VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
El peor arranque de año: en 2026 ya hubo tres tragedias viales
“Nunca vi nada igual”, dijo un guardavidas de la zona de El Torreón
¿Un turista baleado en La Plata o un falso relato para desviar la atención?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La tesis doctoral de Valentín Catacora aporta avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromusculares
catacora fue calificado con la máxima nota por el jurado de tesis / fac. ing.
Valentín Catacora se doctoró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con una tesis sobre electromiograma (EMG) y su aporte genera expectativas en el ámbito académico. Se trata de señales que, según se indicó desde esa unidad académica, resultan importantes para describir la actividad muscular, posibilitando a su vez la realización de diagnósticos de enfermedades neuromusculares, tratamientos de rehabilitación y control de prótesis, entre otras posibles aplicaciones.
El trabajo le demandó 5 años de investigación y ayer lo “defendió” en el Aula Comelli de la Facultad de Ingeniería. Recibió la máxima calificación por parte del jurado: 10 (diez). Según explicó el ahora doctor ingeniero Catacora, la tesis podría resultar útil para actividades vinculadas para el seguimiento médico y clínico: “Los sensores y modelos desarrollados en esta tesis podrían servir para el análisis de cómo evoluciona la respuesta muscular de pacientes tras algunas enfermedades”, explicó.
Las líneas de investigación actuales, que estudian la adquisición de señales de EMG, se orientan hacia técnicas no invasivas de medición utilizando electrodos superficiales. Por eso, la búsqueda de optimizar el confort de la persona conduce a adquirir el EMG mediante dispositivos vestibles: pequeños equipos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden detectar la actividad y la voluntad del usuario. Esta tendencia genera desafíos en el diseño de la instrumentación analógica necesaria para capturar señales con electrodos superficiales y en su posterior procesamiento digital para mejorar la selectividad espacial.
Los principales aportes de la tesis, dirigida por Enrique Spinelli y codirigida por Mariano Fernández Corazza, comprenden: un estudio de factibilidad para la medición de EMG utilizando amplificadores single-ended de dos electrodos y sin rechazo activo de interferencia electromagnética; el diseño de un sensor vestible de EMG para mediciones diferenciales y doble-diferenciales con un arreglo de tres electrodos; y el desarrollo de un modelo computacional de simulación de EMG superficial basado en elementos finitos.
“La motivación para realizar la tesis fue la admiración por los docentes que tuve durante los últimos años de carrera”, dijo y agradeció el apoyo de sus padres y su director de tesis.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia ratifica que el Municipio y la Provincia deben limpiar un arroyo
LE PUEDE INTERESAR
La Academia Nacional de Ciencias suma a una investigadora de la UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí