Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESTA VEZ, LA INCERTIDUMBRE SE MEZCLA CON LA TRADICIÓN

Fin de año de despedidas con demanda dispar

A medida que se acerca la Navidad, los viernes, sábados y domingos se van cubriendo de reservas. No así “entre semana”

Fin de año de despedidas con demanda dispar

Las despedidas de año tienen lugar para elegir en los bares y restoranes / César Santoro

9 de Diciembre de 2023 | 04:10
Edición impresa

Grupos de amigos, compañeros de trabajo, de colegio, facultad o de gimnasio. La proximidad del fin de año, con sus fiestas tradicionales, convoca a reunirse, a hacer balances, y a brindar, en la ocasión, por un 2024 mejor que el 2023 que despedimos. Esta vez, salvo por los fines de semana que anteceden la Navidad y que se presentan más cubiertos por las reservas, en el resto de los mediodías y las noches hay capacidad todavía libre para guardar una mesa.

En líneas generales, los restaurantes, bares, parrillas y cervecerías idean menús especiales y combos en un amplio abanico de ofertas. También está la alternativa “a la carta”. Un promedio de gasto per cápita por una salida a comer en estos días ronda los 7.500 pesos, y en casi todos los lugares sin tener en cuenta la bebida, que si tiene alcohol hay que pensar entre 2.000 ó 3.000 pesos más.

El panorama es dispar, según las averiguaciones de este diario. Todavía casi que se puede elegir cualquier día para reunirse en un local gastronómico antes de que finalice el año, aunque están más comprometidos para conseguir lugar los viernes, los sábados y domingos. “En la semana está todo más tranquilo”, indicó Federico, socio de cuatro bares repartidos entre La Plata y City Bell.

Entre las opciones de esos locales se presentan menús con carnes y pastas, que están entre 7.200 y 8.700 pesos; la alternativa de la pizza, como siempre, es un poco más barata, y con combos de tres o cuatro piezas para compartir, se calcula en esos casos que el valor per cápita está alrededor de 3.800 pesos.

Cuando se trata de ofertas a la carta, se sabe, la gama de propuestas y precios se hace más amplia.

En rigor, las consultas por las reservas y la confirmación para que se guarden mesas comenzaron a mediados de noviembre, y algunos grupos ya despidieron el año. Sin embargo, el grueso de las reuniones se da en estos días más cercanos al 24 y el 31 de diciembre. En promedio, se trata de encuentros de entre 10 y 15 personas, aunque también las citas con entre tres, cuatro o cinco personas. De ahí que se armaron propuestas que, según destacaron en los locales, “le resulten convenientes a todos”.

Se trata, esta, de la “temporada alta” de los servicios gastronómicos, sobre todo porque suele seguirle a este tiempo el bajón propio de los meses de verano en que las familias se van de vacaciones a otras regiones.

Quienes se quieren asegurar el lugar después de ponerse de acuerdo con los amigos tratan de realizar la reserva con, por lo menos, una semana de anticipación, según señalaron en el sector.

DÍAS DE INCERTIDUMBRE

Si bien, como se dijo, son estos los días en que mayores expectativas se generan en el rubro, justamente por los clásicos festejos de fin de año, esta temporada en particular, precisaron algunos comerciantes dedicados a la gastronomía, vienen cargados de incertidumbre, al igual que en otros sectores del mercado, y mucho parece quedar supeditado a la semana que viene, tras la asunción del nuevo gobierno nacional.

“Esta vez no es como otros años, cuando para esta altura ya no había un solo día libre, pero los fines de semana hay ya una buena ocupación. Lo que pasa es que algunas reservas se cayeron, la gente las suspendió por temor o incertidumbre frente a la posible devaluación del peso la semana que viene”, aseveró el empresario gastronómico de un par de servicios de la Ciudad, Martín Bizet.

Existe, además, otra tradición que cuando la situación económica general se complica, como este fin de 2023, es un recurso muy utilizado por los grupos de amigos y de compañeros de trabajo: que la juntada sea en una casa de familia con el aporte de cada comensal “a la americana” o con una compra de delivery a repartir entre todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla