
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El exmandatario rindió testimonio en sede policial sobre su accionar antes de los asaltos de sus partidarios a la sede del Palacio Presidencial, la Corte y el Congreso
El expresidente Bolsonaro al salir ayer de la sede de la Policía Federal tras declarar. (AP)
SAN PABLO
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro rindió ayer testimonio en la sede de la Policía Federal sobre sus acciones antes de los ataques del 8 de enero a edificios del gobierno en Brasilia.
Una semana después de la juramentación de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, partidarios de Bolsonaro asaltaron y vandalizaron los edificios del Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial. Cientos de ellos irán a juicio.
El procurador general Augusto Aras dijo el 14 de abril que Bolsonaro “presuntamente alentó la comisión de crímenes”. El expresidente abandonó el país después de su derrota y se encontraba en Orlando, Florida, durante los ataques. Ha negado cualquier vinculación con ellos.
Jamás reconoció públicamente su derrota en la elección más reñida desde el regreso de Brasil a la democracia hace más de 30 años. Hizo reiteradas declaraciones infundadas que sembraron dudas sobre la fiabilidad del sistema de votación electrónica. Muchos de sus partidarios acérrimos todavía creen que hubo fraude electoral, a pesar de la ausencia de pruebas.
La declaración bajo juramento de ayer duró unas dos horas y es un paso adelante en sólo una de las investigaciones que podrían inhabilitar al líder derechista en futuras elecciones o incluso enviarlo a la cárcel. Bolsonaro reconoció el 15 de marzo que la inhabilitación es posible, pero afirmó que la cárcel sólo podría ser resultado de un fallo “arbitrario”. El expresidente ha negado haber cometido delito alguno.
LE PUEDE INTERESAR
Las mujeres podrán votar en el sínodo de obispos
LE PUEDE INTERESAR
“Arreglo” entre William y un diario por caso de espionaje
Al salir de la sede policial, Bolsonaro bajó de su vehículo, sonrió a los periodistas y alzó el pulgar, pero remitió las preguntas a sus abogados. “Los extraño”, dijo. “Abrazos a todos”. El juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal hizo lugar a un pedido del fiscal de investigar el rol de Bolsonaro, debido a un video publicado en Facebook dos días después de los disturbios. El video dice que Lula no fue elegido por votación, sino por el Supremo Tribunal Federal y el organismo electoral, supervisado por el juez de Moraes.
Aunque Bolsonaro publicó el video tras los ataques y lo borró a la mañana siguiente, los fiscales dicen que basta para justificar la investigación de su conducta previa. Afuera del edificio policial, el exjefe de comunicaciones de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, dijo a periodistas que el expresidente lo publicó por accidente, cuando estaba medicado, y lo borró apenas se dio cuenta.
Aunque se puede considerar a Bolsonaro una suerte de “mentor intelectual” de los sucesos, dado que los autores reales eran partidarios suyos, sería difícil conseguir que rinda cuentas por lo sucedido, indicó Mario Sergio Lima, analista para Brasil de Medley Global Advisors. “Salvo que hallen algún tipo de audio por WhatsApp con una orden directa, o tal vez si (el exministro de Justicia de Bolsonaro) Anderson Torres dice algo, lo que no parece muy probable”, dijo Lima.
Hasta ahora buena parte de la atención ha estado enfocada en Torres, jefe de seguridad del distrito federal a partir del 2 de enero y que se encontraba en Estados Unidos el día de los ataques. De Moraes ha iniciado una investigación sobre Torres, destacando que despidió a varios subordinados antes de salir del país, lo cual, según el juez, es un indicio de que sentaba deliberadamente las bases para los disturbios. Torres está preso.
El expresidente debe declarar en varios otros casos sobre sus acciones cuando estaba en funciones. Semanas atrás, Bolsonaro declaró ante la policía federal sobre tres piezas de joyería de diamantes que recibió de Arabia Saudí cuando era presidente y que no declaró al fisco. También niega haber cometido delito en ese caso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí