Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA REMAKE EN CLAVE EMPODERADA

La Sirenita: un clásico readaptado a los nuevos tiempos

Más allá del impacto de la película de Disney, el reestreno del cuento de Andersen inspira varias relecturas y ediciones que buscan ser más inclusivas y entrar en sintonía con los valores de las nuevas generaciones

La Sirenita: un clásico readaptado a los nuevos tiempos

Los libros de La Sirenita volvieron a tener presencia fuerte en las librerías locales / Gonzalo Calvelo

31 de Mayo de 2023 | 03:10
Edición impresa

Con adaptaciones para alinearse a la sensibilidad contemporánea, la voluntad de retomar el cuento de Hans Christian Andersen y una mirada más inclusiva, la versión de “La Sirenita” de carne y hueso que acaba de lanzar Disney para la pantalla grande reinventa el clásico animado para encender la nostalgia entre dos generaciones: aquellos que se involucraron con la versión de 1989 y convoca a las nuevas generaciones a dejarse seducir con la trama, abordada con un planteo más ajustado al presente y con el empoderamiento como eje.

Más allá del impacto rutilante de las superproducciones de Disney, el cuento de Hans Christian Andersen ha inspirado en los últimos años varias relecturas. Mientras el ilustrador francés Benjamín Lacombe retoma el mítico cuento para ofrecer nuevas representaciones visuales y deslizar la hipótesis de que el autor se camufló en el personaje como desahogo para sobrellevar su amor imposible por un hombre, la periodista Miriam Molero editó una versión nacional y artesanal de “Den lille Havfrue” que incluye una traducción del texto original que apunta a que el clásico recupere textura y matices y un ensayo que rescata la dimensión trascendental de la obra.

La remake toma la misma distancia del texto que ya había asumido la original. Los trazos gruesos de la historia, que cumplirá dos siglos, son conocidos. Ariel es una sirena, la más joven de las hijas del rey Tritón, y la más desafiante. Anhela saber más sobre el mundo exterior y, mientras visita la superficie, se enamora del príncipe Eric. Como las sirenas tienen prohibido interactuar con humanos, ella obedece a su corazón y accede a un trato con una bruja del mar, Úrsula, que le permite experimentar la vida en tierra, pero poniendo su vida en peligro. Sin embargo aquella historia de una joven que tiene que renunciar por amor (a su familia, a sus amigos, a su voz y a su cola de sirena para poder estar con un príncipe) tuvo que ser reformulada en términos más metafóricos.

La elección de la actriz afroamericana Halle Bailey para reversionar a Ariel, que en la película de 1989 era blanca y pelirroja, fue interpretada por algunos como un cambio acomodaticio a la época mientras que otros, directamente esgrimieron argumentos racistas. A principios de año, cuando se estrenó el trailer de la película, se abrió el debate público sobre “cómo debería ser la Ariel real”, si blanca o negra. Lo cierto es que de las doce princesas del staff permanente de Disney, siete son blancas. Recién en 2009, Disney presentó a una princesa negra en una película animada original con Tiana en “La Princesa y el Sapo”.

Los críticos de la elección de Bailey argumentan que una Ariel negra atenta contra la idea de respetar la trama de Andersen, porque su personaje pertenecía al mundo del folclor danés-europeo. Otros, pero desde la extrema derecha racista, sugirieron que no tenía sentido científico ni evolutivo que alguien con piel oscura viviera en lo profundo del mar. La polémica escaló a tal punto que Marshall tuvo que salir a responder: “Ser diferente es muy oportuno, especialmente cuando ves lo dividido que se ha vuelto el mundo. Mi esperanza es que este hermoso cuento de una sirena nos recuerde a todos que somos uno”.

Una de las novedades del clásico es que la Sirenita es afroamericana

Así como Disney se animó a repensar la historia de la sirena con criterios más actuales y la impronta de la historia original, desde la literatura infantil y el ensayo también hubo otros intentos de explorar los matices del cuento de Andersen. “La película generó nuevas ediciones y versiones reformuladas de este clásico”, apuntaban ayer desde una librería céntrica de la Ciudad, donde el libro con las ilustraciones originales ronda los 5 mil pesos.

El ilustrador francés Benjamín Lacombe, de hecho, trabajó sobre el texto original del danés para reflejar la sutil ambigüedad del manuscrito y propone leerlo como un cuento de desamor homosexual o como el relato de un cuerpo que no corresponde amar a quien ama. “Ilustrar viene de la palabra lustrar, que es iluminar, y lo que decidí es poner luz sobre algo que durante 180 años quedó acallado y no me explico por qué sucedió”, dijo el ilustrador, durante su paso por la última Feria del Libro de Buenos Aires.

¿Por qué Andersen decía que La Sirenita fue el único texto que lo hizo sufrir? Molero, movida por la intuición de que el clásico guardaba en su texto más de lo que se podía leer en las traducción, se dispuso a traducir el original y, crisis del papel mediante, publicó bajo el sello Caja Chica. El libro -titulado “La Sirenita pequeña doncella del mar” en el intento de respetar el original danés- fue editado emulando el formato antiguo, cocido a mano, en tapa dura, con cubierta de cuero y envuelto en gasa azul, en honor al azul de la flor centaurea que menciona el autor.

“La lectura que se hace desde el movimiento LGBT alrededor de perder la cola, el cuerpo y el tironeo entre lo que indica el cuerpo y el deseo es muy interesante -dice Molero-. Pero se suele menospreciar otro aspecto de la obra, lo más trascendental. Andersen dice que las sirenas viven 300 años y después se convierten en espuma de mar. Y el cuento tiene mucho para decir sobre el arte de fracasar, sobre la frustración de no poder hacer algo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla