Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CAMINO A OCTUBRE, DESDE UN TEATRO PORTEÑO

Morales se lanzó para la Casa Rosada, con críticas a Cristina y Alberto

El gobernador jujeño se mostró con referentes de la UCR, pero sin Facundo Manes. Reivindicó el modelo de su provincia

Morales se lanzó para la Casa Rosada, con críticas a Cristina y Alberto

En escena. Gerardo Morales en la presentación de su candidatura / UCR

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

16 de Marzo de 2023 | 02:17
Edición impresa

“Hay que ponerle fin a un ciclo: es hora de que Cristina se vaya a su casa y deje de interferir en la política”, disparó anoche Gerardo Morales en el lanzamiento de su precandidatura presidencial por la UCR, en un discurso en el que validó el “modelo jujeño” que logró impulsar en la provincia norteña y que ahora promete llevar a toda la Argentina: restablecer el “orden” –hizo un especial hincapié en haber logrado “meter presa a la corrupción (por Milagro Sala)- y en llevar adelante “una transformación productiva que permita la creación de empleo de calidad junto a la necesaria estabilización macroeconómica”.

El presidente de la UCR realizó la presentación de su postulación presidencial acompañado de la mayoría de los referentes del centenario partido, como los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), el senador y candidato a gobernador Alfredo Cornejo, su par Martín Lousteau y el titular de la Convención Nacional, Gastón Manes. El único ausente de peso fue su hermano Facundo, quien compite con el titular del Comité Nacional por representar al radicalismo en las PASO de Juntos por el Cambio. Sí dijo presente Elisa Carrió.

El encuentro tuvo lugar en el teatro porteño Gran Rex: hubo amontonamientos en el ingreso que le impidieron ingresar, por ejemplo, al extitular del Banco Nación, Javier González Fraga, agobiado por la inusual aglomeración y el calor.

Morales también estuvo acompañado por militancia llegada desde Jujuy y otras provincias, que fueron ubicadas en las gradas pero decenas no pudieron entrar por falta de espacio, según los organizadores. El Coliseo pareció haberse elegido para mostrar una convocatoria “desbordada”. Afuera había merchandising de gorras y remeras con la leyenda “Mística” que da impronta a su campaña, la misma que ayer estrenó slogan: ”Vamos a dar vuelta la Argentina”.

En la previa y al finalizar la presentación, estuvieron con el candidato su mujer, Tulia Snopek y su pequeña hija, Guadalupe, a quien tomó en brazos en medio del confeti rojo y blanco del final.

 

Habló de desafíos y habló del “fracaso” de las políticas asistenciales y del modelo kirchnerista

 

El encuentro había comenzado poco antes de las 18 con un video que mostraba consignas del lema “Dar vuelta a la Argentina” acompañado por un jingle. Luego una orquesta de Cámara tocó las estrofas del himno nacional y dio paso al ingreso de Morales en el escenario.

EL MODELO JUJUY

Fue así que el gobernador promocionó las reformas que realizó en Jujuy, como el fomento a la industria del litio y el cannabis medicinal. En otro momento, abogó también por traspolar a la órbita nacional iniciativas que incluyó en la reforma constitucional que se debate en la provincia norteña, como la quita de fueros a la política o la prohibición de la reelección indefinida de cargos.

El mandatario norteño enumeró los desafíos que tiene el país ante lo que consideró el “fracaso” de las políticas asistenciales y del modelo kirchnerista. En este sentido, sostuvo que “los valores están patas para arriba cuando el Presidente va a visitar a Milagro Sala, a quienes además le entregan millones de pesos por año para que siga manejando desde su estado de prisión”. Fue muy duro con Alberto Fernández, a quien catalogó como el “peor presidente de la historia, carente de toda autoridad”.

Hizo varias referencias al encarcelamiento de Milagro Sala “y su Estado paralelo” en Jujuy, y por ello reivindicó la necesidad que haya un Presidente” con carácter y autoridad política” para restablecer el orden y llevar adelante, por ejemplo, un plan antinarco en Rosario que permita “terminar con las mafias”.

¿Y MACRI?

Si bien pidió jubilar a la Vicepresidenta, no hizo lo mismo con Mauricio Macri con quien mantiene diferencias públicas y al que, en privado, acusa de querer “dividir” al radicalismo. Al ser consultado por este diario, aseguró que el fin de ciclo que reclama para cierta política no incluye al expresidente. “Hay diferencias, Macri como todos gobernó bien o mal y Cristina creó un modelo” que, aseguró, llevó al país a una crisis cuya “herencia” será peor “que la del 2015” para una eventual administración de JxC.

También se refirió al plan para ordenar la economía y resolver “el problema de la inflación” y generar medidas para “recuperar a la gran clase media argentina” y evitar que los jóvenes se vayan del país en busca de un mejor futuro.

Hubo un mensaje hacia la interna con el PRO cuando aseguró que las medidas planteadas se logran “con con un estado presente y eficiente” y no “mínimo”; valoró, en este sentido, el rol de la UCR en el aliento a la educación pública. Pero, no obstante, reivindicó la unidad de JxC al asegurar que “si nos dividimos continuarán en el poder quienes nos robaron”.

Del encuentro también participaron legisladores de Evolución, como Martín Tetaz o el cordobés Rodrigo de Loredo, e intendentes como Gustavo Posse (San Isidro), a quien el jujeño impulsa como candidato en Provincia. Manes, en cambio, propone al titular del Comité Provincia, Maxi Abad.

La cuestión de la interna irresuelta en la UCR para dirimir las candidaturas nacionales o la conveniencia de adoptar las fórmulas cruzadas con el PRO fueron tema de conversación durante la víspera. “Hay que seguir conversando” con los armadores del otro precandidato presencial, se justificó el exsenador, que insistió en que para el partido las “internas abiertas” serían la mejor opción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla