Presidente Javier Milei / Archivo
Irán ataca otros estados de la región y asegura que está preparado para una "guerra prolongada"
Aumentaron las multas de tránsito y las más graves se fueron a casi $2 millones: los nuevos valores
Caputo habló del dólar, las reservas y el FMI y pronosticó una baja en la inflación
¿Qué pasaba en La Plata, Argentina y el mundo en 1884, mientras se fundaba el diario El Día?
La vida en la Región de destacadas personalidades, el suple por los 142 años de EL DIA
Solange Abraham contó todo: reveló detalles sobre el affaire de su ex marido con su personal trainer
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Castración y vacunación antirrábica gratuitas en La Plata: cuándo, dónde y cómo sacar turno
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en La Plata
Festejo de carnaval terminó en tragedia: llevaba a su hijo en moto y terminó decapitado
Comenzó marzo y hay preocupación vecinal con ABSA por falta de entrega de bidones de agua
Cuándo vence la primera cuota de la Patente, que ya se paga de forma mensual
VIDEO. ¡Pura emoción! Nahuel Gallo llegó a Argentina y se reencontró con su familia
Un juego que permite navegar gratis con un velero en el Río de La Plata o cualquier punto del mundo
Hay dos nuevos participantes en Gran Hermano Generación Dorada: quiénes son
La CGT pidió en Tribunales que se declare “inconstitucional” la ley de reforma laboral
¡A guardar los celulares!: rige la ley para aulas libres de teléfonos
Un contenedor para depositar pilas usadas en el CAM de diagonal 80
Paro y nueva protesta en la UNLP contra la reforma laboral y mejoras salariales
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Crece el malestar en La Plata por la baja frecuencia de los micros y el aumento del boleto
Dolor en La Plata por la muerte de Raúl Fernández, contador y ex funcionario bonaerense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras el Presidente acepta que en la democracia se debe negociar, sostiene su estilo confrontativo
Presidente Javier Milei / Archivo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La realidad del ejercicio de la Presidencia le indicó a Javier Milei que es innerente a la democracia: la necesidad de dialogar con diferentes actores del sistema político, como los gobernadores, los diputados, las universidades y la CGT.
Habiendo andado ya unos pasos, el nuevo gobierno parece mostrar un camino negociador con otros sectores, aceptando las reglas tipicas de la política y de que no se puede negociar con decretos. Aceptar que necesita del Congreso y, en ese marco, con los que requiere un inexorable diálogo y convivencia: los gobernadores, los legisladores, los sindicatos... “la casta”.
Las negociaciones que sectores del gobierno encararon con esos actores devinieron en poco tiempo en modificaciones a postulados que, inicialmente, se habían enarbolado con vehemencia y ahora presentan más visos de moderación.
Ejemplo de ello es la aprobaciòn del proyecto de la Ley Bases en general, ley que contiene la reforma laboral, el cambio en el Impuesto a las Ganancias y la privatización de Aerolíneas Argentinas, entre otras reformas, y que, en lugar de recibir fuertes rechazos de la CGT, se mostró mucho más suavizada que la inicial.
La cúpula de la Central obrera ya había intercambiado gestos con la Presidencia en la Casa Rosada, casi al mismo tiempo que se retirara el proyecto que proponía privatizar el Banco Nación y se interviniera con fuerza en el marco de la medicina prepaga.
Poco después de la masiva marcha universitaria, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación Carlos Torrendell, buscan destrabar el conflicto con el sector, con ansias de alcanzar un punto medio.
LE PUEDE INTERESAR
Suba de prepagas: un fallo complica la devolución
LE PUEDE INTERESAR
La reforma laboral y las sospechas de un acuerdo entre la CGT y Milei
Ese objetivo de avanzar con pargmatismos que limen asperezas y promuevan acuerdos, en los hechos le ha permitido esas aprobaciones.
Pero para cumplir con lo dicho en la campaña, Milei va a seguir con su estilo agresivo y la comunicación directa a través de las redes sociales.
Para los próximos días se espera una reunión del gobierno nacional con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permita limar asperezas. Será luego de que el Presidente, desde su cuenta personal de X, respondiera a la movilización estudiantil con un meme y una provocadora chicana que expresaba: “Son lágrimas de zurdos”.
El Presidente parece, entonces, mantenerse en la alternancia entre que su gobierno avance por caminos acuerdistas, sin abandonar un contacto directo en las redes sociales con el estilo agresivo y directo, que es parte de la imagen que creó de él, un modo que representa la fuerza que tiene para luchar contra la casta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí