Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DE LA CRISIS DIPLOMÁTICA

Siguen investigando la fuga de una exministra ecuatoriana

El escape de María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito, desató una tensión bilateral

Siguen investigando la fuga de una exministra ecuatoriana

Desde Cancillería buscan bajar las aguas del conflicto con Ecuador

16 de Marzo de 2023 | 02:18
Edición impresa

Siguen la repercusiones sobre la huida de la ex ministra, María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Ecuador que llevó la relación diplomática de ambos países al borde del quiebre, aunque ayer buscaban bajarle el tono al conflicto. Como primera medida, Ecuador decidió declarar personan “non grata” al embajador Gabriel Fucks, identificado con el kirchnerismo, y darle 72 horas para que abandone el país. Inmediatamente después, la Cancillería encabezada por Santiago Cafiero tomó la misma medida y le pidió al representante ecuatoriano, Xavier Alfonso Monge Yoder, que también se retire de la Argentina.

María de los Ángeles Duarte estaba asilada en la Embajada argentina en Quito. Su escape a Venezuela desató una crisis diplomática entre los gobiernos de Alberto Fernández y Guillermo Lasso.

Duarte fue condenada en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.

La ex funcionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa, que aduce la condición de refugiado en Bélgica, lo que traba una solicitud de extradición de la Justicia ecuatoriana. Correa, que reside desde 2017 en Bélgica, ha mantenido una estrecha relación con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner.

El sábado pasado Duarte se escapó gracias un operativo organizado a la perfección: no fue detenida por las fuerzas de seguridad que vigilaban su estadía en la sede diplomática, tuvo tiempo para dejar a su hijo de 11 años -que estaba con ella en la embajada- con su hermana que vive en Guayaquil y luego abordó un avión que aterrizó en Caracas.

LAS DUDAS SOBRE EL ROL DEL EMBAJADOR ARGENTINO

Mientras tanto, Ecuador busca avanzar en la investigación sobre cómo Duarte logró abandonar la residencia argentina sin que nadie se diera cuenta. Además de apuntar directamente contra el embajador Fucks por no entregar las grabaciones de las cámaras de seguridad y no cooperar en el proceso, por lo bajo sospechan de que hubo una mayor connivencia. “Fucks viene del sector de la seguridad, trabajó con distintas agencias y conoce todos los movimientos, ¿Cómo se le puede pasar por alto que una exfuncionaria condenada de repente se va de la residencia?”, expresó un funcionario cercano al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

Algunos incluso arrojan la posibilidad de que Duarte haya abandonado la residencia a bordo de un auto oficial. El interrogante se concentra luego en cómo logró pasar la frontera ecuatoriana y de qué manera llegó a Venezuela. Allí aflora directamente la mano del asilado expresidente Rafael Correa y de Nicolás Maduro desde Caracas. Interrogantes que Ecuador intentará dilucidar mientras se esperan los próximos movimientos de Duarte.

En son de paz

En un comunicado, la Cancillería argentina calificó como “incomprensible la decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro” del embajador argentino en Quito. También reiteró que “el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural” y lamentó que Ecuador haya llevado el desacuerdo sobre el caso de María de los Ángeles Duarte “a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

“La Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”, sostuvo un comunicado. En esa línea, el Canciller dijo que el Gobierno de Lasso espera que este “momento de tensión provocado por un factor externo” sea superado.

PARA FADEA LA POLÍTICA EXTERIOR “ES UNA VERGÜENZA”

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADEA), en tanto, emitió un comunicado en el que señaló que la política exterior argentina “es una vergüenza” en la gestión actual y alertó sobre el conflicto diplomático generado. “El mundo se divide entre aquellos que están con la libertad, la democracia y la transparencia, y aquellos que caminan al lado de los opresores, corruptos y delincuentes”, afirmaron en el escrito difundido a través de redes sociales, y advirtieron al gobierno que “”si han elegido el segundo bando, sepan que el pueblo argentino siempre estará con el primero”.

CONFLICTO INTERNO

A la vez que desde Cancillería anunciaban que María de los Ángeles Duarte seguiría viviendo en Venezuela, desde el kirchnerismo comenzaron a surgir dudas al respecto.

La polémica fuga de la ex funcionaria de Correa (presidente de Ecuador entre el 2007 y el 2017 y con estrecho vínculo con Cristina Kirchner) generó un nuevo choque de posiciones y enfoques dentro del Gobierno nacional, entre el ala albertista y el kirchnerismo, aseguran.

La Cancillería argentina informó oficialmente que en reunión con el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, Duarte habría manifestado su intención de quedarse a vivir en Venezuela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla