Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA OPOSICIÓN DE CENTRO SE QUEDÓ CON VARSOVIA

En Polonia, el oficialismo nacionalista se impone en los comicios regionales

VARSOVIA

22 de Octubre de 2018 | 02:26
Edición impresa

El gobernante partido Ley y Justicia (conservador) lideraba ayer las regionales en Polonia mientras la oposición de centro se imponía en la primeras vuelta de las alcaldías de las principales ciudades, de acuerdo con los sondeos tras un comicio considerado un test de cara a las elecciones europeas y legislativas de 2019.

Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski lograba 32,3% de votos en las elecciones de consejeros regionales, seguido con 24,7% por la Coalición Cívica, alianza del centrista Plataforma Cívica (PO) y del liberal Nowoczesna, de acuerdo con un sondeo Ipsos. En tercer lugar el partido representante de sectores campesinos PSL lograba 16,6% mientras la agrupación antisistema Kukiz’15 lograba poco más de 6%.

Estas elecciones, las primeras desde fines de 2015 y cuyos resultados de anunciarán a partir de mañana martes, se desarrollaron en un contexto de tensión en torno a la controvertida reforma judicial que preocupa a la Unión Europea (UE).

Pero mientras el gobierno llevaba la ventaja en la suma de votos a nivel nacional, las principales ciudades se volcaban por la oposición de centro. Así, en Varsovia Rafal Trzaskowski (PO), de 46 años y ex diputado europeo, lograba 54,1% en la carrera a la alcaldía, ganando así en primera vuelta.

La oposición se imponía también en varias otras grandes ciudades como Lodz, Pozdam y Lublin.

Durante la campaña, los candidatos más destacados abordaron los temas tradicionales de las elecciones locales como la vivienda, los transportes públicos o la contaminación, aunque hablaron sobre todo de las grandes cuestiones nacionales e incluso internacionales.

Ley y Justicia publicó a cuatro días de las elecciones un video en el que advertía a los ciudadanos de que una victoria de los liberales en las regiones o en los municipios podría provocar la llegada a Polonia de inmigrantes, considerados como una fuente de todo tipo de violencia. Ese argumento del miedo a los inmigrantes ya ayudó al PiS a ganar holgadamente las legislativas de 2015. Pero los sondeos anticiparon que había pocas posibilidades de que el partido gobernante logre el poder en las grandes ciudades tras la segunda vuelta de las municipales, el 4 de noviembre.

La formación conservadora sí tiene, sin embargo, una oportunidad de imponerse en las elecciones regionales, aprovechando la buena coyuntura económica y su generosa política social.

Igualmente para gobernar en las regiones, los conservadores deberán intentar formar coaliciones, tal vez con la izquierda poscomunista y el movimiento antisistema Kukiz’15 (6%). Una tarea que se presenta complicada. El PiS dirige actualmente solamente una de las 16 regiones polacas.

El partido conservador, presidido por Jaroslaw Kaczynski, divide a la opinión pública. Sus seguidores lo consideran como un valiente defensor de los intereses polacos. Pero sus controvertidas reformas, sus métodos, que la oposición califica a menudo de inconstitucionales, y su choque con Bruselas han reforzado al electorado opuesto al PiS. En su última batalla, el PiS sufrió un revés el viernes, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le ordenó al gobierno suspender “inmediatamente” parte de su reforma de la Corte Suprema. Cabe recordar que el gobierno aprobó el pasado 3 de abril una ley que anticipa de los 70 a los 65 años la edad de jubilación de jueces de la Corte Suprema, quienes deben obtener el visto bueno del presidente polaco para continuar, si así lo desean. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla