Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL TITULAR DEL CUERPO, MARTÍN MENEM, DECIDIÓ SUSPENDERLA

Escandalosa sesión en Diputados, con insultos y escenas de pugilato

La oposición había logrado el quórum para tratar los proyectos para investigar el criptogate. Pero la sesión se cayó por los incidentes

13 de Marzo de 2025 | 02:05
Edición impresa

Mientras la violencia afuera del Congreso crecía, dentro del recinto de Diputados, también. La sesión especial concluyó ayer estrepitosamente en medio de un escándalo que tuvo como clímax la pelea a puños entre los diputados Oscar Zago, del MID, y Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza (LLA).

El cruce pugilístico tuvo lugar después de que el libertario increpara a Zago a los gritos al tildarlo de traidor por haber dado quórum a la sesión cuando la diputada de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz había pedido un emplazamiento de comisiones para tratar la quita de facultades delegadas al presidente Javier Milei.

“¡Traidor, la c... de tu madre!”, le propinó Almirón, y rompió el clima relativamente civilizado en que se había desarrollado la sesión.

Producto de esa provocación, Zago se le fue encima y empezó a forcejear y a lanzar manotazos a puño limpio contra Almirón, quien se quitó el saco para devolver los golpes, hasta que fue apartado por su compañero de bloque Álvaro Martínez.

Además de Zago, dieron quórum sus compañeros del MID Eduardo Falcone, Ceclia Ibañez y la oficialista Marcela Pagano.

Zago y Almirón a las piñas en el recinto de Diputados / Captura de TV

Los diputados del MID se habían quedado en el recinto porque la siguiente moción del temario iba a ser el emplazamiento de la Comisión de Juicio Político para ratificar a las autoridades que habían sido elegidas en 2024, con Pagano a la cabeza.

En medio del bochorno general, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, debía decidir si proceder a la votación del emplazamiento de comisiones que había solicitado UxP, pedido que estaba totalmente en regla dado que había quórum de 130 legisladores.

Pero el riojano pidió un cuarto intermedio para hacer tiempo, ya que sabía que si autorizaba la votación, la oposición la iba a ganar dado que LLA, el PRO y la UCR habían vaciado el recinto minutos antes.

“Tenés que poner orden, es tu bloque, son diputados de tu bloque. Corresponde que continuemos”, le dijo Máximo Kirchner a Menem, quien respondió: “Yo no puedo hacer nada”.

A eso, Kirchner replicó: “Entonces no podés ser presidente”.

Menem esperó y muy astutamente capitalizó la ansiedad de un puñado de diputados opositores que se levantaron de sus bancas para reclamarle que de una vez por todas autorizara la votación de la moción.

En ese momento crucial, aprovechó que la oposición había descuidado por unos segundos el quórum (que había pasado de 130 a 128) y, de manera arbitraria, dio por finalizada la sesión.

Esa decisión intempestiva desencadenó la furia de los diputados de UxP, la izquierda y otros bloques de la oposición, quienes se levantaron al unísono de sus escaños para correr hacia al estrado con dirección a Menem.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se salían de la vaina, pero la indignación era generalizada y el presidente del cuerpo no tuvo casi tiempo de reaccionar.

Atinó a soltar un par de palabras al aire que nadie escuchó y, para evitar que el bochorno siguiera escalando, huyó del recinto.

La trifulca, de todos modos, continuó con otros protagonistas: diputados de LLA y del PRO se acercaron al estrado para discutir con los opositores, que no estaban de ánimos para hablar con diplomacia.

En medio del tumulto, el diputado Eduardo Toniolli, de UxP, se le fue encima al presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, con quien quedó de frente y estuvieron a nada de otro combate cuerpo a cuerpo.

“No me toqués”, le advirtió, con dedo levantado, el titular del PRO bonaerense al dirigente santafesino del Movimiento Evita.

 

 

Tuvo que intervenir con criterio Máximo Kirchner (quien había recuperado la templanza) para apaciguar los ánimos de Toniolli y de otros diputados de UxP que estaban enardecidos en plena refriega verbal.

Otra escena de máxima tensión, absolutamente atípica, se vivió a escasos metros, cuando la diputada Rocío Bonacci le revoleó un vaso de agua a su par mileísta Lilia Lemoine, con quien mantiene un viejo enfrentamiento pese a pertenecer a la misma bancada.

“Marcela Pagano y Bonacci dando quórum al kirchnerismo. Nos tiraron agua por pedirles que se levanten, esto es imperdonable”, escribió en X Ponce, en un mensaje que acompañó con el video de la agresión.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla