

Desde Cancillería buscan bajar las aguas del conflicto con Ecuador
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
La carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
Polémica por la declaración de la jueza Servini sobre Cristina
Llegó la ola polar y subió la leña Entre 250 mil y 350 mil pesos la tonelada
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y suma otro millón
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Piquetes por cortes de luz en la periferia de la Ciudad: qué dice Edelap
En Los Hornos, preocupan las cloacas colapsadas y baños que rebalsan
Queja por una cinta de seguridad en la rampa del acceso a Ipensa
Advierte sobre el peligro que genera un pozo en la calle Arana
Actividades: concursos literarios, acrobacia, tecnoadicciones y “El goce de la crueldad”
Fentanilo: aguardan pruebas para evaluar las imputaciones penales
Ringuelet: saltan un paredón de 2 metros para saquear una casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El escape de María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito, desató una tensión bilateral
Desde Cancillería buscan bajar las aguas del conflicto con Ecuador
Siguen la repercusiones sobre la huida de la ex ministra, María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Ecuador que llevó la relación diplomática de ambos países al borde del quiebre, aunque ayer buscaban bajarle el tono al conflicto. Como primera medida, Ecuador decidió declarar personan “non grata” al embajador Gabriel Fucks, identificado con el kirchnerismo, y darle 72 horas para que abandone el país. Inmediatamente después, la Cancillería encabezada por Santiago Cafiero tomó la misma medida y le pidió al representante ecuatoriano, Xavier Alfonso Monge Yoder, que también se retire de la Argentina.
María de los Ángeles Duarte estaba asilada en la Embajada argentina en Quito. Su escape a Venezuela desató una crisis diplomática entre los gobiernos de Alberto Fernández y Guillermo Lasso.
Duarte fue condenada en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.
La ex funcionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa, que aduce la condición de refugiado en Bélgica, lo que traba una solicitud de extradición de la Justicia ecuatoriana. Correa, que reside desde 2017 en Bélgica, ha mantenido una estrecha relación con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner.
El sábado pasado Duarte se escapó gracias un operativo organizado a la perfección: no fue detenida por las fuerzas de seguridad que vigilaban su estadía en la sede diplomática, tuvo tiempo para dejar a su hijo de 11 años -que estaba con ella en la embajada- con su hermana que vive en Guayaquil y luego abordó un avión que aterrizó en Caracas.
Mientras tanto, Ecuador busca avanzar en la investigación sobre cómo Duarte logró abandonar la residencia argentina sin que nadie se diera cuenta. Además de apuntar directamente contra el embajador Fucks por no entregar las grabaciones de las cámaras de seguridad y no cooperar en el proceso, por lo bajo sospechan de que hubo una mayor connivencia. “Fucks viene del sector de la seguridad, trabajó con distintas agencias y conoce todos los movimientos, ¿Cómo se le puede pasar por alto que una exfuncionaria condenada de repente se va de la residencia?”, expresó un funcionario cercano al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
LE PUEDE INTERESAR
Morales se lanzó para la Casa Rosada, con críticas a Cristina y Alberto
Algunos incluso arrojan la posibilidad de que Duarte haya abandonado la residencia a bordo de un auto oficial. El interrogante se concentra luego en cómo logró pasar la frontera ecuatoriana y de qué manera llegó a Venezuela. Allí aflora directamente la mano del asilado expresidente Rafael Correa y de Nicolás Maduro desde Caracas. Interrogantes que Ecuador intentará dilucidar mientras se esperan los próximos movimientos de Duarte.
En un comunicado, la Cancillería argentina calificó como “incomprensible la decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro” del embajador argentino en Quito. También reiteró que “el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural” y lamentó que Ecuador haya llevado el desacuerdo sobre el caso de María de los Ángeles Duarte “a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.
“La Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”, sostuvo un comunicado. En esa línea, el Canciller dijo que el Gobierno de Lasso espera que este “momento de tensión provocado por un factor externo” sea superado.
El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADEA), en tanto, emitió un comunicado en el que señaló que la política exterior argentina “es una vergüenza” en la gestión actual y alertó sobre el conflicto diplomático generado. “El mundo se divide entre aquellos que están con la libertad, la democracia y la transparencia, y aquellos que caminan al lado de los opresores, corruptos y delincuentes”, afirmaron en el escrito difundido a través de redes sociales, y advirtieron al gobierno que “”si han elegido el segundo bando, sepan que el pueblo argentino siempre estará con el primero”.
A la vez que desde Cancillería anunciaban que María de los Ángeles Duarte seguiría viviendo en Venezuela, desde el kirchnerismo comenzaron a surgir dudas al respecto.
La polémica fuga de la ex funcionaria de Correa (presidente de Ecuador entre el 2007 y el 2017 y con estrecho vínculo con Cristina Kirchner) generó un nuevo choque de posiciones y enfoques dentro del Gobierno nacional, entre el ala albertista y el kirchnerismo, aseguran.
La Cancillería argentina informó oficialmente que en reunión con el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, Duarte habría manifestado su intención de quedarse a vivir en Venezuela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí