Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Siguen evaluando la posibilidad de sumar un tercer turno de cursada

Postergan una solución para los ingresantes a Medicina hasta después del feriado de Carnaval

La decisión sobre poner una nueva banda horaria se tomaría el miércoles. Duro comunicado del Frente de Graduados opositor

Postergan una solución para los ingresantes a Medicina hasta después del feriado de Carnaval

la asistencia a las clases de apoyo que organiza el centro de estudiantes en 60 y 120 se ha vuelto masiva

9 de Febrero de 2018 | 01:52
Edición impresa

Los 3 mil ingresantes a Medicina deberán esperar que pase el Carnaval para saber si la facultad implementará una tercera banda horaria en el curso introductorio.

Es lo que informaron ayer a este diario en 60 y 120. “El miércoles regresa la decana (Ana Lía Errecalde) y lo más probable es que ese día se tome la decisión final”, explicaron.

Antes, el contador de la unidad académica y los responsables del área económico-financiera de la Universidad se sentarán a hacer números, pues Medicina debería contratar más docentes y para ello apunta a que el Rectorado aporte fondos que “alivien” lo que ya tiene comprometido del presupuesto propio.

Cabe recordar que el curso nivelatorio de la casa de estudios de avenida 60 este año fue declarado “no obligatorio”. Ello implicó que el mismo no fuese organizado en comisiones con horarios fijos como en 2017. Así las cosas, los inscriptos se acercaron a la sede de 7 y 63, donde se dicta el cursillo, todos juntos y a la misma hora. Son más de 3 mil y el aula tiene lugar para 350 personas. La confusión ganó a los jóvenes, que optaron por no dormir y hacer cola desde las 2 ó 3 de la madrugada para conseguir un banco.

Luego, el centro de estudiantes arrancó con clases de apoyo en la puerta de la facultad destinadas a los que se quedaban afuera del curso. Hasta que el martes hubo una movilización al Rectorado. Y allí el conflicto se hizo público.

los que se vienen

El denominado Frente de Graduados de Medicina, agrupación que arrasó en las elecciones de noviembre pasado y terminó dando el golpe de gracia al grupo de profesores que gobierna la facultad desde hace 25 años, dio a conocer un durísimo comunicado en relación a la situación que viven los ingresantes.

Quienes conformarán desde abril la nueva conducción de la facultad -en alianza con profesores opositores, estudiantes y no docentes- calificaron ayer como un “destrato a los ingresantes” la forma en que las autoridades organizaron el curso de nivelación.

“La falta de planificación de las autoridades para ofrecer una capacitación inicial de calidad pone de manifiesto que persiste una situación en la que la comunidad toda se mantiene como rehén de antiguas disputas”, subrayaron.

“Es necesario que la facultad ponga toda su estructura en funcionamiento para recibir de la mejor manera a los ingresantes”, expresó Manuel Fonseca, miembro del Frente. En esa línea, otro de los referentes de la agrupación, Juan Manuel Fernández Castillo, calificó de “improvisada” la manera en la que se ha proyectado “esta parte crucial de la vida académica de cualquier futuro profesional”.

Añadieron que coinciden con los estudiantes en “la necesidad de que se utilicen los anfiteatros de la facultad, que en esta época del año se encuentran vacíos” y también reclamaron que “se organice el curso en comisiones y que se contrate la cantidad de docentes necesarios”.

La titular del Centro de Graduados, Elisa Estenssoro, consideró “paradójico que una facultad cuyo objeto de estudio es la salud exponga a sus estudiantes a las altas temperaturas, al hacinamiento y al riesgo de deshidratación”. Y valoró que “los chicos vayan pese a la no obligatoriedad del curso”.

 

700
Alumnos podrían ingresar por día al aula donde se dicta el curso introductorio a Medicina: 350 por turno. Pero como no hay comisiones con horarios fijos, van todos juntos a “pujar” por un banco. Así, muchos optan por ir a las clases de apoyo del centro de estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla