Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Ormuz bajo presión y la tregua otra vez en riesgo

Ormuz bajo presión y la tregua otra vez en riesgo

Archivo

6 de Mayo de 2026 | 01:54
Edición impresa

El intento de Estados Unidos por reabrir el estratégico estrecho de Ormuz volvió a tensar la relación con Irán y pone en riesgo el frágil cese el fuego vigente. Aunque la tregua se mantiene, los recientes movimientos militares y advertencias cruzadas elevan el temor a una nueva escalada.

Washington lanzó el denominado “Proyecto Libertad”, con el objetivo de restablecer el tránsito marítimo en una vía clave por donde circula cerca de una quinta parte del comercio mundial de petróleo y gas. En ese marco, dos buques con bandera estadounidense lograron atravesar el paso, en una operación que incluyó enfrentamientos con fuerzas iraníes, según el Pentágono.

Desde Teherán, la reacción fue inmediata. El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, acusó a Estados Unidos de socavar la seguridad regional y advirtió que su país aún no ha respondido plenamente. “Se está configurando una nueva ecuación”, alertó, dejando abierta la posibilidad de represalias.

La tensión crece en paralelo a denuncias de nuevos ataques con misiles y drones en Emiratos Árabes Unidos, lo que agrava el escenario.

Mientras tanto, navieras y mercados siguen con cautela la evolución del conflicto, conscientes de que cualquier interrupción en Ormuz impacta de lleno en la economía global.

Con intereses energéticos y geopolíticos en juego, la reapertura del estrecho aparece como una jugada de alto riesgo que podría definir el rumbo del conflicto en las próximas semanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla