Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El clima se hace sentir y provoca graves consecuencias

Argentina, tierra de tormentas: explicaciones de un verano pasado por agua

Ráfagas de viento y granizo golpearon con dureza distintas regiones del país y generaron preocupación por la virulencia. ¿Temporales estivales o cambio climático? Especialistas de la Ciudad analizan el fenómeno

Argentina, tierra de tormentas: explicaciones de un verano pasado por agua

En Miramar las ráfagas de viento provocaron destrozos por toda la ciudad / La Capital

Camila Moreno

Camila Moreno
cmoreno@eldia.com

14 de Enero de 2024 | 02:22
Edición impresa

En pocas semanas el verano registró una serie de fuertes temporales en distintas partes de la provincia que provocaron daños materiales y se cobraron la vida de más de una decena de personas. Quizás Miramar y Bahía Blanca fueron las localidades más afectadas pero las tormentas se extendieron por gran parte del país, e incluso en la ciudad de La Plata en diciembre pasado las ráfagas de viento provocaron un sinfín de destrozos.

Esta frecuencia generó incertidumbre y preocupación ¿se trata solo de tormentas de verano o hay algo más detrás? ¿Es producto del cambio climático? ¿Es “El Niño”? Cómo se explica este fenómeno que al parecer llegó para quedarse.

“Tenemos que acostumbrarnos a que en nuestro país se registran las tormentas más fuertes del planeta” aseveró sin rodeos Mauricio Saldívar, meteorólogo especialista en gestión del riesgo y argumentó que Argentina es “una de las tres o cuatro regiones con las tormentas más fuertes del planeta, es más somos el único país del hemisferio sur que tuvo un tornado de categoría F5 y se registraron más de 200 brotes de tornados en menos de 18 horas en la provincia”.

Más allá de este contexto proclive a las tormentas, en el último tiempo “tuvimos eventos de viento fuerte y gracias a la recopilación de informes pudimos constatar que hay una tendencia de aumento, de hecho, cuando estaba en la dirección de hidrometeorología poníamos especial atención en los eventos de viento porque son mucho más frecuentes que otros como por ejemplo las inundaciones”, explicó.

Para el meteorólogo esta creciente cantidad de tormentas “probablemente este vinculada al calentamiento global o este influenciado por El Niño, pero aún no se sabe con certeza, para eso hay que hacer estudios específicos que se denominan de atribución del cambio climático”, detalló.

En esa línea el meteorólogo Sergio Jalfin también coincidió en que “este verano 2024 tan inestable” se explica por múltiples factores, “por un lado se encuentra el fin del evento de La Niña que estuvo entre 2020 y 2023 y el inicio de El Niño que dio lugar a un incremento en las precipitaciones y en los fenómenos de mal tiempo a escala regional -el noroeste, el litoral y la provincia de Buenos Aires- por lo que ya se venía pronosticando que este iba a ser un verano más inestable y tormentoso”, relató y completó que por el otro lado se encuentra “el cambio climático que va generando que los eventos cada vez más extremos como las sequías, las inundaciones, los temporales, las olas de calor como el verano anterior y las tormentas más severas como las de este verano”.

Un verano particular

Las tormentas de las últimas semanas sorprendieron a muchas personas vacacionando. En Mar del Plata el sábado pasado los turistas disfrutaban de un día de playa ideal con temperaturas que superaban los 30 grados y un sol radiante, pero pasada las 17 horas la ciudad se oscureció y un fuerte temporal de lluvia, granizo y viento obligó a todos a buscar resguardo.

Si bien en Mar del Plata es habitual que se registren estos abruptos cambios de clima en un mismo día, un relevamiento arrojó un dato particular: en los primeros diez días del año hubo solo 64 horas de playa, lo que equivale al 58% del tiempo ideal.

Pero el peor de los escenarios se dio en Miramar, donde las ráfagas de viento que por momentos superaron los 100 km por hora dejaron como saldo dos víctimas fatales, un joven de 17 años y una mujer de 72.

Ante esto, los especialistas advirtieron que la inestabilidad se va a mantener durante los meses venideros “va a ser un verano muy inestable, cálido muy húmedo y con muchos eventos de tormentas algunos que pueden ser fuertes y severas en distintos sectores del centro y norte de Argentina”, afirmó Jalfin.

En tanto que por su parte, Saldívar, adelantó que este año se espera un récord de temperaturas en todo el planeta, pero que “al igual que ocurrió en 2016 -año más caluroso hasta el momento- en Argentina se esperan temperaturas más moderadas, alejadas de las olas de calor del año pasado”.

El cambio climático llegó

“El cambio climático dejó de ser el problema de los ositos polares flotando en el Océano Ártico”, sentenció Saldívar. “Ya lo tenemos acá, pero no solo en las tormentas, África por ejemplo perdió globalmente más del 1% del producto bruto interno, porque por el estrés por calor bajo la productividad de la gente. Incluso hay ciudades en el mundo que están teniendo funcionarios que se dedican a investigar cómo es la relación de la población con las altas temperaturas”, expuso el meteorólogo.

“Va a ser un verano muy inestable, cálido, muy húmedo y con muchas tormentas”

El cambio climático y el aumento de las temperaturas repercute de lleno en el humor de las personas, según señaló el experto “con calor extremo la gente no descansa bien, esto repercute en su desempeño laboral pero también en su comportamiento, hay estudios que indican que con el aumento de la temperatura aumenta la violencia delictiva y también la intrafamiliar”.

Pero en lo que refiere exclusivamente a la cuestión climática, “al aumentar las temperaturas, en especial las del aire y en particular las de los océanos, el aire puede contener mayor humedad. Este aire más caliente y más húmedo, es el combustible que necesitan las tormentas para prosperar, de ahí viene lo que decimos siempre, que con el cambio climático vamos a tener eventos de tormenta más intensos y mucho más frecuentes”, concluyó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Miramar las ráfagas de viento provocaron destrozos por toda la ciudad / La Capital

“El cambio climático genera eventos cada vez más extremos como las sequías, las inundaciones, los temporales, las olas de calor y las tormentas más severas” Sergio Jalfin, Meteorólogo

“En nuestro país se registran las tormentas más fuertes del planeta, es más, somos el único país del hemisferio sur que tuvo un tornado de categoría F5” Mauricio Saldívar Meteorólogo, especialista en gestión del riesgo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla