

La imagen de AP ganadora del World Press Photo (Evgeniy Maloletka)
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Debut y despedida en Mallorca: el platense Tomy Etcheverry perdió ante Roberto Bautista Agut
De exigirle que vuelva a buscarle minutos: Alan Sosa, la nueva salida para el Gimnasia de Orfila
"Vamo' arriba": Fernando Muslera ya firmó contrato con Estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La imagen de AP ganadora del World Press Photo (Evgeniy Maloletka)
El fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) Evgeniy Maloletka ganó ayer el premio World Press Photo a la mejor imagen del año por su estremecedora instantánea de una mujer embarazada transportada en camilla por el recinto de una clínica de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol en los caóticos instantes posteriores a un ataque ruso.
La imagen tomada por el fotógrafo ucraniano el 9 de marzo de 2022 de la mujer herida de muerte, con la mano izquierda sobre el bajo vientre ensangrentado, retrató el horror del brutal asalto de las fuerzas del Kremlin a la ciudad portuaria oriental al inicio de la guerra. La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, falleció a causa de sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron. “Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, dijo Maloletka en una entrevista previa al anuncio de los galardonados.
“Evgeniy Maloletka captó una de las imágenes que mejor definen la guerra entre Rusia y Ucrania en unas circunstancias increíblemente difíciles. Sin su valor inquebrantable, poco se sabría de uno de los ataques más brutales de Rusia. Estamos enormemente orgullosos de él”, dijo Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de la AP. “No es frecuente que una única imagen se quede grabada en la memoria colectiva del mundo. Evgeniy Maloletka estuvo a la altura de los estándares más altos del fotoperiodismo al capturar un ‘momento decisivo’ mientras mantenía la tradición de los periodistas de la AP en todo el mundo de arrojar luz sobre lo que, de otra forma, habría seguido oculto”, afirmó J. David Ake, director de foto de la agencia.
Maloletka y el videoperiodista de la AP Mystyslav Chernov, que también es ucraniano, llegaron a Mariúpol coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que provocó el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Permanecieron allí más de dos semanas, registrando los bombardeos del ejército ruso sobre la ciudad, que alcanzaron hospitales y otra infraestructura civil. Una investigación de la AP determinó que hasta 600 personas perdieron la vida en un teatro que se empleaba como refugio antiáereo en un ataque el 16 de marzo del año pasado.
Los dos eran los únicos periodistas internacionales que quedaban en la ciudad cuando lograron salir en una arriesgada huida.
Maloletka señaló que él y Chernov creían que era importante quedarse en Mariúpol, a pesar del peligro, “para recopilar las voces de la gente y sus emociones, y mostrarlas a todo el mundo”.
LE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos I: con mi barco yo me iré a navegar...
LE PUEDE INTERESAR
Lula sufre la primera baja en su gabinete de ministros
Una serie de imágenes de Maloletka desde la sitiada ciudad se llevó el premio regional europeo World Press Photo Stories, que se anunció en marzo. Sus fotos desde Mariúpol le han valido otro premios, incluyendo el Knight International Journalism Award, la Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie.
“Creo que es muy importante que un ucraniano haya ganado el premio mostrando las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra los civiles en Ucrania”, afirmó. “Es importante que todas las fotos que estuvimos tomando en Mariúpol se conviertan en pruebas de crímenes de guerra contra los ucranianos”.
En las otras tres categorías globales anunciadas ayer, el fotógrafo danés Mads Nissen, que atesora dos World Press Photo, se llevó el premio a reportaje fotográfico del año por la serie para Politiken y Panos Pictures titulada “El príncipe de la paz en Afganistán”, acerca de la vida cotidiana en el país en 2022.
La armenia Anush Babajanyan se impuso en la categoría de Proyecto a Largo Plazo por “Aguas agitadas” para VII Photo y National Geographic Society, y el egipcio Mohamed Mahdy ganó en Formato Abierto por “Aquí, las puertas no me conocen”.
Los cuatro ganadores mundiales salieron de entre los más de 60.000 trabajos presentados por 3.752 participantes de 127 países.
Entre los ganadores regionales anunciados el mes pasado está Maya Levin por una imagen para la AP que captura un enfrentamiento entre la policía israelí y los portadores del féretro de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada durante una incursión militar en Cisjordania.
El ganador de un Pulitzer Emilio Morenatti, también de la AP y que perdió una pierna durante una cobertura en Afganistán, recibió una mención de honor por una serie de imágenes sobre mutilados de la guerra ucraniana.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí