VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
VIDEO.- “Va a seguir presa”: Milei, durísimo contra Cristina
Apuntando a un mensaje federal, Kicillof habla en la Legislatura
El paro docente posterga el inicio de clases en escuelas bonaerenses
Tras el aumento, las quejas: crece el malestar por el funcionamiento
Tras 448 días, liberaron a Gallo: el operativo retorno y el reencuentro
Clubes de barrio al rojo y necesitados de ayuda para existir
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
La indiferencia de Milei ante su vicepresidenta con ayuda de la TV oficial
Con una marcha, la CGT va a la Justicia contra la reforma laboral
Las familias apelaron al ingenio y el ahorro para la canasta escolar 2026
Música, desfile y bailes en el 98º aniversario de Arturo Seguí
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en la Ciudad
Entran en la casa de una policía en Etcheverry y le sacan el arma reglamentaria
Quiso recuperar su bici, le tiraron con una mochila y terminó en el hospital
Un comisario se suma al equipo de trabajo en la seccional de Punta Lara
Barrio Norte, una zona dominada por grupos de motochorros sin límites
Medio Oriente, sin paz: hablan de diálogo pero hubo más ataques
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Agustina Rocío Fernández
eleconomista.com.ar
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para el próximo 3 de abril a fin de iniciar el debate sobre las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Ambos nombramientos fueron propuestos por el Poder Ejecutivo y designados a través de un DNU. García-Mansilla juró, días atrás en el Máximo Tribunal y la comisión de Acuerdos del Senado emitió dos dictámenes a favor sobre el pliego que lo propone como juez. El objetivo fue igualar en condiciones a García-Mansilla con Lijo, que ya cuenta con un despacho a favor.
Lijo, en cambio, aún no juró porque la Corte Suprema no aceptó su pedido de licencia en Comodoro Py. Si bien desde el Máximo Tribunal afirmaron que Lijo no puede asumir en la Corte sin renunciar antes a su cargo, el juez federal ya hizo saber que no piensa hacerlo y que esperará la aprobación del Senado.
El pedido fue motorizado por Unión por la Patria luego de la comisión de Acuerdos. El bloque opositor había solicitado una sesión especial para el pasado jueves 20. Sin embargo, la amenaza de una derrota provocó un cambio de planes. Villarruel, que dispone el día y la hora de la sesión, decidió despejar problemas para el Gobierno.
De esta manera, los pliegos de García-Mansilla y Lijo quedaron listos para ser debatidos en el recinto y el oficialismo tiene dos semanas para profundizar las negociaciones. La Libertad Avanza necesitará una mayoría de dos tercios de los presentes para ratificar su nombramiento. Esto implica reunir al menos 48 votos, siempre y cuando estén presentes los 72 legisladores. En otros términos, bastarían con 25 votos para rechazar la designación.
LE PUEDE INTERESAR
Fuertes críticas contra un asesor presidencial
LE PUEDE INTERESAR
La imagen negativa de Milei se acerca al 60%
Se trata de un gran desafío para el oficialismo dado que el bloque perokirchnerista cuenta con 34 miembros, aunque no está claro cuántos votarán en contra de los pliegos de García-Mansilla y Lijo.
Lo cierto es que, si el Senado rechaza el pliego de García-Mansilla, éste mantendría su actual puesto en la Corte Suprema hasta noviembre, dado que fue designado siguiendo los mecanismos estipulados en la Constitución. La única manera de destituir a un miembro del Máximo Tribunal es a través del juicio político.
Por eso, si el pliego de García-Mansilla no atraviesa el Senado, se daría una situación de debilidad institucional para el abogado, dado que se trata de un juez nombrado por decreto y rechazado por el Senado.
En cambio, la suerte de Lijo está puesta en el Senado. Si la Cámara alta decide reunirse para tratar su pliego, el juez de Comodoro Py podría ingresar a la Corte de manera vitalicia. En Casa Rosada aseguran que el Presidente quiere que Lijo llegue a la Corte “de la forma que sea” y también son optimistas en cuanto a los votos para sostener su designación. Aseguran, a su vez, que lo nombrarán nuevamente en 2026 en el caso de que no consiga los dos tercios. Lo mismo aplicaría para García-Mansilla.
Más allá de los despachos a favor, lo cierto es que los senadores opositores tienen la intención de rechazar ambos pliegos. El argumento es que el Ejecutivo excedió los límites al aprovechar la ventana entre el final de las sesiones extraordinarias y el inicio del período ordinario para activar a Lijo y García-Mansilla “en comisión”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí