que dice en el texto, las empresas públicas quedan “sujetas a privatización” e incluye a las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal enumeradas en la normativa.
Además, el escrito faculta al Ejecutivo nacional a “proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades”.
En tanto, se reafirma que, a fin de avanzar en las privatizaciones, las empresas que se encuentran bajo la órbita del Estado se constituirán en sociedades anónimas, “en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una (1) acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.
Las empresas públicas que quedarían sujetas a privatización son Administración General De Puertos; Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina De Soluciones Satelitales; Agua y Saneamientos Argentinos; Banco de la Nación Argentina; Banco de Inversión y Comercio Exterior; Casa de la Moneda; Contenidos Públicos S.E.; Corredores Viales; Correo Oficial de la República Argentina; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Dioxitek; Educ.AR; Empresa Argentina De Navegación Aérea; Energía Argentina S.A.; Fábrica Argentina De Aviones “Brig. San Martín”; Fabricaciones Militares; Ferrocarriles Argentinos; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Intercargo; Nación Bursátil; Pellegrini S.A.; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; Nación Servicios; Nucleoeléctrica Argentina; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Radio de la Universidad Nacional del Litoral; Radio y Televisión Argentina; Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba; Talleres Navales Dársena Norte; Télam; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sapem; Belgrano Cargas y Logística; Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Operadora Ferroviaria; Vehículo Espacial Nueva Generación; Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado; Yacimientos Mineros de Agua De Dionisio e YPF.
LE PUEDE INTERESAR
Impulsan un arancel universitario a extranjeros
LE PUEDE INTERESAR
Divorcio exprés, reventa de entradas y beneficios impositivos a viajeros
La propuesta también apunta a “generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”, según los fundamentos de la iniciativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí