Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El año pasado costó 16.860 millones de pesos

La recolección de basura, uno de los principales gastos de la Comuna

El convenio que el Municipio firmó con Esur rige desde 2019 y el año pasado representó casi el 20 por ciento del Presupuesto total

La recolección de basura, uno de los principales gastos de la Comuna

la recolecciòn de residuos costó $16.850 millones en 2023/arhivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

15 de Abril de 2024 | 03:52
Edición impresa

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la administración de una ciudad que cuenta con casi 1.000 kilómetros cuadrados, como es La Plata, es la capacidad para hacer frente al servicio de recolección de residuos. Con un permanente nivel de polémica sobre su eficiencia, la prestación cuesta a la Comuna unos 2.200 millones de pesos mensuales, representando casi el 20 por ciento de su Presupuesto general.

El monto del convenio que el Municipio mantiene con la empresa Esur equivaldría actualmente a una masa salarial del personal municipal. Y aún así, el servicio de barrido y la complementación de la recolección cuenta por parte de la Comuna, a partir de otros convenios aparte celebrados con cooperativas.

Segùn el convenio, el servicio contempla la recolección de los residuos habituales (húmedos) de unas 24.500 cuadras y de unas 21.000 cuadras de no habituales (secos), seis días a la semana en el Casco histórico y los centros comerciales de las localidades. En tanto, la periferia contempla una frecuencia de tres días semanales. Sin embargo, las quejas por las deficiencias en la eficacia del servicio son moneda corriente en casi todos los barrios de la periferia, como del Casco y el microcentro.

Así consta en el pliego que la Municipalidad firmó con Esur y que regirá hasta junio de 2027.

Las condiciones y reglas de juego de ese convenio se votó en el Concejo Deliberante local a finales de 2017, para que en 2018 el Departamento Ejecutivo llamara a licitación pública. Tras la adjudicación a la compañía Esur, la resolución volvió a girarse al deliberativo para su convalidación. Y en 2019 el contrato entró en vigencia.

ALTO COSTO

Según consta en la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2023, el gasto destinado a la recolección de residuos fue de 16.860 millones de pesos, como ya publicò EL DIA la semana pasada. Si se tiene en cuenta que el total del gasto de la Comuna el año pasado fue de 86.236 millones de pesos, puede desprenderse la representación que el gasto en recolección significa para el erario púbico local: 19,5 por ciento.

Frente al ritmo de la inflación y el alza sostenido de los precios de los insumos y el combustible el costo que implica la recolección de residuos sufrió durante el año pasado diversas redeterminaciones. Sin embargo, según pudo saber este diario, el ítem más influyente en el cálculo de ajuste del servicio es el de la paritaria salarial del sindicato de Camioneros.

En el acuerdo celebrado durante la firma del contrato, se estableció que el salario de los empleados afectados a la recolección de residuos rija por los convenios con ese gremio, que el año pasado superó a nivel nacional el 188 por ciento.

Este diario consultó al Municipio sobre los detalles de las redeterminaciones de precios del servicio y la forma de contratación del personal abocado al servicio, pero no obtuvo respuesta.

Sí se sabe que la empresa cuenta con unos 183 choferes de camiones y unos 350 peones recolectores. En tanto, también presta servicio de barrido en un pequeño sector del casco, con unos 66 barrenderos.

El resto del mantenimiento de la limpieza de la Ciudad se realiza con cooperativas, por las cuales EL DIA también solicitó información al gobierno local, sin obtener ninguna respuesta.

Si se distribuyera el gasto del año pasado uniformemente, la Comuna habría pagado por mes por este servicio unos 1.400 millones de pesos. Actualmente, ese monto superaría los 2.000 millones, en atención a la evolución de la inflación de los primeros meses del año y alcanzaría el 45 por ciento de aumento.

Con todo, el análisis de un nuevo pliego que contemple otras condiciones de prestación del servicio podrán ponerse en debate recièn en 2026.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla