Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HOY A LAS 20.30 EN EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

“Al pie del Gólgota”, música barroca con instrumentos de época en la Catedral

“Al pie del Gólgota”, música barroca con instrumentos de época en la Catedral

Esteban Manzano y Sergio Casanovas, de Cappella del plata / archivo

23 de Marzo de 2018 | 01:57
Edición impresa

Con entrada libre y gratuita, hoy a las 20.30 en el Camarín de la Virgen de la Catedral, 14 entre 51 y 53, el conjunto Cappella del Plata, bajo la dirección del Maestro Sergio Casanovas, ofrecerá “Al pie del Gólgota”, concierto espiritual en un oratorio romano del 1600.

Según el director, el Camarín de la Virgen es un lugar cargado de misticismo, “visualmente incomparable”, que generará un microclima ideal para esta propuesta, con la que se dará inicio al clásico ciclo de “Música y Oración”, organizado por el Arzobispado de La Plata.

“Generalmente nos piden buscar repertorio para la Semana Santa, lo que a veces se transforma en un problema, porque hay muchísimo material, sobre todo en el período al que me dedico, el barroco, un momento en el que la iglesia católica era uno de las grandes mecenas que pudo capturar a los músicos más talentosos y tenerlos a sus servicios para predicar, mantener y volver a traer a la gente seducida por la iglesia protestante”, explicó Casanovas, quien consideró a esa etapa musical como de producción “casi infinita”.

El espectáculo recreará un clásico oratorio romano, en palabras del director, “una práctica que comienza en 1600, y que convertía a las iglesias en escenario de una especie de gran feria que servía para atraer gente, y en la que se realizaban diferentes tipos de celebraciones o jornadas de debate de diferentes tipos, que eran animadas con mucha actuación musical. De ahí surge la práctica de la cantata, un género menor a la ópera, con temática sacra, que servía para difundir la palabra, aún estando escritas y predicadas en latín, pero con una claridad escénica y dramática que no entendía de idoma”.

El repertorio incluirá “Historia de Jonás” de Giacomo Carissimi, “Diálogo de Lázaro” de Domenico Mazzocchi y “Las siete palabras de Jesucristo en la Cruz”, de Heinrich Schütz.

También se ofrecerán motetes e intermezzos musicales de Domenico Mazzocchi, Girolamo Kapsberger y Marco Uccellini.

De “Al pie del Gólgota” articiparán los siguientes cantantes y músicos: María Carranza, Anabella Zuccarelli, Gina Alvarado (sopranos), María Julia Sendín, Miguel Martiarena (altos), Esteban Manzano, Diego Sorá (tenores), Emiliano Bulacios, Juan Kruszewski (bajos), Alejandra Claus, Ana Ares Giusti (violines), Dolores López Mackenzie, Franco Ariel Piacenza (violas), Paula Sadovnik (violoncello), Luis Carcacha (contrabajo), Cecilia Angione (clave), Karina Álvarez (órgano) y Sergio Casanovas (tiorba).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla