Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA FACULTAD DE DERECHO

Estudiantes en un juicio por jurado: “culpable”

Participaron de un simulacro y resolvieron un caso

Estudiantes en un juicio por jurado: “culpable”

Un pasaje del simulacro de juicio por jurado que se realizó ayer en el Salón de los Espejos del ex Jockey Club

28 de Septiembre de 2012 | 00:00

Otro simulacro de un juicio por jurado, organizado como una clase práctica en la facultad de Derecho, renovó el impulso hacia la reforma del código procesal penal en la Provincia para que sea, en lugar de un juez, un cuerpo de ciudadanos comunes el que dicte el veredicto en los enjuiciamientos por delitos. El proyecto de ley para incorporar ese mecanismo al procedimiento judicial fue enviado hace meses a la Legislatura por el Ejecutivo bonaerense y en este momento se encuentra en estado parlamentario en la cámara de Diputados. Además de la demostración, la propuesta incluyó las exposiciones sobre el tema de destacados juristas que promueven el sistema aplicado en los países anglosajones.

La causa penal que se “juzgó” en un Salón de los Espejos del ex Jockey Club repleto de estudiantes de abogacía y de profesionales interesados en la modificación legislativa fue la misma que se planteó el año pasado: una mujer mató a su pareja y lo que se dirime es si el homicidio fue premeditado o en legítima defensa. A todos los elementos propios de una audiencia oral, como las declaraciones de los testigos y del imputado, la presentación de pruebas, las objeciones y los alegatos del fiscal y del defensor -encarnados en los abogados Cristian Penna y Mauricio Odriozola, respectivamente-, se le agrega una nueva forma de llegar al veredicto, que es decidido por un jurado. En esta instancia, el magistrado (el camarista Edmundo Hendler) solamente pone “orden en la sala”. Luego le cabe la función de dictaminar la sentencia según el fallo.

Aunque, como se dijo, se repitió el caso del juicio simulado el año pasado (que corresponde a un hecho policial real ocurrido en nuestra ciudad el 3 de marzo de 2011), los “actores” fueron otros y esta vez, contrariamente al resultado anterior, el jurado (voluntarios que quisieron participar de la puesta) consideró a la acusada “culpable”.

LOS ESPECIALISTAS

Varios expertos del Derecho, legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial hablaron durante la clase pública sobre la necesidad de reformar el procedimiento de los juicios por delitos con penas de más de 15 años. El prestigioso procesalista Alberto Binder recorrió la historia de las doctrinas constitucional y penal argentinas y aseguró que “por varias décadas ocultaron este procedimiento”, aunque, señaló, “el pensamiento juradista estuvo presente desde el comienzo de la nación”.

A su vez, el especialista en Derecho Procesal Penal, Héctor Granillo Fernández, reiteró su concepto de que “el sistema por jurado es el indicado para juzgar, porque es el más democrático, republicano e igualitario”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla