Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El impacto del clima se hace sentir

Por la sequía, se reduce el área sembrada de soja

La Bolsa de cereales porteña marca que la siembra es 700 mil hectáreas menor al promedio de los últimos 5 años. Precio bajo por Brasil

Por la sequía, se reduce el área sembrada de soja
4 de Febrero de 2023 | 01:48
Edición impresa

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de soja de la actual campaña. Los efectos de la sequía, hicieron que se dejaran de sembrar unas 100.000 hectáreas en comparación con la última campaña ya que se alcanzó una superficie total de 16,2 millones de hectáreas.

En comparación con el promedio de superficie sembrada de los últimos 5 años, la diferencia es de 700.000 hectáreas. La entidad mantiene sin cambios la estimación de producción total en 41 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera un rendimiento de 41 millones de toneladas para la campaña 2022/2023. Esto es 7 millones de toneladas menos que los 48 millones de toneladas estimados anteriormente. La causa es la sequía prolongada en importantes áreas de cultivo. Nuestro país es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja procesados, pero la productividad del cultivo principal ahora se ve gravemente afectada por una sequía prolongada que acumula tres año pero que se profundizó en mayo pasado, para convertirse en la peor en 60 años.

Proyectan una merma

Durante los últimos 7 días y de la mano de las precipitaciones generalizadas que se registraron, los lotes sembrados con soja en el norte del área agrícola, donde los especialistas señalaron que hubo una mejora en la condición hídrica, reportaron en un 47% del área sembrada una condición entre adecuada/óptima. De todos modos, se proyecta una merma importante en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad en los suelos.

Pero desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcaron que las lluvias en nuestro país “llevan a pérdidas a los contratos de soja” y que a comparación de nuestro país, sigue avanzando la recién iniciada cosecha en Brasil, que da señales de récords productivos, lo que empuja los precios hacia abajo.

Finalmente, expertos explicaron que también en el caso del maíz, las lluvias “ponen un coto importante a las subas y presionan a la baja a los precios, llevando a pérdidas a muchas posiciones”.

Por otro lado, el informe privado señaló que el 32,4% del área de soja de primera se encuentra transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos, siendo los cuadros sobre el Núcleo Norte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba, los más adelantados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla