Blake Lively y Justin Baldoni en “Romper el círculo”, fenómeno cinematográfico
En las elecciones de graduados de la UNLP, Medicina vuelve a mostrar cambio
Preocupan algunos aspectos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el casco urbano
VIDEO. Buscan al depredador sexual Guardó fotos de los tatuajes de la víctima
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Este domingo, EL DIA llega con temas que sorprenden y fuera de agenda
Un brutal paso más de violencia escolar, con varias personas golpeadas
Santilli busca apoyos provinciales y avanza en una alianza clave
Dividen la Secretaría de Scioli y buscan fortalecer a Adorni y Santilli
Bullrich y Villarruel aclararon los tantos durante una reunión
Javier Milei: “Argentina está para volver al mercado de capitales”
Llaman a indagatoria a Spagnuolo por presuntas coimas en la ANDIS
Arranca una semana de música por el 143 aniversario de la Ciudad
Actividades: fiestas, taller de cine y música, aniversario de El Peligro
Cuarto intermedio para definir el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La película es el fenómeno cinematográfico de la temporada, y le gana en la taquilla a los superhéroes. ¿Puede ayudar a terminar con relaciones tóxicas o es una explotación del trauma?
Blake Lively y Justin Baldoni en “Romper el círculo”, fenómeno cinematográfico
“Romper el círculo” es el éxito inesperado de la temporada: un drama romántico que salió de la nada para conquistar una taquilla estadounidense dominada por “Deadpool y Wolverine”, y que en Argentina, casi sin promoción, lideró el pasado fin de semana la venta de entradas.
Bueno, en realidad, casi nada de lo anterior es del todo cierto: “Romper el círculo”, protagonizada y producida por Blake Lively, es efectivamente una de las líderes de la taquilla, derrotando a varias superproducciones y construyendo el “Barbenheimer” de este año en compañía de “Deadpool y Wolverine”, que protagoniza y produce el marido de Blake Lively, Ryan Reynolds. Aunque su éxito es una sorpresa, no salió de la nada: Lively aprovechó la película de su pareja para promocionar su estreno y promocionarse como la “power couple” del momento, y en la gira promocional promovió su filme como una película romántica, cuando en realidad es un oscuro drama sobre las relaciones abusivas.
“Lo que es raro es que Blake Lively haya convertido su tour promocional de una película sobre maltrato machista en una manera de fortalecer su estatus como icono de moda y de power couple junto a Ryan Reynolds”
Y, como no hay tal cosa como la mala publicidad, las rispideces internas en torno al corte final de la película y el enfoque de marketing terminó de agregar expectativa en torno a la película: a la usanza del teatro de revista, los escandaletes de la producción sirvieron para que más gente fuera al cine.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Los Piojos cerca de volver y podría ser en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Una argentina con déficit de atención
Lively fue la que tomó la decisión de “vender” la película como una cinta romántica, y eso provocó que el coprotagonista de Lively en la película, Justin Baldoni, que es también el director, terminara realizando una gira promocional aparte de sus compañeros. No ayudó que Baldoni, aparentemente, incomodó a varios de sus compañeros de elenco durante el rodaje: las internas terminaron dándole a Blake mayor poder sobre el corte final y la promoción, y por eso la actriz de “Gossip Girl” llegó a pedir en sus redes a las mujeres que “llamen a sus amigas y vayan arregladas con flores” al cine para ver… una película sobre el abuso doméstico.
El enfoque de Lively, claro, fue muy criticado por las sobrevivientes de abuso. La película, sobre una mujer que se enamora de un glamoroso y encantador hombre y termina atrapada en una relación de violencia, se basa en el libro best-seller de Colleen Hoover, una historia real escrita en clave de ficción, y es acusada por su gira promocional de banalizar el abuso. Los adelantos de la película hacían lo mismo: mostraban la película como un romance, con un potencial triángulo amoroso y enredos, cuando en realidad se trata de un duro drama que incluye un intento de violación y muchísima violencia. Nada para ponerse flores en una “noche de chicas”.
“Sea lo que sea que pase con Romper el círculo”, cuestionó una usuaria de X, “lo que es raro de verdad es que Blake Lively haya convertido su tour promocional de una película sobre maltrato machista en una manera de fortalecer su estatus como icono de moda y de power couple junto a Ryan Reynolds”.

Ahora, una vez en la sala de cine, engatusados por la campaña promocional, ¿puede una película ayudar a romper los círculos tóxicos en nuestra vida, a emanciparnos de relaciones de abuso? ¿Es un rol que debe asumir el cine?
Bueno, cualquier esfuerzo de iniciar una conversación sobre un tema silenciado como el abuso doméstico debe ser aplaudido, desde ya. Y la película cumple en ilustrar las “banderas rojas” más evidentes, los exabruptos de ira, celos y control, y también consigue mostrar cómo se puede amar a alguien incluso si te hace daño, y cómo los abusadores a menudo se muestran como protectores.
Sin embargo, en las redes numerosos supervivientes han apuntado contra la película por simplificar la lógica de la violencia doméstica: el abuso aparece perpetrado por hombres “fuera de control”, cuando en realidad, afirman, los abusadores son los que más control tienen, se trata de conductas premeditadas que intimidan a sus víctimas y que, de hecho, “involucran tácticas de dominación social y económica, además de física y verbal, para mantener aisladas y cautivas a sus víctimas”, según explica Dale Cecka, experto en leyes familiares de Albany.
“Si debiéramos tomar esta película como una reflexión seria sobre lo que es la violencia doméstica, se queda corta. Sobre todo, en lo simple y fácil que es para la protagonista dejar a su abusador”, dice.
Es, por supuesto, una película. Como tal, es limitada en su alcance y responsabilidad, y no está encargada tampoco de resarcir una historia de hombres violentos glorificados y mujeres dominadas en el cine de Hollywood. Es, a fin de cuentas, la gira promocional de Lively lo que ha puesto una mira sobre la película que, ahora, a todo el mundo le encanta odiar: su cambio de enfoque para vender la película permite que fácilmente sea etiquetada como un intento de lucrar con la miseria, un intento inacabado, superficial. Porno del trauma.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí