Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
La Ciudad |EN MARCO DE LAS OBRAS HIDRAULICAS PARA LA REGION

Ya se puso en marcha la mudanza de 400 familias que viven sobre el arroyo El Gato

Proyectan construir 444 viviendas para trasladar a unas 2 mil personas a un nuevo barrio en 1 y 514

30 de Noviembre de 2014 | 00:00

De los asentamientos al nuevo barrioEl proyecto para mudar a las familias que viven en los asentamientos formados a la vera del arroyo El Gato ya está en marcha. Para despejar los márgenes de la cuenca se prevé construir 444 viviendas. En esas casas se va a reubicar a unas 2 mil personas que actualmente residen en las precarias construcciones que, en las últimas décadas, se fueron levantando en los terrenos linderos al curso de agua que atraviesa el partido de La Plata de oeste a este.

Se trata de un desafío complejo, atravesado por múltiples factores, pero necesario a la luz de las obras hidráulicas que, con fondos provenientes del gobierno nacional, se ejecutan en la Ciudad para prevenir nuevas inundaciones. La construcción de las viviendas en las inmediaciones del Mercado Regional La Plata es, en ese marco, una de las principales etapas del programa de obras que prevé el ensanche y saneamiento del cauce del arroyo El Gato y la canalización del Maldonado.

Desde el lugar elegido para el emplazamiento de las nuevas construcciones hasta los aspectos técnicos de las viviendas, pasando por el altísimo crecimiento demográfico del sector o la disponibilidad de tierras sujetas a tratamiento hidráulico, fueron numerosos los elementos que se pusieron sobre la mesa a la hora de elaborar un programa de acción.

CASA POR CASA

El subsecretario de Tierras, Urbanismo y Viviendas (IVBA) provincial, Fabián Stachiotti, explicó a EL DIA que el primer paso para iniciar la “mega” mudanza fue determinar con precisión la cantidad de hogares construidos al costado del arroyo que deberán trasladarse. Para ello, se indicó, realizaron en la zona un “censo exhaustivo”.

El relevamiento se hizo “por vivienda y no por familias”, remarcaron, para evitar especulaciones y que se acerquen desde otros barrios a solicitar una casa cuando -en el marco de este plan- no les correspondería.

El censo alcanzó a aquellas construcciones que ocupan tierras públicas a la vera del arroyo, tanto las que están “pegadas” al cauce, como las que invaden el denominado “camino de sirga” (se trata de un antiguo concepto que establece que deben quedar liberados los 35 metros que existen desde el talud del arroyo para avanzar, primero en la limpieza de las orillas, y luego del curso de agua).

COMO SE FINANCIAN

A partir de ese censo se determinó que, en rigor, son 400 familias las que deben ser reubicadas. Sin embargo, el funcionario provincial señaló que se está trabajando “con un 10% como margen por si hay algún desfasaje o alguna situación que hoy no consideramos por una razón u otra y que tengamos que contemplar”. Por ese motivo, serán 444 las viviendas que se levanten.

De ese total, 120 (para unos 480 habitantes) serán financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y 324 (para 1484 habitantes) con dinero del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. Además se levantarán 120 viviendas provisorias enmarcadas en la ley 14527, que financia la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones del 2 de abril de 2013.

No obstante, se aclaró, como el proceso de relocalización es una consecuencia inevitable de los trabajos que se vienen realizando para sanear el curso de agua, “el trabajo social de campo aún se sigue realizando”.

“A medida que se van presentando los proyectos definitivos de las obras hidráulicas, nosotros vamos abarcando las familias que tengan que relocalizarse”, afirmó Stachiotti.

Quienes participan del proceso para mudar los asentamientos sostienen que es virtualmente imposible aplicar una receta universal para todas las familias. Cada núcleo familiar presenta características propias, ya sea si se considera el número de miembros, su nivel de arraigo al barrio, su entorno social o el interés que manifiestan a dejar su actual hogar.

“Hay familias que tienen cinco integrantes y otras de ocho. Algunas están con intenciones de trasladarse y otras que se encuentran más arraigadas a su barrio porque llevan muchísimos años viviendo allí y dudan en reubicarse. Otras ven con cierta preocupación la posibilidad de un traslado, porque no están muy seguras de la propuesta”, se explicó.

DETALLES EDILICIOS

Cada uno de estos aspectos se consideró a la hora de definir el tipo de construcción y las tierras elegidas para emplazar el barrio. “Trabajamos con un modelo muy nuevo y las construcciones no van a ser todas iguales. En virtud del censo que se hizo las habrá con dos dormitorios, con tres y hasta con cuatro”, indicó el Stachiotti.

En cada caso, la dimensión de la propiedad dependerá de la composición familiar. Para las que se construyan con fondos del Plan Federal, por ejemplo, habrá 70 de un dormitorio, 133 de dos, 78 de tres y 43 de cuatro habitaciones, todas hechas íntegramente de material.

Si bien el funcionario remarcó que las 444 viviendas serán “definitivas”, se trabaja además con otras 120 que son “provisorias”, para mudar a las familias que deben hacerlo en el corto plazo. Esto es porque las obras hidráulicas avanzan a ritmo tal que es necesario despejar algunas zonas antes de que estén terminadas las viviendas definitivas. De otro modo, los trabajos se paralizarían durante meses.

Precisamente, el censo arrojó que en una primera etapa son 37 las familias que deben mudarse, de las cuales hay diez que se encuentran en condiciones de hacerlo en los próximos días.

Sin embargo en el camino aparecieron inconvenientes. Por ejemplo, vecinos que expresaron su inquietud a dejar el hogar actual y quedarse, en el futuro, con las manos vacías. Por eso exigen garantías de que no los van a dejar sin las viviendas definitivas.

Para darles seguridad, se informó, y alentarlos a la reubicación, el IVBA está trabajando “para que a mediados de 2015 puedan tener escriturado el terreno donde se construirá su propiedad definitiva”.

Más allá de las vecinales, la mudanza de las 400 familias está en camino. Para eso “se está acondicionando un terreno de 199.000 m2, ubicado en la calle 1 y 514”, donde se construirán las propiedades. Cada vivienda, se indicó, se levantará en terrenos de aproximadamente 200 m2 y “los habitantes tendrán la posibilidad de extenderla”.

A la hora de elegir el predio se consideraron diferentes aspectos. Uno de ellos fue la necesidad de trasladar a las familias a sectores cercanos a su anterior barrio, donde la mayoría tiene diagramada su vida social. Además fue necesario observar la disponibilidad de tierras sujetas a saneamiento hidráulico y el dominio de los terrenos compartido entre el Municipio y la Provincia.

Si bien es cierto que el predio elegido para las construcciones está próximo al arroyo, se hizo un levantamiento del terreno -un metro y medio- para llevarlo a la misma altura de costa que otro barrio del Plan Federal, ubicado en la zona de El Mercadito, y “que el 2 de abril de 2013 no se inundó”.

Para elevar el terreno a ese nivel, explicaron, se invirtieron unos $12 millones y se estima que estará listo para comenzar a construir en diciembre de este año. Si los plazos se cumplen, se calcula que el 60% de las viviendas definitivas estarán terminadas en noviembre de 2015.

No obstante, desde el Ministerio de Infraestructura provincial, a cargo de Alejandro Arlía, ya se “le pidió a la empresa contratista que realice entregas parciales, las que tendrán lugar entre mayo y junio del año que viene”.

Sobre la infraestructura de servicios del nuevo barrio, ya el propio ministro había explicado que “las viviendas contarán con todos los servicios. Es decir luz, agua, gas, así como un acceso al barrio totalmente pavimentado”.

Por otra parte, en Infraestructura descartaron las versiones que atemorizaron a algunos de los vecinos que deben ser reubicados, en las que se indicaba que las casas tendrían “forma de container”. Justamente, para aclarar los detalles técnicos de las casas mantuvieron reuniones con los frentistas, a quienes se les mostró un prototipo de las viviendas que se construirán. Ese modelo ya fue levantado en 1 y 514.

¿Qué va a pasar con las viviendas que queden desalojadas? Una vez que los antiguos vecinos se muden en la nueva casa, se indicó, la que estaba ubicada a la vera del arroyo será desarmada, para evitar que se instalen nuevas familias.

INFORMES DE OBRA

En el transcurso de la semana pasada, la Comisión Bicameral de “seguimiento y fiscalización” de las obras hidráulicas que preside el senador Luciano Martini recibió un informe del avance de las obras por parte de equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura provincial. Ese día los legisladores también se reunieron con representantes de Asambleas Vecinales.

Sobre el encuentro, el titular de la Bicameral resaltó que “los vecinos nos manifestaron sus preocupaciones en torno al avance de los trabajos y el financiamiento. Se pidió que la Provincia y el Municipio puedan confeccionar un plan de contingencia y alerta temprana”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla