
Espert habría firmado un contrato millonario con el empresario extraditado por narcotráfico
Espert habría firmado un contrato millonario con el empresario extraditado por narcotráfico
Ataques de odio en La Plata: la remisería de mujeres para mujeres, foco de agresiones
EXCLUSIVO - Los números que arrojó el Balance de Estudiantes 2024/25
Para la fiscal electoral, Santilli no debe encabezar la lista libertaria
Morena Rial, cada vez más cerca de la prisión domiciliaria: ¿en qué casa y con quién vivirá?
Bautista Merlini: “Queremos algo más que salvarnos del descenso”
VIDEO. Etcheverry: “El objetivo era estar entre los veinte mejores, pero no se dio”
VIDEO. Museo Azzarini: custodio platense de un tesoro musical único en el país
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Internan a Mónica Farro? Preocupa su salud tras realizarse "estudios de urgencia"
Miércoles con clases complicadas en escuelas: protesta y paro de los docentes bonaerenses
El premio Nobel de Química 2025, para el hallazgo de una nueva arquitectura molecular
Sigue el clima cambiante: miércoles con sol y regreso de las lluvias en La Plata
Emanaciones de gas y cuadros de vómitos por el agua en La Plata: dos casos que causaron revuelo
Los números de la suerte del miércoles 8 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
¿Qué se sabe del crimen de Daiana? Un tiro en la cabeza y dentro de un pozo
Raid mediático plagado de contradicciones antes de la detención
Milei, a paso tenso en Mar del Plata y con Santilli en la cancha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El exmandatario rindió testimonio en sede policial sobre su accionar antes de los asaltos de sus partidarios a la sede del Palacio Presidencial, la Corte y el Congreso
El expresidente Bolsonaro al salir ayer de la sede de la Policía Federal tras declarar. (AP)
SAN PABLO
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro rindió ayer testimonio en la sede de la Policía Federal sobre sus acciones antes de los ataques del 8 de enero a edificios del gobierno en Brasilia.
Una semana después de la juramentación de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, partidarios de Bolsonaro asaltaron y vandalizaron los edificios del Tribunal Supremo, el Congreso y el palacio presidencial. Cientos de ellos irán a juicio.
El procurador general Augusto Aras dijo el 14 de abril que Bolsonaro “presuntamente alentó la comisión de crímenes”. El expresidente abandonó el país después de su derrota y se encontraba en Orlando, Florida, durante los ataques. Ha negado cualquier vinculación con ellos.
Jamás reconoció públicamente su derrota en la elección más reñida desde el regreso de Brasil a la democracia hace más de 30 años. Hizo reiteradas declaraciones infundadas que sembraron dudas sobre la fiabilidad del sistema de votación electrónica. Muchos de sus partidarios acérrimos todavía creen que hubo fraude electoral, a pesar de la ausencia de pruebas.
La declaración bajo juramento de ayer duró unas dos horas y es un paso adelante en sólo una de las investigaciones que podrían inhabilitar al líder derechista en futuras elecciones o incluso enviarlo a la cárcel. Bolsonaro reconoció el 15 de marzo que la inhabilitación es posible, pero afirmó que la cárcel sólo podría ser resultado de un fallo “arbitrario”. El expresidente ha negado haber cometido delito alguno.
LE PUEDE INTERESAR
Las mujeres podrán votar en el sínodo de obispos
LE PUEDE INTERESAR
“Arreglo” entre William y un diario por caso de espionaje
Al salir de la sede policial, Bolsonaro bajó de su vehículo, sonrió a los periodistas y alzó el pulgar, pero remitió las preguntas a sus abogados. “Los extraño”, dijo. “Abrazos a todos”. El juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal hizo lugar a un pedido del fiscal de investigar el rol de Bolsonaro, debido a un video publicado en Facebook dos días después de los disturbios. El video dice que Lula no fue elegido por votación, sino por el Supremo Tribunal Federal y el organismo electoral, supervisado por el juez de Moraes.
Aunque Bolsonaro publicó el video tras los ataques y lo borró a la mañana siguiente, los fiscales dicen que basta para justificar la investigación de su conducta previa. Afuera del edificio policial, el exjefe de comunicaciones de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, dijo a periodistas que el expresidente lo publicó por accidente, cuando estaba medicado, y lo borró apenas se dio cuenta.
Aunque se puede considerar a Bolsonaro una suerte de “mentor intelectual” de los sucesos, dado que los autores reales eran partidarios suyos, sería difícil conseguir que rinda cuentas por lo sucedido, indicó Mario Sergio Lima, analista para Brasil de Medley Global Advisors. “Salvo que hallen algún tipo de audio por WhatsApp con una orden directa, o tal vez si (el exministro de Justicia de Bolsonaro) Anderson Torres dice algo, lo que no parece muy probable”, dijo Lima.
Hasta ahora buena parte de la atención ha estado enfocada en Torres, jefe de seguridad del distrito federal a partir del 2 de enero y que se encontraba en Estados Unidos el día de los ataques. De Moraes ha iniciado una investigación sobre Torres, destacando que despidió a varios subordinados antes de salir del país, lo cual, según el juez, es un indicio de que sentaba deliberadamente las bases para los disturbios. Torres está preso.
El expresidente debe declarar en varios otros casos sobre sus acciones cuando estaba en funciones. Semanas atrás, Bolsonaro declaró ante la policía federal sobre tres piezas de joyería de diamantes que recibió de Arabia Saudí cuando era presidente y que no declaró al fisco. También niega haber cometido delito en ese caso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí