

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Redacción AFP
La inesperada invitación del papa Francisco a la cumbre del G7 para hablar sobre inteligencia artificial (IA) es una muestra del interés del Vaticano por esta tecnología revolucionaria, que la Iglesia quiere promover advirtiendo al mismo tiempo de sus peligros.
Francisco dará una conferencia sobre la cuestión en el segundo día de la cumbre del G7, prevista a partir de hoy y hasta el sábado en la región de Apulia, en el sur de Italia. Se trata de la primera participación de un Papa en un evento de este tipo. Entre otros le escucharán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron.
A priori, el octogenario líder espiritual, a la cabeza de una institución creada hace dos mil años, no parece el más adecuado para hablar sobre tecnologías avanzadas. Pero el Papa ve la IA como un desafío crucial para la humanidad. “La iglesia sigue considerando al ser humano como el centro de su misión. Desde esta perspectiva, está claro que lo que le interesa no es la herramienta técnica, sino cómo y en qué medida puede afectar la vida humana”, explica Paolo Benanti, asesor del Papa y principal experto en IA del Vaticano.
Según este franciscano, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro del organismo asesor de Naciones Unidas sobre IA, esta tecnología actúa como “multiplicador”, especialmente en la investigación médica, y tiene la capacidad de “garantizar un mayor bienestar social”.
El Vaticano se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto, en particular sobre las cuestiones éticas. Muchos de ellos son referentes en este campo, como el investigador británico Demis Hassabis, director de Google DeepMind y que desde marzo es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo en defensa del patrimonio natural de las islas Paulino y Santiago
En 2020, el Vaticano promovió el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, un manifiesto firmado por Microsoft, IBM, la ONU, Italia y varias universidades que pide la transparencia de esta tecnología y el respeto a la privacidad.
Según Eric Salobir, un sacerdote francés y presidente del comité ejecutivo de Human Technology Foundation, el Vaticano tiene legitimidad en este debate.
“Paradójicamente, el hecho de que no haya ‘Vatican Tech’ es un activo en términos de neutralidad: la Iglesia no tiene una agenda oculta, ni una economía digital, ni busca crear una ‘start-up nation’ o atraer inversiones”, apunta.
En 2023 Francisco dedicó su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz a esta cuestión y pidió a la comunidad internacional que adopte, en la línea de la regulación pionera que aprobó la Unión Europea, un tratado para regular su uso frente a “graves riesgos” como las campañas de desinformación o la interferencia en los procesos electorales.
La Iglesia tiene incluso sus propias herramientas, como CatéGPT o HelloBible, que ayudan a los fieles a aprender la doctrina católica.
El papa Francisco pidió en 2023 una “algor-ética” frente al “espectro de una nueva esclavitud”.
Italia, el país anfitrión del G7, quiere que la IA sea un tema clave de la cumbre, sobre todo por su impacto en el mercado laboral.
La primera ministra Giorgia Meloni dijo en abril estar convencida de que “la presencia del Santo Padre será una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial”.
Al igual que con la migración y el medio ambiente, Francisco “parece tener una especie de antena que le hace percibir dónde la humanidad está viviendo las situaciones de mayor desafío para sí misma”, apunta Paolo Benanti.
Eric Salobir, también autor del libro “Dios y Silicon Valley”, apunta que en el G7 el papa reiterará su “llamado a tomar en cuenta los riesgos y a regular, sin ser alarmistas”.
El propio papa fue objeto de imágenes virales generadas por IA, donde aparecía con una chaqueta blanca, en un club nocturno o incluso casándose.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí