Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Una leyenda solidaria con una carrera ejemplar

Claudia Cardinale: el mito erótico de varias generaciones cumple 80

Musa de Fellini y Visconti, la diva que trabajó en la era dorada del cine con todos los mejores añora el cine del pasado, “el que hacía soñar”

Claudia Cardinale: el mito erótico de varias generaciones cumple 80

Claudia Cardinale hoy, tan diva como siempre / EFE

15 de Abril de 2018 | 02:58
Edición impresa

El cine italiano ha dado grandes actrices, desde Sofía Loren a Ana Magnani, Gina Lollobrigida o Virna Lisi, un reparto en el que se debe encuadrar a la gran Claudia Cardinale, nombre artístico de Claude Joséphine Rose Cardinale, mito erótico de varias generaciones.

Nacida hace 80 años, en Túnez el 15 de abril de 1938, de padres italianos, Claudia Cardinale ha protagonizado más de 120 películas, algunas tan célebres como “El Gatopardo”, junto con Burt Lancaster y Alain Delon, dirigida por Luchino Visconti, y “Ocho y medio”, a las órdenes de Federico Fellini, ambas estrenadas en 1963.

Sobre ambos directores, Claudia Cardinale confesaba en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), en 2011, donde recibió el premio del Leopardo de Oro, que eran “dos maestros que se odiaban”.

“Eran dos hombres inteligentísimos, cultos, pero en los antípodas. Se detestaban profundamente, hasta el odio… Luchino era un perfeccionista que ensayaba cada gesto, cada entonación en el más profundo silencio, como en el teatro; Federico trabajaba en medio de la confusión, improvisaba, era mágico, transformaba la banalidad en algo misterioso”, contaba entonces la musa italiana. Ambos cineastas marcarían su carrera: “He hecho todo tipo de papeles, lo que me gustaba era que podía transformarme… he sido musa inspiradora de Fellini, algo increíble si se tiene en cuenta que es un genio”, reconocía la actriz en 2004.

CARRERA EJEMPLAR

Entre los títulos de Cardinale destacan además “Rocco y sus hermanos” (1960), “Sandra” (1964) y “Confidencias” (1974), las tres a las órdenes de Visconti. Y Cardinale también tuvo su etapa dorada en Hollywood con películas como “The Pink Panther”(1964), de Blake Edwards; “Circus world”(1964), con John Wayne; “The professionals”(1966), de Richard Brooks, o “Don´t make waves”(1967), al lado de Tony Curtis.

“Añoro el cine que hacía soñar: ahora son todo efectos especiales, me gustaría que ahora se potenciaran los efectos del alma”

“Fellini y Visconti se detestaban profundamente. Luchino era un perfeccionista; Federico trabajaba en medio de la confusión”

 

Además de grandes directores con los que trabajó, como Sergio Leone en “Once Upon a Time in the West” (1968), Claudia Cardinale puede presumir de compartir reparto con brillantes actores. En “Blindfold” (“Misión Secreta”) (1965) lo hizo junto a Rock Hudson; en “La part du feu” (1978), con Michel Piccoli o en “La pelle” (1981), con Marcelo Mastronianni. Y entre sus últimos trabajos, destacan “El artista y la modelo” (2013), dirigida por el español Fernando Trueba y donde comparte cartel con Jean Rochefort; un breve papel en “Effie Gray” (2014), a las órdenes de Richard Laxton; y “All Roads Lead to Rome” (2015), junto a Sarah Jessica Parker.

“He sido una privilegiada”, reconocía la actriz italiana, que ha vivido gran parte de su vida en París. “Estoy orgullosa de mi carrera”, reconocía al canal de televisión “Rai Uno”. Pero también lanzaba una queja, su añoranza al cine del pasado, “el que hacía soñar, ahora son todo efectos especiales, me gustaría que ahora se potenciaran los efectos especiales del alma”.

COMPROMISO SOLIDARIO

Pero Cardinale es más que una cara bonita y un mito viviente: su compromiso a favor de los derechos de la mujer le sirvió para ser embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, un honor que desde 1999 desempeña en todo el mundo como “la voz de las mujeres que no la tienen”.

En 2009, presentó el libro “Mi Túnez”, una recopilación de fotografías en la que relata su infancia y juventud en su Túnez natal. “Fui una tunecina en Italia y luego una italiana en Túnez, ahora soy una ciudadana del mundo de raíces tunecinas, cultura francesa y educación italiana”, recalcaba entonces.

Casada en dos ocasiones, la primera con el productor Franco Cristaldi (1960-1975), y la segunda con el director italiano Pasquale Squitieri (1975-2003), Claudia Cardinale ha recibido numerosos premios y reconocimientos, pero lo más importante para ella, que cumple 80 años, es el aplauso del público desde que en 1958, hace 60 años, rodó su primera película: “Il piccione”, a la que siguió una brillante carrera cinematográfica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Claudia Cardinale hoy, tan diva como siempre / EFE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla