Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
Ventilan una presunta mala praxis médica en un tratamiento corporal
El colegio de City Bell confirmó que la explosión fue producto de una broma: los detalles
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
Quién es el Pincha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
Vence el plazo para inscribirse en la Maratón por el Hospital de Niños
Los números de la suerte del jueves 16 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Medicina: quejas por las cursadas en medio de una transición “larga” y tensa
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Augusto Milano
eleconomista.com.ar
El Gobierno sufrió una fuerte derrota en el Congreso y la Ley Ómnibus, tal fue concebida inicialmente, quedó archivada. Es una mala noticia para Javier Milei, pero no lo es para un adecuado funcionamiento del sistema político.
Lo que empezó mal terminó mal. Desde un comienzo la Ley Ómnibus era un despropósito. En un breve período de sesiones ordinarias se pretendía modificar una enorme cantidad de leyes sancionadas a lo largo de muchos años.
Por otra parte, mezclaba temas diversos, muchos de los cuales, al igual que varios incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), no necesitaban un tratamiento urgente.
Todo partió de un diagnóstico equivocado que era suponer que el abultado triunfo obtenido en el balotaje convertía al Presidente en el único actor con legitimidad política.
Pero también la tienen los diputados, los senadores y los gobernadores que fueron elegidos para defender los intereses de sus provincias.
LE PUEDE INTERESAR
La reserva natural de Punta Lara otra vez en riesgo por un incendio
LE PUEDE INTERESAR
La guerra cultural y la cancelación
Además, el capítulo fiscal, el más relevante frente a la delicada situación económica, fue eliminado.
En el nuevo escenario se abren para el Gobierno dos caminos.
Uno es profundizar la confrontación con otros sectores políticos, que pareció ser la primera reacción con una serie de tuits desafortunados del Presidente. Llegó al extremo de hacerse una suerte de escrache institucional señalando a los diputados que “habían votado en contra del pueblo”. Inaceptable en democracia.
“En el Congreso se observó un funcionamiento institucional a pleno y surgió una demanda por la búsqueda de acuerdos”
El otro camino es dividir lo que fue la Ley Ómnibus en distintos proyectos y enviarlos para su tratamiento en el Congreso dándole prioridad a aquellos más vinculados a la situación económica. Y aceptar que en democracia hay que trabajar en la búsqueda de acuerdos. El oficialismo sólo lo hizo tibiamente en esta instancia, y así le fue.
La primera reacción de los mercados será negativa por el fracaso del Gobierno, pero una lectura más serena debería llevar a una lectura positiva de lo ocurrido en el Congreso.
En definitiva se observó un funcionamiento institucional a pleno y surgió una demanda por la búsqueda de acuerdos que deje atrás un debate público exasperado. El martes a la noche el país quedó más cerca, y no más lejos, de la tantas veces reclamada seguridad jurídica.
Por otra parte, el Gobierno podrá seguir aplicando las medidas económicas que considere pertinentes como se está observando en estos días. Ni sus aciertos ni sus errores en ese terreno serán responsabilidad del Congreso.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí