Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EMPEZÓ A CONSTRUIRSE EN JULIO DE 2017 Y SE ESPERABA TERMINARLO EN MARZO DE ESTE AÑO

Prometen que en enero se inaugurará el nuevo acueducto para el norte platense

Así lo anticiparon autoridades de Absa en el marco de la firma de un convenio internacional para la aplicación de nuevas tecnologías al tratamiento del agua. Justificaron el pedido de aumento del 38% por los costos en dólares

Prometen que en enero se inaugurará el nuevo acueducto para el norte platense

La conferencia en la que se hicieron los anuncios, tras la firma de un acuerdo internacional

6 de Diciembre de 2018 | 03:50
Edición impresa

El Acueducto Norte - que proveerá de agua potable a Villa Castells y Gonnet, afectado por la salinización de las napas - se inaugurará en enero próximo. El anuncio fue formulado ayer por las autoridades de Aguas Bonaerenses S.A, después de la firma de un convenio para formar parte de un organismo con sede en Francia, en el que participan los más importantes operadores de servicios de agua potable en el mundo.

Raffaele Sardella, presidente de ABSA, reconoció que se produjo un atraso en la inauguración de la obra que llevará agua potable a Gonnet y Villa Castells y señaló que hubo 12 años en los que no se invirtió en la calidad del agua.

“La salinización de las napas de Villa Castells y Gonnet hicieron proyectar una obra que tuvo demoras porque en el medio se judicializó la cuestión y hubo que modificar la traza, pero se abastece los lugares afectados con agua potable y se entrega diariamente dos litros por habitante”, sostuvo el funcionario.

“La obra (del acueducto) tuvo demoras porque se judicializó la cuestión y hubo que modificar la traza”

Raffaele Sardella
Presidente de ABSA

 

Sardella también analizó el “problema cultural” como una razón por la que el agua no llega a todo el que lo necesita. “Yo mismo vi como algunas personas se llevaban cuatro, cinco y hasta seis bidones de agua”, dijo.

Luego consignó que con la inauguración del Acueducto Norte, Villa Castells y Gonnet recibirán un caudal de 600 mil metros cúbicos por hora. El acueducto se empezó a construir en junio de 2017 y el plazo inicial era para marzo de este año.

Antes de la firma del convenio, se realizó un recorrido por la Planta Potabilizadora “Donato Gerardi”, de Punta Lara, para mostrar el resultado de las obras que se hicieron en el último año y que, aseguran, permitirán “aumentar sustancialmente la provisión de agua”.

Desde Absa se destacó que es la primera obra de envergadura que se realiza en 60 años y para reflejar los resultados en números se comunicó que hasta diciembre pasado esa planta potabilizaba unos 9 mil metros cúbicos por hora y ahora podrá inyectar a la red unos 260 mil metros cúbicos con la posibilidad de que esa cifra se lleve a 360 mil metros cúbicos diarios, pero se aclaró que habrá que realizar otras obras complementarias porque la Ciudad aún no está preparada. Cabe aclararse que solo la mitad de La Plata consume agua proveniente del Río de la Plata y se trabaja para que en el futuro el 70 por ciento de la Región se abastezca de esa fuente.

“El acuerdo impactará también en Latinoamérica y servirá para buscar respuestas comunes a todos”

Richard Dell´Agnola
Presidente del SEDIF

 

Además del arreglo de toda la infraestructura edilicia, se informó que se encararon obras para optimizar la captación del agua y mejorar las diferentes etapas de sedimentación, desinfección y filtración.

Con relación a la cloración del agua, que en algunos días se hace más notoria por el olor y sabor característicos a esa sustancia desinfectante, se informó que la cantidad que se le agrega depende de los componentes del río que siempre son variables.

“En invierno se nota mas el gusto a cloro, pero en verano el nitrógeno se escapa con mas facilidad del agua por las temperaturas y ya no se siente tanto”, consignó un ingeniero químico de la empresa para despejar una duda que en ocasiones presentan los vecinos de la Región.

Otro de los trabajos que se encaró fue la limpieza de los reservorios donde se almacenan 50 mil metros cúbicos de agua, ya que hacía 60 años que no se limpiaban y se habían acumulado un metro y medio de sedimentos. Eso -aseguran- permitió ganar capacidad y tener un mayor potencial de abastecimiento a la red.

También se cambiaron cinco subestaciones eléctricas y las bombas.

AUMENTO DE TARIFA EN PUERTA

En otro orden, Sardella se refirió a la próxima audiencia pública en la que se definirá un ajuste tarifario para el servicio que brinda ABSA. “La situación social está complicadísima y suelo decir que la empresa está bastante mejor que el país, pero producir un metro cúbico de agua potable cuesta un dólar, los productos químicos que se le agregan al agua se cotizan en esa moneda y además hubo un importante aumento del costo energético”, justificó y dijo que el ajuste tarifario será menor a la inflación real y que rondará el 38 por ciento.

LA FIRMA DEL CONVENIO

El presidente de Absa, Raffaele Sardella, firmó ayer un convenio con el vicepresidente del SEDIF (Syndicat des Eaux d’Ile-de-France), Richard Dell’Agnola, mediante el cual las dos empresas de agua acordaron trabajar en conjunto de cara a la aplicación de nuevas tecnologías en el tratamiento del agua, como así también intercambiarán experiencias relacionadas a la resolución de problemas frente a la misma temática.

“Es importante unirse e intercambiar el saber para hacer grandes grupos como hacen ABSA y SEDIF”

Pierre-Henri Guignard
Embajador de Francia

 

De esa manera Absa ingresó al “Club des Grands Services de l’Eau (CGSE)”, que integran los más importantes operadores de servicios de agua potable en el mundo.

También participaron del acto el embajador de Francia, Pierre-Henri Guignard y el director de servicios técnicos de SEDIF, Cristophe Perrod.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La conferencia en la que se hicieron los anuncios, tras la firma de un acuerdo internacional

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla