Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |YA HAY AL MENOS 30 CAUSAS EN LA JUSTICIA PLATENSE

Investigan presuntos pagos de coimas y sobreprecios con prótesis en el IOMA

Buscan determinar si un grupo de médicos exigía retornos de hasta 25 mil pesos a proveedores de la obra social

9 de Diciembre de 2018 | 02:24
Edición impresa

La Justicia platense investiga una serie de denuncias para determinar si médicos prestadores del IOMA cobraban retornos de las empresas proveedoras para que elijan sus prótesis.

La presunta maniobra consistiría en el pago de entre 18 y 25 mil pesos por cada prótesis. La Justicia investiga también si ante la negativa de abonar el retorno, los profesionales terminaban rechazando las prótesis de la empresa que se resistía a pagar la coima.

También se investiga si el IOMA ha sido damnificado en esta maniobra con el pago de sobreprecios, ya que lo retornos serían cargados al valor de las prótesis que debía afrontar la obra social. Y en ese marco, si algún funcionario fue partícipe de esa operatoria ilegal.

De acuerdo a una investigación periodística que se difundió ayer, los pagos efectuados superarían el 500% de los valores del mercado.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió ayer un estudio sobre sobornos exigidos por traumatólogos al IOMA, en base a información aportada por proveedores y pacientes, en un trabajo que da cuenta de un circuito de retornos que se verifica en instituciones públicas y privadas.

Se trata de una entrega de Implants Files, una serie de notas sobre la industria de dispositivos médicos que se publicó ayer en dos matutinos.

Los periodistas argentinos que integran este Consorcio tuvieron acceso a registros de audios en los cuales se escucha a médicos que exigen retornos a los proveedores de IOMA de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis.

En la investigación se consigna que las conversaciones grabadas se entregaron a la Justicia, pero se aclara que los nombres de los profesionales de la salud no se difunden con el propósito de resguardar el interés de la causa.

Según consignan ambos matutinos, el denunciante posee una identidad reservada y le confió a los autores de este trabajo que “su empresa había sido ganadora de diversas licitaciones públicas convocadas por IOMA, pero que al momento de realizar una cirugía, los médicos se comunicaba telefónicamente con el proveedor y exigían un ‘honorario’ de alrededor del 20 % del valor del implante colocado”.

Si el empresario no accedía al pago de este retorno, el profesional rechazaba las prótesis de este proveedor mediante nota a la obra social.

“A nosotros por una cadera común importada de IOMA nos dan 12 mil o 14 mil pesos, por una de este tipo yo le iba a pedir 18 mil (…) Son módulos muy altos y eso era lo que teníamos en mente”, se puede escuchar en uno de los audios que se difunden en las páginas web de estos diarios.

La denuncia original fue presentada a fines de octubre por la diputada nacional de Cambiemos, Graciela Ocaña. A partir de ella, el fiscal Marcelo Romero inició una causa judicial y solicitó un listado de las prótesis que el IOMA tramitó en los últimos cinco años y cuáles fueron los médicos que las solicitaron.

Además, existe otra denuncia presentada por la Oficina de Fortalecimiento Institucional del gobierno bonaerense que incluye al menos 20 casos por el mismo tema que tramita la fiscal platense Betina Lacki.

Según trascendió, el fiscal Romero citará en los próximos días al testigo de identidad reservada que aportó elementos clave para la causa. Y luego, la que irá a declarar será la diputada Ocaña.

A raíz de la investigación periodística, el Frente Renovador solicitó una sesión especial en la Legislatura bonaerense y el pedido de intervención de la obra social, proyecto que descansa en la Cámara Baja desde marzo de este año.

“Si el frente Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, disparó el diputado massista, Pablo Garate, autor del proyecto donde solicita la intervención del IOMA.

 

Datos
25.000
pesos.
Es el monto máximo de las coimas que supuestamente reclamaban algunos traumatólogos a los proveedores de prótesis. Si la empresa se negaba a pagar, se optaba por un insumo aportado por otro provedor que accedía a la exigencia.

500
millones.
Este año el presupuesto de IOMA es de 44.000 millones de pesos, de los cuales el 5,6 % se lo lleva la compra de prótesis. Son casi 2.500 millones de pesos el año en este rubro, monto que incluiría el pago de los retornos. Se trata de un monto que asciende a 500 millones en el año en pagos ilegales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla