Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA ERA ESPACIAL

Astronauta argentino: lo vaticinó el director de la NASA

“Lo prepararán para viajar a la Estación Espacial Internacional”, agregó en una visita al CONAE en Córdoba. Convenios de cooperación entre las agencias espaciales

Astronauta argentino: lo vaticinó el director de la NASA

La Foto postal en Córdoba con Bill Nelson, director de la NASA / Télam

1 de Agosto de 2023 | 00:54
Edición impresa

“En el futuro un astronauta argentino se entrenará en la NASA, y más adelante veremos que viaje a la Estación Espacial Internacional”, aseguró ayer el director de la NASA, Bill Nelson, al visitar el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete.

“Nos impresiona mucho lo que Argentina hace (en materia espacial) y ansiamos continuar cooperando”, agregó el visitante, Administrador de la NASA

Nelson realizó estas declaraciones ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; Raul Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae; y Guillermo Salvatierra, miembro del directorio de la Conae, entre otras autoridades, al cabo de una recorrida que incluyó una visita al Centro de Control de Misión del CETT y una foto grupal en el Parque de Antenas.

“Hay muchas, muchas, oportunidades de cooperación de cara al futuro”, continuó y mencionó, a modo de ejemplo, al astronauta Bob Cabana que lanzó el satélite SAC-A desde el Space Shuttle, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, “y ahora es una de nuestras autoridades” en la NASA.

Concluida la visita y el encuentro privado entre las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, Filmus recogió el guante y dio algunas pistas sobre el camino a recorrer luego del anuncio de Nelson, que sorprendió a todos en Córdoba. “Lo que propusimos fue crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho”, dijo Filmus.

La visita de Nelson al CETT sucede luego de que firmara el jueves pasado en la Casa Rosada, junto al presidente Alberto Fernández, la incorporación de la Argentina a los Acuerdos de Artemis.

Nelson explicó que este Acuerdo es “sobre la base del sentido común relacionado con el uso pacífico -remarcó- del espacio. Esto es importante ahora porque estamos volviendo a la Luna y luego, a Marte. Por eso en el acuerdo hay incluidas disposiciones sobre uso pacífico sino también sobre cooperación en el espacio en casos de emergencia. Y también hay disposiciones relacionadas con la prohibición de interferencia en operaciones científicas de otros países. Y también que haya partes compartidas”, de modo de garantizar cooperación entre los países ante algún inconveniente. “India fue el país 27 (en sumarse); Argentina, el 28, y habrá más”, anunció.

También aludió a los proyectos espaciales de China, del cual dijo que “está muy bien, pero lo hacen en secreto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla