La Provincia convocó a los gremios estatales para reanudar la paritaria
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
VIDEO | FOTOS.- Las impresionantes imágenes del incendio de pastizales en la Región
Venezuela liberó a otros 24 presos políticos durante la madrugada
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este lunes 12 de enero
Milei agradeció a "todos los que trabajaron" para combatir los incendios en la Patagonia
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El voraz incendio del Frigorífico de Gorina no quedó atrás. Aún los Bomberos esta mañana le daban batalla a las últimas llamas que quedaban activas, luego de varias horas de combate. Pero en una recorrida que eldia.com hizo esta mañana por el predio de 501 y 157 se pudo comprobar que en el día después de las impactantes llamas y la densas columnas de humo negro, todo era desolación.
Empleados devastados y con la incertidumbre de no saber qué les deparará el futuro tras el incendio, una planta devorada por el fuego que la dejó en ruinas, y un barrio que vivió la peor pesadilla porque las llamas llegaron a 10 metros de sus casas.
Un empleado del Frigorífico de Gorina, que prefirió mantener su nombre en reserva, le contó a este diario que "aparentemente hubo un cortocircuito que produjo el incendio" y sostuvo que el fuego "arrancó por la parte del medio y después no lo pudieron parar".
Si bien ayer estuvo de franco, toda su familia trabaja en la planta cárnica, que cuenta con unos 1.200 trabajadores, por lo que tiene información de primera mano sobre lo que se vivió allí adentro en la tarde del lunes. "No hubo ningún herido, todos pudieron salir rápido, sólo se quemaron autos. Lo más importante es que nadie salió lastimado", dijo aún conmovido pero aliviado porque no bubo que lamentar víctimas. También dio cuenta de que "la planta está fuera de servicio, no está funcionando nada. Se quemó toda la parte nueva, que apenas tiene 8 meses".
Con varios trabajadores en las inmediaciones del Frigorífico, sin poder ingresar e invadidos por la incertidumbre, el hombre confesó que "estamos preocupados porque muchas familias viven de esto. Tenemos miedo de quedarnos sin trabajo. Muchos alquilan, tienen hijos y es el trabajo que nos da de comer todos los días". En ese sentido agregó: "La empresa nos dijo que los únicos que pueden pasar son los de mantenimiento, el resto tiene que esperar el comunicado de la empresa. Estamos acá en la puerta esperando a ver qué pasa y conteniéndonos entre nosotros".
Otro trabajador de la planta que esta mañana se encontraba en el lugar, expresó la incertidumbre laboral que invade tanto a él como a sus compañeros: "Ayer justo llegué a la tarde, cuando empezaba el incendio, pero nos mandaron a nuestras casas. Nos fuimos enterando por las redes sociales lo que pasaba. Ahora estamos esperando el sueldo porque cobrábamos hoy y no tenemos respuestas". Y agregó: "No sabemos cómo va a seguir esto y si vamos a seguir trabajando. Sabemos que algún sector se salvó pero son pocos. No va a haber más laburo hasta que se recupere esto".
Como informó EL DIA, escenas de mucha tensión y nerviosismo se vivieron ayer por la tarde en todo un sector lindero al frigorífico, donde se desató un voraz incendio por la tarde, que motivó el despliegue de varios equipos hidrantes.
Lo cierto es que en el barrio se vivieron momentos de mucha conmoción porque el fuego llegó hasta 10 metros del alambrado en donde comienza un barrio cerrado, según contaron los vecinos. "Tuvimos que sacar a toda la familia porque el fuego avanzaba y encima el viento que se levantó ayudó a que estuviéramos muy cerca de lo peor. Si las llamar llegaban se quemaban todas las casas del barrio. Iba a ser incontrolable", contó aún shockeado un vecino al WhatsApp de EL DIA.
LEA TAMBIÉN
VIDEO.- Drama por el incendio en el frigorífico de Gorina: trabajadores evacuados y vecinos a oscuras
Cabe destacar que primero, mientras se investigan las causas que dieron origen al estallido de las llamas, con un desperfecto eléctrico como primera hipótesis, tuvieron que desalojar la planta, ante el riesgo que corrían los empleados. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. Y todo se debió al rápido accionar de los bomberos, así como al plan interno de rescate para un caso de emergencia.
Por eso se intenta determinar qué pudo haber fallado o, que percance se presentó, para dar paso a un incendio generalizado, que enseguida se tornó incontrolable. Se habla del estallido de dos tanques de amoníaco, aunque es una hipótesis que va perdiendo fuerza.
De hecho, durante varias horas se trabajó en el control del foco ígneo, mientras las columnas de humo negro, que se podían divisar desde varios kilómetros a la redonda, generaban incertidumbre entre los vecinos. La preocupación fue tal, que en nuestra redacción se recibieron decenas de llamados preguntando qué era lo que estaba sucediendo, a qué se debía el humo y el olor a quemado.
En la Zona Norte, por la cercanía, los efectos del incendio se sintieron de manera más directa, aunque también hubo reportes de inconvenientes que llegaron desde otros sectores, incluso del Centro, donde hablaron de la presencia de hollín en distintos ambientes.
Como quedó dicho, el barrio cerrado “Las Huertas”, también tuvo que ser despejado por precaución. Ese conglomerado urbano se asienta por las calles 501 y 148, a unas diez cuadras del frigorífico, aunque “no se veía nada. Era todo una nube negra y un calor, que se sentía en la piel”, expresó un consorcista, que decidió alejarse con su familia. El suministro eléctrico debió cortarse en un área muy extensa, fundamentalmente para prevenir accidentes.
Personal policial del Comando Norte trabajó también en el acordonamiento del perímetro, para permitir así el libre desplazamiento de los autobombas y demás equipos o implementos, que se utilizaron para la lucha contra el fuego.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí