
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escrito por la platense Lorena Velazquez, con protagónico de María Carámbula y dirección de Pablo Rago, el material forma parte del ciclo “Idénticos”, que organiza Teatro x la Identidad
Directores, autores, intérpretes y directores de la nueva edición del ciclo “Idénticos” que organiza teatro x la identidad
Si en “Ojo con los Orozcos” León Gieco escribió un cuento en base a palabras con la letra “o”, la dramaturga y directora platense Lorena Velazquez creó, en un juego de palabras con estructura similar, un micro relato contado con palabras que empiezan con la “m” y al que nombró, claro, “Emme”. Este material fue seleccionado para ser parte de la nueva edición de “Idénticos”, el ciclo que organiza Teatro x la Identidad y que mostrará durante este mes once propuestas en el porteño Multitabarís con entrada libre y gratuita. La obra de la artista local cuenta con dirección de Pablo Rago y protagónico de María Carámbula.
Hace rato que Velazquez viene incursionando en el formato “micro”. Después de ocho años de encabezar sus talleres de micromonónologos, la artista local debutó en febrero pasado de la propuesta de Microteatro Buenos Aires con “Ay, pobrecita Carmela”. La mueve el deseo de trascender más allá de La Plata. “Siempre estoy en la búsqueda de algo más”, cuenta en diálogo con EL DIA. Y en esa búsqueda se anotó en la convocatoria de Teatro x la Identidad para ser parte de este ciclo de micromonólogos que tiene dirección dramatúrgica de Mauricio Kartún y dirección general de Daniel Veronese.
De los 750 monólogos presentados, bajo la única consigna de que directa o indirectamente estuvieran relacionados con la temática de la identidad, solo fueron seleccionados once, entre ellos, “Emme”, de Velazquez.
“Para mí fue una sorpresa enorme encontrar mi monólogo y mi nombre en la lista de los ganadores. Empecé a gritar como una loca cuando me enteré porque como se demoraron con la entrega de los resultados, me dije ‘otro fracaso más’. Algo que no pienso de pesimista sino porque realmente siento que en esta carrera son más los fracasos que los éxitos, son más los no que los sí, pero esta vez fue diferente”, sostiene la dramaturga local, feliz con esta oportunidad, sobre todo, “por la causa, que le agrega un plus más”.
Lorena cuenta que harta de que escriban mal su apellido (lo han escrito con una s y una z, con dos s, con acento, entre otras variantes) llegó a reflexionar sobre cómo “una letra te cambia la identidad”. Así, se le ocurrió jugar y decidió contar una historia atravesada de punta a punta por la letra “m”.
Sobre la historia, podemos saber que se trata de una mujer, María, que cuenta un poco de su historia, de su marido, de su madrina, de su médico... y no mucho más. La idea de la platense es que atraviesen la Autopista para develar cómo termina este cuento que tiene protagónico de María Carámbula y dirección de Pablo Rago.
LE PUEDE INTERESAR
A Hollywood no le importa mucho el cambio climático
LE PUEDE INTERESAR
Agenda: qué ver este domingo en La Plata
La elección de los actores del ciclo corrió por cuenta de Kartún y Veronese. Los directores eligen un actor/actriz y ellos, a su vez, proponen un director/directora. Además de Carámbula, actúan: Dalia Gutmann, Osqui Guzmán, Diego Gentile, Cristian Sabaz, Ingrid Pellicori, Gonzalo Urtizberea, Malena Figó, Daniel Campomenosi, Manu Fanego y la actriz platense Victoria Almeida. Y además de Rago, dirigen: Mey Scápola, Agustín Rittano, Paula Marull, Gabriela Biebel, Adrián Cardoso, Leonor Manso, Gonzalo Martínez, Mariela Asensio y Carla Scatarelli.
“Estoy viviendo este momento con mucha felicidad y emoción”, remarca la platense, que desde que participó de Microteatro Buenos Aires “me pasaron muchas cosas y buenas, generé contactos y se empezaron a abrir otras puertas”, según Velazquez, que dirige su propia sala en La Plata, El Escape, que este año comenzó a traer producciones porteñas, en parte, gracias a las personas con las que forjó amistad durante sus proyectos del otro lado de la Autopista.
Los once monólogos del ciclo “Idénticos” se ofrecerán los lunes 3, 10 y 24 de junio, además del 1 de julio, siempre a las 20, en la sala del Multitabarís Comafi (Av. Corrientes 831). Tras las funciones, habrá música: Gloria Carrá y Piter Josami Torres (lunes 3 y 10); Benito Cerati (24/6) y Esteban Morgado y Julia Morgado (1/7). Las entradas, gratuitas, se pueden retirar los días de función desde las 19 hasta colmar la capacidad de la sala.
La dramaturga y directora platense Lorena Velázquez
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí