Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL DERECHO A LA PRIVACIDAD EN LA ERA DIGITAL

Infancia pública: por qué recomiendan no postear fotos de los chicos

Mientras algunos psicólogos señalan que esta práctica implica una forma de vulneración a su intimidad, expertos en seguridad informática advierten sobre las derivaciones insospechadas que podría tener

Infancia pública: por qué recomiendan no postear fotos de los chicos

Al subir una foto a internet tanto su alcance como sus potenciales usos escapan de nuestro control / web

11 de Febrero de 2024 | 02:56
Edición impresa

Deseosos de compartir sus momentos felices, especialmente a la vuelta de las vacaciones, muchas mamás y papás no dudan en subir fotos o videos de sus chicos en redes sociales. La práctica se ha extendido tanto que la infancia de los hijos, antes reservada al entorno más cercano, se ha vuelto pública, y momentos privados de sus vidas hoy se exponen ante una insospechada audiencia on line.

La popularización del fenómeno es tal que no sólo ha surgido un termino que hace referencia a él (“sharenting”, una combinación de las palabras “compartir” y “crianza” en inglés) sino que moviliza un desbordante volumen de material. Basta hacer una búsqueda rápida para comprobar que solamente en Instagram se han subido ya más de treinta millones de fotos de niños y bebés.

Pero pese a tratarse de una costumbre frecuente y en apariencia inofensiva -después de todo, ¿qué podría haber de malo en mostrar la imagen de un niño con toda su inocencia y espontaneidad?- hay quienes consideran que debería ser objeto de reflexión.

Mientras que algunos psicólogos señalan que implica una forma de vulneración a la privacidad de los niños, expertos en seguridad informática advierten sobre las derivaciones insospechadas que nuestra conducta como adultos podría eventualmente tener.

“El sharenting es una práctica cuestionable que merece una mayor reflexión personal y social, así como una toma de acción precisa por parte de madres y padres. Porque seguimos haciendo públicas imágenes de nuestros hijos sin pensar en las posibles consecuencias de nuestra conducta: derivaciones que no somos capaces siquiera de imaginar. Lo más prudente sería abstenernos de hacer circular cualquier tipo de dato que los involucre”, sostiene la investigadora Mariángeles Castro Sánchez, directora de estudios del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.

“La privacidad de niñas y niños debe ser resguardada. Y debe entenderse como algo relevante y delicado, conectado con el acceso a uno mismo, al propio mundo interior y a la dignidad personal. Siendo conscientes de esto, podremos decidir qué riesgos tomar, como así también qué consultas hacer y permisos pedir antes de divulgar ciertos datos. Especialmente en esta temporada del año, en que las vacaciones familiares comienzan y las publicaciones se multiplican”, afirma.

Si bien esta práctica “puede pensarse como una manera positiva de vincularse -dice Mariel González, psicóloga de niños y adolescentes-, lo que hay que evaluar es qué impacto puede tener esa sobreexposición en el niño, en su etapa constitutiva”.

“Desde la psicología, la constitución subjetiva del niño está atravesada por la mirada del otro, ese otro son los padres como fundantes y constitutivos, pero qué pasa cuando además hay miles de miradas más atrás de la pantalla”, dice la psicóloga.

UNA HUELLA IMBORRABLE

Lo cierto es que toda nuestra actividad en internet deja un rastro que va construyendo la propia identidad pública digital.
“La huella digital, que es la reputación de las personas en internet, se construye a partir de información que sube la propia persona pero también terceros vinculados a ella’’, explica Carlos Richieri, fiscal especializado en cibercrimen.

La huella digital constituye “un recurso disponible y ampliamente utilizado en la actualidad, tanto para realizar una investigación penal como por parte de empresas que hacen búsquedas laborales y realizan averiguaciones muy profundas sobre la reputación digital de una persona”, comenta el fiscal.

“Si bien nadie tiene control pleno de su reputación digital, sí puede regular lo que comparte”

Si bien “nadie tiene control pleno de su reputación digital, sí puede regular aquello que comparte”, dice Richieri al señalar que en el caso de los niños son sus padres quienes cargan con esa responsabilidad” y por tanto “deben tomar conciencia acerca de la irreversibilidad del contenido que se comparte en internet”.

“Una foto que se publica en internet es imposible de eliminar totalmente. Alguien puede capturarla y utilizarla con fines distintos a los que tuvo cuando fue publicada, como para acoso escolar y ciberbullying entre compañeros; por agresores sexuales para hacer una sustitución de identidad”, menciona el fiscal.

Pero además, advierte Richieri, “el sharenting suministra información específica, como datos de ubicación, que podría facilitar delitos como abusos, secuestros y robos, que se cometen fuera del entorno digital”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Al subir una foto a internet tanto su alcance como sus potenciales usos escapan de nuestro control / web

“Seguimos haciendo públicas imágenes de nuestros hijos sin pensar en las posibles consecuencias de nuestra conducta: derivaciones que no somos capaces de imaginar siquiera, por lo que una opción prudencial sería abstenernos de hacer circular cualquier tipo de dato que los involucre” Mariángeles Castro Investigadora y docente

“Una foto que se publica en Internet es imposible de eliminar totalmente. Alguien puede capturarla y utilizarla con fines distintos a los que tuvo cuando fue publicada, como para acoso escolar y ciberbullying entre compañeros; o por agresores sexuales para hacer una sustitución de identidad” Carlos Richieri Fiscal especializado en cibercrimen

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla