Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Garavano: "Nadie se puede oponer a un análisis de las declaraciones juradas de los jueces"

El funcionario explicó los puntos centrales de la reforma que impulsa del Gobierno en ese sentido

Garavano: "Nadie se puede oponer a un análisis de las declaraciones juradas de los jueces"
12 de Mayo de 2018 | 08:39

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que "nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces" al explicar los puntos centrales de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional, entre las que se destaca la selección de los magistrados federales.

Las autoridades pugnan porque los candidatos pasen un filtro patrimonial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego rindan exámenes y realicen un curso de capacitación.

"Nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces, sobre todo si es un juez que quiere juzgar funcionarios o empresarios por corrupción", consideró Garavano en un reportaje cedido a Infobae, publicado hoy.

"En el marco de 'Justicia 2020', entendemos que llegó el turno de elevar los estándares de selección de los jueces federales", contó, y añadió que "se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial".

La diferencia con el sistema actual es que "se entrega una declaración jurada y se pide un informe a la AFIP" pero "no" existe un "análisis profundo de las declaraciones juradas". 

Además "el examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el Presidente para decidir a qué juez de la terna nomina".

Sobre los exámenes a los que serían sometidos los candidatos, el ministro contó que "se van a poder ver a través de la web" y que además se incluye la "capacitación obligatoria".

"Después de promulgada la ley, los candidatos van a tener que hacer 40 horas de capacitación. Y una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado", detalló.

El ministro añadió que las autoridades esperan que "en menos de un mes puedan estar operativos" estos cambios, que "se pueden aplicar a los jueces que están concursando" y que instruyeron, al respecto, al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla