Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TENER UN VEHÍCULO NUEVO SE VUELVE MENOS ACCESIBLE

Solo por impuestos, los autos suben hasta un 41%

La actualización tributaria de la AFIP motivó que las empresas y concesionarias eleven los valores que venían “planchados”

Solo por impuestos, los autos suben hasta un 41%

La compañías aplicaron incrementos en los precios de sus autos / Web

4 de Diciembre de 2023 | 02:30
Edición impresa

La Plata y la Región, como parte de uno de los conglomerados más densamente poblados de la Provincia de Buenos Aires y el país, no pueden escindirse de una realidad nacional. La crisis económica golpea a todos, aunque en algunos estratos pueda sentirse más o menos. En ese sentido, hay aspiraciones que, con la inflación que “galopa” al 142,7% en este 2023, parecen “utópicas”. Por caso, querer cambiar el auto por un modelo nuevo ya está más caro.

En las últimas horas se conoció una noticia que complica aún más a los platenses y vecinos de la zona. Con la actualización de la base tributaria para el impuesto a los autos de lujo, vigente desde el 1 de diciembre (la anterior rigió el trimestre septiembre, octubre, noviembre), llega un aumento de hasta el 41% entre el tope para evitar pagar el impuesto interno vigente, del orden de los $10,5 millones, y el nuevo, que comenzará desde $14,7 millones para la escala 1, sobre la cual la tasa del tributo es del 20 por ciento.

Esto quiere decir que solo por el ajuste impositivo en esta gama de vehículos, el precio del mismo se ve afectado sin considerar, aún, los últimos movimientos de los costos (por el valor del dólar oficial), lo cual podría reflejarse en el aumento del precio por inflación.

Cabe remarcar que existe una variable que decide cada marca. La base imponible del tributo para entrar a la escala 1 es de $ 10.364.902,82 pesos. A eso se le suma el 21% de IVA y el margen o comisión del concesionario, históricamente cercano al 15%, aunque algunos fabricantes la redujeron a cambio de otros beneficios para los puntos oficiales de venta.

Todos los vehículos que superen el tope de precios, deben pagar este tributo que, al igual que otros impuestos, necesita una actualización constante. De hecho, el efecto inflacionario provoca de las bases imponibles para los gravámenes queden casi obsoletas y muchos precios se resientan por este fenómeno.

LOS “MOVIMIENTOS” DE PRECIOS

La firma estadounidense cuya planta de producción se sitúa en Pacheco fue la primera en aplicar los aumentos. Luego del impacto por el ajuste, la idea es “planchar” los aumentos en el segundo mes y congelarlos en el tercero (ya que las actualizaciones impositivas son trimestrales), hasta la próxima revisión de la base imponible, que decide la AFIP, que ahora pasó de un precio mayorista de 7,3 millones de pesos a partir del cual un vehículo paga la primera escala de Impuestos Internos (20%, con un impacto final sobre el precio al público de 25%) a $10,3 millones.

Una de las claves reside en que si se adhieren el IVA (impuesto al valor agregado) y las comisión de las concesionarias locales, las empresas automotrices tienen cierto margen de ganancias para armar listas de precios de hasta $14,7 millones sin que esos modelos sean alcanzados en la primera escala de los impuestos. En efecto, esto les permite subir hasta 41% los modelos de precios en el límite de la categoría más baja de los impuestos internos.

NO TODO ES LO QUE PARECE

Si bien en el último tramo del Gobierno actual se dispusieron autos en el programa “Precios Cuidados”, lo que en la jerga automotriz denominan a los “topeados” (por el límite que se impone al valor), dentro del rubro se reconocieron precios “reales” y “virtuales”. Entre estos valores, la diferencia era de un 30%.

La evidencia se encontraba cuando, al final de noviembre, aunque la versión más equipada de un modelo tuviera un precio oficial de $10,5 millones, en las concesionarias se vendían a $14 millones. Ahora, la suba de la base imponible llevará a los autos que estaban en $10.500.000 hasta un valor algo menor de $14,7 millones.

El auto más barato del mercado, que es por última vez el Toyota Etios X (las 400 unidades que quedan en stock se entregarán en diciembre), podría subir de los actuales $7.915.000 a unos $11.100.000 para seguir siendo la referencia de precios 2023. Siguiendo el aumento histórico de los trimestres anteriores, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado, que hoy está en $9.351.000 podría subir hasta unos $13 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla