Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La oposición presiona contra la suba de tasas propuesta por el Ejecutivo local

El massismo y el FpV advierten que el aumento promedio de la SUM es excesivo y condicionan el apoyo a la ordenanza fiscal

La oposición presiona contra la suba de tasas propuesta por el Ejecutivo local

El titular del apr, horario prada, ayer en la comisión de hacienda del concejo deliberante/el dia

16 de Noviembre de 2017 | 04:33
Edición impresa

El proyecto de código tributario local para 2018 encontró ayer los primeros escollos entre la oposición del Concejo Deliberante, donde el Frente Renovador y el Frente para la Victoria presentaron resistencias a los porcentajes de aumento propuestos para la tasa de Seguridad e Higiene.

Fue en el marco de la comisión de Hacienda, a donde acudió el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada, y su equipo a exponer los pormenores de la suba de tasas propuesto por el Ejecutivo para el año próximo y que se reflejan en el proyecto de ordenanza fiscal impositiva.

El Ejecutivo expuso una propuesta de ajuste para la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del orden del 29 por ciento promedio, y de hasta el 50 por ciento para las propiedades con valuaciones fiscales más altas, tales como inmuebles ubicados en countries y barrios cerrados.

Sin embargo, el edil massista José Arteaga manifestó la oposición de su bloque a acompañar la tabla de aumento propuesto al advertir que, producto de la incorporación de una alícuota variable para distintos casos, las tres categorías intermedias, a las que corresponden la mayoría de las propiedades de la Ciudad, terminaría teniendo subas de entre el 30 y el 40 por ciento.

“O se revén las alícuotas o se revén los montos fijos, pero estos montos están muy por encima de la inflación proyectada para el año próximo de la pauta salarial que se está contemplando en el municipio y en la Provincia, que rondaría un 15 por ciento”, dijo el concejal.

Por esto, supeditó el acompañamiento de su bloque a la ordenanza fiscal a que se incorporen modificaciones en ese sentido.

En línea con el voto del massismo en la Legislatura bonaerense, que no acompañó el aumento del 50 por ciento propuesto por la gobernadora, María Eugenia Vidal, Arteaga indicó que el Frente Renovador no acompañará una “presión excesiva e innecesaria sobre la clase media baja de La Plata”.

En la misma línea se mostró ayer el Frente para la Victoria (FpV). La edil Lorena Riesgo advirtió que, según lo establece la ordenanza fiscal actual, sancionada en diciembre del año pasado, “el Ejecutivo está autorizado a aumentar un 16 por ciento la tasa SUM, una cifra mucho más acorde con la pauta salarial prevista para el año que viene”.

Frente a estas posturas, Prada advirtió que en términos absolutos los montos que representan el ajuste propuestos no son tan significativos como se expresan en forma porcentual, una devolución que no contentó a la oposición.

Frente a este panorama, es dable pensar que las negociaciones de las fuerzas que integran el Concejo en torno a la fiscal impositiva tiendan a analizar cambios en la tabla de la tasa SUM 2018, fundamentalmente, basándose en que el oficialismo necesita dos tercios de la composición del recinto para sancionar la norma y eso implica 16 votos, que no tiene.

Como viene publicando este diario, al igual que se hizo el martes en la Legislatura bonaerense, Garro busca aprobar el Presupuesto municipal 2018, la ordenanza fiscal impositiva y el pliego para el futuro convenio de la recolección de basura con la actual integración legislativa, a pesar de que en este escenario los números sean mucho más ajustados y el trabajo para arribar a una acuerdo, mucho mayor.

Es que el 10 de diciembre, con el recambio legislativo, Cambiemos pasará a tener un bloque de 12 concejales, es decir, quedará a muy poco de la mayoría simple y, también, de los dos tercios de los votos.

Según la agenda contrarreloj para llegar a los pasos previstos, que incluyen la convocatoria a mayores contribuyentes, se espera que hoy la comisión de Hacienda que preside Julio Irurueta vuelva a reunirse, esta vez para recibir al secretario de Hacienda de la Comuna, Pablo Gorosito, y otros funcionarios del gabinete. La oposición viene reclamando la presencia del secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla