La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El diputado nacional por Córdoba, Oscar Agost Carreño (PRO) presentó una denuncia penal contra funcionarios del Poder Ejecutivo por la firma del Decreto 682/2025, que eliminó de forma transitoria las retenciones a granos y subproductos.
En la denuncia, el legislador afirma que ese cupo “fue absorbido en tiempo récord por un reducido grupo de grandes cerealeras”, mientras que “la mayoría de los productores quedaron excluidos”.
El decreto dictado el 22 de septiembre de 2025 habilitó un mecanismo por el cual, en apenas 72 horas, se inscribieron exportaciones por u$s 7.000 millones.
Carreño plantea que la medida habría implicado “un perjuicio fiscal de aproximadamente u$s 1.500 millones”, equivalente al 9% de la recaudación de septiembre, y que la operatoria podría configurar “administración fraudulenta, defraudación a la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público e información privilegiada”.
En el texto presentado, el legislador sostiene que “el plan fue ideado en el Ministerio de Economía luego de una contrapropuesta de los exportadores” y que existieron “acuerdos previos y confidenciales con las cerealeras”. En ese contexto, se atribuye al ministro Luis Caputo la instrucción a empresarios de “acelerar que hay que terminarlo”, frase que -según la denuncia- podría ser considerada como un acto de información privilegiada.
La denuncia subraya que “diversas entidades rurales denunciaron exportaciones sin la tenencia física de los granos”, lo que violaría la normativa vigente. Incluso, cita que “el propio titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, admitió públicamente esta circunstancia”.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte respaldo de naciones por el juicio de YPF
La legislación aduanera, recuerda el escrito, exige que “los exportadores acrediten la existencia física de la mercadería” antes de inscribir operaciones
Para Carreño, la operatoria funcionó como “un pago adelantado con descuento usurario, asegurando divisas de corto plazo a costa de un perjuicio fiscal grave y arbitrario”.
Los principales beneficiarios fueron “unas pocas empresas privadas” dijo el diputado cordobés.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí