Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hacia el final del otoño

Meteorólogos anticipan menos lluvias en la Región

Las precipitaciones y las altas temperaturas empiezan a ceder hacia fines de abril para presentar un mayo más otoñal

Meteorólogos anticipan menos lluvias en la Región

se esperan menos precipitaciones para los próximos meses/ archivo

2 de Abril de 2024 | 02:53
Edición impresa

El servicio meteorológico Meteored anticipó que en los próximos tres meses se debilitará el efecto de la corriente de El Niño y La Niña tomará impulso. Las precipitaciones serán de normales a escasas desde mayo y las temperaturas se normalizarán en la última mitad del otoño.

Este mes se anticipó que habrá variantes en la precipitación media mensual, según el modelo de referencia del servicio meteorológico. De las lluvias en exceso para el este de Argentina durante este mes, los modelos indican precipitaciones deficitarias en mayo y junio para la misma región.

Como se sabe, marzo fue un mes intenso desde el punto de vista meteorológico: hubo eventos de precipitaciones intensas al este del país, déficit de lluvias sobre el norte; temperaturas muy por encima de lo normal en el norte argentino, eventos de tiempo severo con granizo destructivo y vientos feroces en diferentes zonas.

Las esperanzas sobre el clima están puestas en que persistan las precipitaciones sobre las zonas productivas y que el riesgo de heladas tempranas sea bajo. Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina, afirmó cómo se comportarán las precipitaciones y las temperaturas en diferentes regiones de nuestro país para el trimestre abril, mayo y junio.

Según De Benedictis, las herramientas clave en los pronósticos a mediano plazo son los marcadores climáticos globales y El Niño es el más conocido. También hay otros no tan populares pero indispensables en cualquier previsión climática, como la Oscilación Madden Julian y el Dipolo del Océano Índico , también conocido como “El Niño Indio”, entre otros.

Tanto uno como otro pueden potenciar o debilitar los patrones de precipitación y temperatura asociados a El Niño o La Niña, y su previsión es a un plazo más acotado que los pronósticos sobre El Niño.

El Niño sigue activo, ejerciendo influencia sobre la tendencia de precipitaciones en nuestro país, aunque está perdiendo fuerzas lentamente. El pronóstico hasta abril indica que no tendría una notoria influencia en los patrones regionales durante gran parte del mes, salvo a finales de abril donde favorecería las precipitaciones entre el norte de Buenos Aires y el nordeste argentino.

Si bien las previsiones en esta época del año aún presentan un elevado grado de incertidumbre, ya que las que se hacen entre julio y diciembre son más precisas que las realizadas entre enero y junio, la mayoría de los modelos coinciden con una rápida transición del actual evento El Niño a una situación de La Niña hacia la primavera o el verano 2024.

La transición del evento El Niño a condiciones neutrales en el invierno, provocará variaciones en la dinámica de las lluvias en los próximos tres meses, esperándose hasta mediados de mayo una tendencia de precipitaciones por encima de lo normal en parte de la región Pampeana y gran parte del Litoral, para luego comenzar a marcar condiciones de precipitaciones normales o ligeramente deficitarias.

El modelo de Meteored indica que las temperaturas mantendrían valores superiores a los promedios todavía en el mes de abril. Pero a medida que avancen las semanas, las marcas térmicas probablemente se acerquen a los valores medios.

El riesgo de heladas tempranas disminuye en abril, ya que las condiciones de mayor humedad amortiguan la variabilidad térmica.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla